Rumbo al Corona Capital: The Aquadolls, el rechazo y la búsqueda del amor propio
Fotos cortesía de @jennahouchin, @camelcrushhh y @tallulahtotten.
La banda californiana The Aquadolls, integrada por Melissa Brooks, Keilah Nina y Jaqueline Proctor, regresará a México en noviembre como parte del festival Corona Capital 2024 y traen bajo el brazo su más reciente álbum Charmed (2023).
Este nuevo material logra fusionar elementos y armonías de los años 60s con el sonido rockero noventero, además del deseo constante de promover un mensaje de amor propio y positivismo. Sus letras están centradas en el amor, desamor y lo complicado de las relaciones, pero sin dejar de divertirse.
Charlamos con Melissa y Jackie sobre la música detrás de ‘Charmed’, su manejo del estrés y ansiedad, la poca representación femenina en festivales del mundo y su próximo show en el Corona Capital.
El manejo de la ansiedad es mejor rodeado de personas en quien confías
Aún son jóvenes, pero llevan doce años de carrera, han grabado cinco álbumes y tocado en grandes festivales como Lollapalooza, Warped Tour o Riot Fest. ¿Cómo han vivido este largo viaje y qué le dirían a sus yo del pasado?
Melissa: Yo le diría a mi pasado que hay mucho más por hacer y qué ver. Es un viaje de pasos, durante los últimos 12 años he estado muy agradecida por cada paso que he tenido. Han sido lecciones y experiencias fantásticas, estoy muy agradecida de tener a Jackie y Keilah conmigo en este viaje.
Jackie: Lo mismo, solo sigue y sigue. Creo que aprendes nuevas cosas cada día y cuanto más abierto a aprender estás, más la banda puede crecer. Y paciencia, las cosas son muy diferentes, así que solo ten paciencia y continúa.
En su último álbum, Charmed, abordan la seriedad sobre los desafíos de mantener un equilibrio saludable entre el trabajo, la vida personal y las dificultades al estar atrapado en una rutina, mientras otras son una declaración de empoderamiento o independencia. ¿Cómo manejan el estrés y la ansiedad provocadas por la rutina?
J: Debes estar con gente en quien confías y sea un espacio seguro porque son tu equipo. Y entender que somos criaturas emocionales, especialmente los artistas, por lo que ese espacio seguro ayudará a sacarlo de tu sistema. También diría ir a terapia y no abusar de drogas o alcohol, esa es una de las más importantes. La verdad, personas como Melissa y Keilah son buenas para mi salud mental y me siento feliz de tenerlas cerca.
M: Totalmente de acuerdo. Debes rodearte de gente que opine similar y te levanten en las buenas y no tan buenas. Es quién se une a todo y quién está ahí para ti al final del día, porque siempre habrá muchas dificultades en la vida, pero esas personas siempre estarán ahí y estoy muy agradecida por eso.
El amor propio y cómo aprovechar el rechazo para crear música
Las bandas de punk tienen una actitud segura de sí mismas y un estilo fuerte, pero también se vale llorar y ustedes demuestran una gran forma de enfrentar el desamor como en “Your Heart Belongs To Someone Else”, ¿qué mensaje buscan transmitir mediante su música a quienes son rechazados?
M: ¡Que estamos mejor sin ellos! (risas) RuPaul alguna vez dijo, “¿cómo vas a amar a alguien si no puedes amarte a ti mismo?”, y vivo por eso cada día. El amor viene de dentro de ti, antes de poder salir y tener alguna relación primero debes tener una contigo mismo. Al final del día todo lo que tienes es tu cuerpo, el resto es una bendición o un aprendizaje, pero definitivamente debes amarte primero.
J: Sí, honestamente los rechazos son un gran material para escribir. Si alguien está en una relación tóxica con un chico, chica o lo que sea, comienza a escribir rápido. Tal vez te encuentres con un coro o un verso y si tienes una historia saca la libreta porque, ¿sabes qué?, probablemente será de utilidad. Convierte tu dolor y aprendizaje en poesía y letras.
