«V.E.H.N.»: El equilibrio sonoro, lírico y metafórico de Love of Lesbian; un álbum puramente interpretativo

Los trabajos previos de Love of Lesbian han ido en un constante espiral de emociones catárticas dentro de sí mismas. Como tal, cada álbum lleva consigo una idea central en torno a su desenvolvimiento, esto desde su cambio lingüístico al español. El reto de un nuevo disco de los españoles resultaba alto, pues la vara estaba sobre un pedestal altísimo luego de aquel bellísimo El Poeta Halley (2016), el pináculo de Love of Lesbian; difícil de superar en mensaje, ejecución y trascendencia. Además del 1999 (o como generar incendios de nieve con una lupa enfocando la luna) (2009) y La Noche Eterna. Los Días No Vividos (2012) con una temática más oscura y mística en torno a la divagación mental que supone una ruptura y el mismo concepto de la felicidad.

Posterior al último trabajo, muchas personas catalogaron a la banda dentro de lo fantástico por lo que significó todo el proceso de El Poeta Halley (2016), pues fue este disco el que los llevó a abarrotar el Wizink Center en Madrid, el Auditorio Nacional en Ciudad de México, además de innumerables presentaciones en todo el mundo y nominaciones al Grammy Latino. No obstante, este disco trae consigo un linaje más poético que todos sus predecesores, siendo así el álbum más hermoso y lingüístico, con un concepto literario sumamente bello.

Cinco años tuvieron que pasar para que Love of Lesbian regresara con un disco nuevo, el noveno en su discografía. V.E.H.N. (2021), similar en cuerpo, completamente diferente en alma. Todo el ímpetu fantástico de la banda se dejó de lado para dar paso a una nueva faceta dentro de la banda.

Los vestigios sociales y la metáfora cósmica

V.E.H.N. (2021), o por su acrónimo, Viajes Épicos Hacia la Nada, representa un punto álgido en la carrera de Love of Lesbian, uno donde se optó por una temática meramente social. No es sorpresa realmente que esto pasara, algunas canciones previas ya tenían corte social y hasta contestatario ante situaciones españolas, europeas o mundiales. Sin embargo, en este disco específicamente, el contexto social es importante. Para ser un álbum saliente de una pandemia cuyas canciones no se escribieron durante la pandemia, resulta una fiel representación de la sociedad en torno a la situación global.

El apartado conceptual -en general- de la banda siempre se ha mantenido a raya, sin cambios, y no lo digo en forma negativa, pues la narrativa cósmica y espacial ha marcado bastante a la banda como para ignorarla, es un sello distintivo. V.E.H.N (2021) tiene un par de canciones directamente dirigidas a esta estética cósmica, pero en una amplitud más general, el concepto cósmico se encuentra escondido a manera de metáfora en todo el trabajo. En todo el disco se tocan temas que van desde la libertad social y mental puramente, una libertad creativa y personal de poder ser aire, de ser quien uno mismo se disponga. La transformación es necesaria, y esto se aborda muy bien en el V.E.H.N. (2021), buscando un propósito real y convincente -para uno mismo- de ser y hacer. Aquí es donde entra la metáfora cósmica de volar, de dejarse llevar y hacerse uno con el universo en una forma real y concisa, demostrando ante el mundo y universo quién eres a través de una paz y equilibrio mental.

El equilibrio de V.E.H.N. (2021)

Si tuviéramos que definir rápidamente este disco, el concepto sería «equilibrio». Desde el argumento hasta lo audible. El cuerpo y alma. Lo que busca Love of Lesbian desde el principio de este trabajo es una búsqueda mental dentro de uno mismo, por lo que este trabajo, a diferencia de otros, se vuelve completamente interpretativo.

El equilibrio se mantiene todo el disco, sin escatimar. El disco carece de coros o momentos álgidos dentro de cada canción, por lo que se mantiene sobre una misma línea sonora y argumental. Esto no es malo, al contrario. Hay una enorme diferencia entre ser monótonos linealmente o mantenerse en equilibrio un buen rato. Bien dicen que es más difícil mantenerse que llegar. Love of Lesbian va a lo que va, sin rodeos. V.E.H.N. (2021) plantea una convergencia entre lo instrumental y lírico, un equilibrio, uno que no necesita de coros o momentos altos que sobresalgan, pues cada canción sobresale por sí misma en su totalidad.

Como lo mencioné arriba, el equilibrio mental y personal es el principal objetivo del disco. Al ser un trabajo interpretativo y sin coros notables, V.E.H.N. (2021) requiere de una total atención para comprenderlo y asimilarlo de la manera que cada uno crea correcta. Una vez que cada escucha le dé su respectivo valor, el equilibrio emocional, mental y social saldrá a la luz, y se habrá cumplido el objetivo.

Un ejercicio metal exquisito e íntimo con uno mismo

Si bien, es un álbum puramente interpretativo, este noveno disco resulta un ejercicio hermoso consigo mismo. El álbum se disfruta de maravilla si se le da el tiempo adecuado. En la soledad, con audífonos e interrupciones exteriores. El despertar de la mente y consciencia es de las cosas más hermosas, y V.E.H.N. (2021) busca fomentar esta reflexión propia sobre quiénes somos y hacia dónde vamos. Un trabajo altamente personal.

V.E.H.N. (2021) es exquisito al oído, es el, instrumentalmente, más disfrutable de toda la banda. Los sonidos son finos y bellos, y estos no se ven opacados como en discos previos, pues existe el equilibrio entre sonido y letra, y este es el punto más destacable del disco completo.

Todo el arte es subjetivo a interpretación, claro está, pero V.E.H.N. (2021) existe solamente para ello, para hacer volar la imaginación y creatividad del escucha. Podríamos graficarlo como un libro de colorear; las pautas están allí, las líneas y trazos, el color lo agregas tú.

12 respuestas a ««V.E.H.N.»: El equilibrio sonoro, lírico y metafórico de Love of Lesbian; un álbum puramente interpretativo»

  1. over the counter herpes medication cvs over the counter covid test or hydroxychloroquine over the counter
    http://hawaiikai.co/__media__/js/netsoltrademark.php?d=over-the-counter-drug.com best over the counter acne treatment
    [url=http://ww41.jqb1.fast-man.com/__media__/js/netsoltrademark.php?d=over-the-counter-drug.com]united healthcare over the counter essentials[/url] silvadene cream over the counter and [url=https://lx.ahjxc.xyz/home.php?mod=space&uid=4283631]over the counter medication[/url] chlorhexidine mouthwash over the counter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *