Entrevista a Vanbot: El duelo, la escena musical sueca y la aventura de producir un álbum

Entrevista por Leo Rangel (@midwestleo_).
Texto por César Sánchez (@yezjules).

La época que vivimos hoy en día es una era enfocada en lanzar sencillos, y atreverse a producir un álbum requiere mucho valor, un poco de necedad y un concepto muy sólido. Esto último lo encontramos en el más reciente lanzamiento de Vanbot, How Could I Prepare for This (2023).

A través de su nuevo álbum, la artista sueca Esther Ideskog (aka Vanbot), nos acompaña en el camino hacia la aceptación, el proceso del duelo y nos transporta a esos difíciles momentos en que nos a preguntamos «cómo podría prepararme para esto».

Platicamos con Esther sobre su proyecto Vanbot, qué tal está la escena musical en Suecia y cómo es la magia de producir un álbum.

Foto por: Sune Chee / Cortesía

Alter egos que ofrecen atrevimiento y seguridad

Sé que Vanbot proviene de Vanessa, tu alter ego y bot, pero en realidad ¿quién es Vanessa, en qué cree, qué le emociona?

“Vanessa era mi alter ego cuando empecé, me sentía algo tímida y era muy difícil grabar los videos musicales y shootings. Cuando tocábamos en vivo recordé una vieja broma sobre crear alter egos para sentirnos más cool, porque cuando llegamos a Estocolmo solo éramos jóvenes ingenuos del campo.

Entonces recordé a Vanessa y al cuestionarme “¿qué haría ella?” me sentía más atrevida y segura, pienso en Vanessa como alguien divertida, que ama lo que hace, sin miedo a lo que la gente piense. Era una broma pero se convirtió en una herramienta que me permitió hacer mi trabajo. Hoy ya no pienso mucho en mi alter ego, pero al principio fue muy útil.”

Desde la primer escucha, el concepto del álbum se vive como una auténtica montaña rusa de sonoridades y emociones, ¿cómo escoges los sonidos que utilizas para construir tus canciones? 

“No creerías todo lo que termina en la basura, en el camino grabamos mucho y al final decimos ‘esto es muy malo’ y lo desechamos. Creo que cuando terminas una canción debe gustarte lo que haces, pero en realidad terminamos descartando más material del que escuchas en el álbum. Las canciones elegidas son las más cercanas a mi corazón y significan algo, son las que poseen más de mí.”

Foto por: Sara Arnald / Cortesía

Punto de quiebre

Es importante encontrar una dinámica que te haga sentir cómoda con tu música y cómo expresas tu arte, pero ¿cómo eliges el tracklist y decides en qué manera contar esta historia en particular? 

“Siempre es súper difícil, pero este álbum exigió demasiado y trabajamos varias semanas, incluso lo enviamos a varios amigos y todos opinaban diferente. Es muy importante esa dinámica porque si realmente quieres adentrarte en este tren, sentir el movimiento y la energía, no puedes detenerlo tan pronto.

Deseaba empezar con ‘I Will Never Not Have Had You‘ porque refleja al álbum en general y si escogiera una canción para describirlo, sería esta. Luego ‘You Are Late’ es muy cruda, se siente como un after party, después de eso creo que conseguimos la energía correcta. Y por último, ‘How Could I Prepare For This‘, considero es la parte final del concierto donde lo das todo y luego todo se apaga.”

En lo personal, mi favorita del álbum es ‘Pace and Pitch’ y siento que en cierta forma espejea con ‘How Could I Prepare For This’. Percibo que el álbum tiene un proceso de duelo detrás, ¿qué tanto consideras se parece la producción de un álbum con un proceso de duelo?

“Sí, está en todo esto, cuando reflexioné el álbum noté que era un tema en común el despertar, puntos de quiebre y también liberarse. Al tener una vida estructurada y quebrarse con un rompimiento surge mucha ansiedad, pero esta energía también puede impulsarte a buscar una estructura nueva. Retrocedes un poco y tratas de poner en palabras tus sentimientos y lo que sucedió, cuando ves con claridad notas el cambio y comienzas aceptarlo.»

«Cuando todo es un desastre es muy difícil aceptarlo, pero la aceptación es clave para superar cualquier rompimiento o punto de quiebre. Escribí ‘Pace and Pitch’ a una de mis mejores amigas cuando sufrió un rompimiento desastroso desde mi perspectiva, mi coraje hacia la otra parte, el dolor, el duelo y la aceptación.

Por otro lado, ‘How Could I Prepare For This’ es la única canción cursi del álbum y la más feliz, cuando vives tantos desastres en la vida y sufres una gran pérdida ¿cómo puedes prepararte para eso? Todo está roto, pero también ¿cómo te preparas para algo hermoso cuando todo lo que tuviste se ha roto?”

Foto por: Sara Arnald / Cortesía

Estocolmo, una ciudad pequeña pero con mucha música

Muchos artistas reconocidos internacionalmente en la última época salieron de Suecia, como Robyn, iamamiwhoami, Tove Lo, Ghost, The Knife en su momento y ahora Fever Ray. ¿cómo observas la escena actual en Estocolmo y Suecia en general?

“Suecia es muy pequeña y ya estoy acostumbrada, justo me acabo de mudar al campo. No sé qué tan grande sea Ciudad de México, pero Estocolmo es una ciudad pequeña máximo de 2 millones de personas, aunque con mucha música. Aquí todos se conocen, hay gente creando cosas muy cool y no tienes ni idea hasta que los ves en las noticias o en Billboard.

Por otro lado, la escena en vivo está ‘rota’, solíamos tener muchos recintos pero debido a la política y gente molesta, muchos clubes cerraron. Ahora todo es muy aburrido y silencioso, culturalmente la gente sólo quiere silencio y es mortalmente aburrido. En Estocolmo muchas escenas escaparon a las afueras, artistas de ciudades pequeñas no pueden costear estar en el centro por los altos precios y en consecuencia, la escena en vivo está peor que nunca.”

Foto por: Sara Arnald / Cortesía

La producción se disfruta más

El excesivo uso de redes sociales impulsó un sentimiento de inmediatez en las personas nunca antes visto y provocó una especie de «era del sencillo». Ya no parece importar mucho a la gente escuchar un disco completo, ¿por qué apostarle a un álbum?

“Cada álbum refleja un capítulo de mi vida y quizás sería mejor solo lanzar singles, pero personalmente amo crear todo un mundo visual alrededor de él. Construir el concepto de un álbum es un proceso muy largo, y amo hacerlo. Es una gran manera de ponerle fin a algo, como “Ok, está terminado”. Sé que la gente escucha sencillos de distintos artistas cada viernes, pero los fans fieles siempre querrán un álbum y ellos significan mucho porque son quienes realmente te apoyan.»

«Con TikTok la gente tiene poco tiempo para decir algo, eso realmente es malo porque esos instantes no alcanzan para explicar qué quieres manifestar. Es muy difícil empatizar con alguien en tres segundos, necesitas ser capaz de contar una historia más larga y realmente me interesa promover historias que requieran escucharse con atención y seguir un hilo más profundo. Las anécdotas cortas se vuelven aburridas y superficiales, a diferencia de un álbum en donde hay más sentimientos y conceptos que puedes desarrollar.”