Uno de los festivales de punk, rock y música alternativa más importantes del mundo regresa en su edición número 17, con un cartel repleto de artistas estamos hablando del enorme Riot Fest que se llevará a cabo del 15 al 16 de septiembre en la ciudad de los vientos, Chicago Illinois.
Este año sus headliners son Foo Fighters, el combo Postal Service y Death Cab for Cutie y el gran cierre con The Cure. Pero también actuarán una pléyade de bandas tales como Queens of the Stone Age, The Mars Volta, AFI, Say Anything, The Breeders, Kim Gordon, The Interrupters, Bayside, Mr. Bungle, 100 Gecs, Death Grips, Godspeed You! Black Emperor, L.S. Dunes y Gorilla Biscuits por nombrar solo algunasdeentre decenas de talentos de distintas partes del mundo.
A estas alturas de la vida, el detallar cómo comenzó el festival quizás es innecesario pero no está de más hacerlo para aquellos que aún no lo conocen.
La historia del Riot Fest
El Riot Fest comenzó en 2005 de la mano de Mike Petryshyn alias Riot Mike y Sean McKeough dos reconocidos promotores de la ciudad de Chicago. Durante siete años era como un festival de múltiples lugares, es decir se hacían en distintos recintos,similar a lo que hace Levitation en Austin, Texas, Roadburn en Países Bajos o el Festival Marvin en la CDMX.
Para el 2012, se mudó de varios lugares de la ciudad a un lugar al aire libre en el Humboldt Park de Chicago y se comercializó como Riot Fest & Carnival, con atracciones, juegos, lucha libre y puestos de comida. Pero obviamente jamás dejando de lado la música. Desde entonces se ha logrado consolidar como uno de los festivales que hay que visitar si eres fan asiduo de la música y los festivales, más que nada por su amabilidad y la curaduría de sus carteles.
También algo que hay que mencionar es que el festival se ha logrado destacar entre otros por hacer posible reuniones de bandas que se habían retirado, por poner ejemplos The Replacements, Naked Raygun y más reciente ahí fue donde ocurrió la esperada reunión de la alineación original de Misfits. Además se ha dado el lujo de tener presentaciones de álbumes completos que van desde clásicos como Reign in Blood (1986) de Slayer hasta el Disintegration (1989) de The Cure. Nada mal, ¿no?
Durante tres días el Douglass Park de Chicago se convierte en el epicentro de un sinfín de actividades, no solo musicales sino también de comedia, juegos recreativos y además diversos puestos de comida y bebida demostrando la variedad culinaria de la ciudad.
Aquí en Cassini somos melómanos consumados y vemos al Riot Fest como una excelente oportunidad para conocer nuevos talentos al lado de los veteranos. Por eso te decimos por qué deberías asistir a la edición de este año para convertirte en fan y no perderte ninguna edición a futuro:
Un cartel de lujo
El cartel de este año no solo cuenta con algunos de los nombres más importantes del punk, el rock y la música alternativa sino también incluye bandas de otros géneros. Tanto si eres fan de grupos clásicos como Foo Fighters y The Cure como de bandas más nuevas como Turnstile y Viagra Boys, seguro que encuentras algo que te guste en el Riot Fest. Durante esos tres días puedes ver un sinfín de talento.
Imagina en un escenario ver al dueto de gemelas Tegan & Sara para después ir a ver a las leyendas del hardcore punk Escoces The Exploited y terminar tu jornada echando la fiesta con Parliament-Funkadelic. Esa gloriosa experiencia se puede repetir durante los dos días siguientes con distintas bandas.
Diversidad
Además de los headliners, el Riot Fest cuenta con una gran variedad de bandas emergentes. Es una gran oportunidad para descubrir nueva música y ver a algunas de las futuras estrellas de la escena. El compromiso con la diversidad y la inclusión hacen que presente una amplia variedad de géneros musicales y dar voz a artistas de diferentes orígenes y estilos.
Esto crea un espacio en el que todos los amantes de la música pueden sentirse bienvenidos y representados, independientemente de sus preferencias musicales o identidad. Nosotros estamos emocionados por Yard Act una banda de rock británica de Leeds, Inglaterra, Enola Gay desde Belfast, el folk country de Caroline Rose desde Nueva York entre otras más. Cómo lo decimos, el Riot Fest es un semillero de tus próximas bandas favoritas.
Ambiente inigualable
El Riot Fest es conocido por su ambiente inigualable. Es un lugar donde la gente se reúne para celebrar la música y pasarlo bien. A lo largo de los años ha creado una comunidad de amantes de la música que trasciende las fronteras geográficas.
Con sus actos mencionados anteriormente atrae a aficionados de todo el país y del extranjero, creando un ambiente de camaradería y conexión entre todos los asistentes. La posibilidad de interactuar con personas apasionadas por la música y compartir momentos memorables fortalece el atractivo de este evento. Sus actividades interminables hacen que haya algo para todos los gustos.
¿Cómo ir a Riot Fest desde México?
Asistir al Riot Fest es una experiencia imperdible para cualquier aficionado a la música alternativa. Desde su destacada selección musical hasta su ambiente comunitario y su enfoque en la diversidad, este festival es una celebración de la cultura musical en todas sus formas. Si después de leer esto aun estas dudando en ir no hay problema porque en nuestro siguiente artículo te diremos cuánto es lo que necesitas para asistir ya sea desde CDMX, Guadalajara o Monterrey.