Algunas de las mujeres más queridas e influyentes del rock fueron parte de una banda, como Kim Gordon, Joan Jett, Courtney Love o Karen O. Según su perspectiva, ¿quién dirían tiene el mejor estilo y presencia escénica de todos los tiempos?
M: Me encanta Courtney Love, es una chica completa y creo tiene el estilo más badass en el escenario. Me encanta su estética ‘kinder horror’, los baby dolls con botas, es como la yuxtaposición de ser una chica linda y ruda, me encanta. También me gusta la estética de rock alternativa de Gwen Stefani, con las mallas, las camisas de cuadros.
J: Sin duda Courtney tiene un estilo único, pero sí tuviera que elegir a una definitivamente sería Joan Jett. Ella es uno de mis ídolos más grandes y su presencia en el escenario es muy poderosa.
Poca representación en festivales de bandas de rock femeninas
En 2023 vinieron a México como parte del Festival Hell & Heaven con bandas de hard rock y metal como Slipknot, Guns N Roses o Muse. Ahora regresan al Festival Corona Capital donde hay más diversidad gracias a actos como Paul McCartney, Shawn Mendes y Green Day. ¿Qué diferencia observan entre ambos festivales y cómo manejan estos shows?
M: Somos una banda que abarca muchos géneros, así que podemos encajar en casi cualquier tipo de festival porque tenemos canciones que no necesariamente son metal. Amamos divertirnos en el escenario y considero que no importan los estilos o géneros de música en un festival, al final a todos nos encanta la fiesta, siempre tendrás diversión ahí y definitivamente estaremos ahí para proporcionarla.
Cada vez hay más bandas de rock femenina, pero poca representación en festivales. En 2023, en México hubo 2,063 actos anunciados en 67 festivales de música y tan sólo el 25.7%, es decir 520, fueron mujeres solistas, grupos integrados completamente por mujeres o proyectos mixtos liderados por mujeres. ¿Qué ocurre con la falta de apoyo a los proyectos femeninos en festivales alrededor del mundo?
M: ¡Wow, qué loco! ¡Tienes todos los datos! (risas) Solo diré: “¡Bookeen más baddies, bookeen más bandas de chicas!”. Somos tantas que definitivamente no hay escasez de artistas o bandas, sino escasez de representación. Pedimos que miren profundicen un poco más en la escena y en lo que la gente está escuchando. Te prometo que hay tantas bandas femeninas, no binarias y no hombres que existen, ¡pero no las contratan! Es frustrante ver muchos festivales sin tantas mujeres como hombres.
J: Antes de todo, sabes tus números y es genial que hagas tu tarea. Sin duda esto debería ser más hablado. ¿A quién no le gusta ver tocar a una chica en una banda? ¿O bandas no binarias? Es una manera de vivir para todos, solo miren a su alrededor y hagan algo diferente.
Si pudieran cambiar algo sobre la industria musical, ¿qué sería?
M: ¡Bookeen más bandas femeninas! (risas). Considero muy importante tener más mujeres en el mainstream. Hay artistas como Olivia Rodrigo, por ejemplo, que es muy exitosa y tenerla en el mainstream es útil para bandas como nosotras para darnos exposición y que la gente se sienta más emocionada. Quiero ver más de eso, siento que se necesitan más. Absolutamente.
J: ¿Qué cambiaría? Quizás más financiamiento para ciertas cosas como los tours porque así es como hacemos dinero. Y tal vez más comunidades de salud mental dentro de la música, necesitamos cambiar eso porque hay muchas personas con enfermedades mentales. Especialmente entre artistas y músicos somos muy emocionales y hay que organizar más eventos para que la gente realice terapias de grupo.
¡Muchas gracias por su tiempo, chicas! Esperamos verlas en el Festival Corona Capital.
M: ¡Gracias! ¡No podemos esperar! ¡Estamos muy emocionadas de volver a México! Estoy aprendiendo mi español, practico en Duolingo diario y llevo una racha de 320 días, así que espero la próxima vez hablar más español.
¡Sigue a The Aquadolls!