Este 2023 la música en español dominó el mundo. Los artistas latinos llenaron estadios lejos de su país natal y encabezaron los charts de plataformas de streaming más importantes del mundo.
La escena musical internacional entendió la importancia del público latino a nivel mundial, así que decidieron unir fuerzas y continuar en la conversación. Esto provocó el surgimiento de colaboraciones que hasta hace unos años nunca creíamos posible.
Seamos honestos, algunas colaboraciones resultaron increíbles y no sabíamos que las necesitábamos, otras fueron “interesantes pero muy extrañas” y algunas se sintieron quizá demasiado forzadas. Sin embargo, se agradece la intención por ofrecer nuevas propuestas.
Las que no sabíamos que necesitábamos
‘Cure for Me‘ de Aurora y Silvana Estrada
Es imposible describir la conexión entre Aurora y México. Y para confirmarlo, sus fans agotaron en abril todos sus shows en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara con espectáculos brutalmente emotivos de inicio a fin.
Durante su visita, la noruega realizó una versión acústica de ‘Cure for Me’ junto a la compositora mexicana Silvana Estrada en el Bosque de Chapultepec. En dicho tema ambas combinaron sus dotes vocales e incluso Silvana modificó algunos versos para cantarlos en español y darle una sensación aún más personal.
‘No More Lies‘ de Tame Impala y Thundercat
Semanas después de disfrutar un espectáculo en el Palacio de los Deportes de la CDMX como parte de las reagendadas fechas canceladas del Foro Sol, Kevin Parker sorprendió con un tema acompañado del reconocido multi-instrumentista y antiguo bajista de Suicidal Tendencies, Thundercat.
Además de abordar el tema de una relación que está concluyendo interpretada por ambos cantantes, se escucha el característico bajo de Thundercat en sincronía con la distintiva guitarra distorsionada de Kevin. No solo una gran colaboración, también una de las mejores canciones del año.
Las que sorprendieron al mundo
‘Oral‘ de Björk y Rosalía
Tras algunos retrasos, se liberó la colaboración entre ambas artistas que serviría como protesta para salvar a los salmones islandeses. Los ingresos generados fueron destinados a la organización sin fines de lucro, Aegis, para combatir la piscicultura en corrales abiertos en la región de Fjord Seyðisfjörður, en Islandia.
La canción, rescatada de una grabación antigua de hace 25 años por Björk durante las sesiones de sus álbumes Homogenic (1997) y Vespertine (2001), habla sobre el momento cuando conoces a alguien y no sabes si es amistad o algo más. El tema flota entre volver realidad tus fantasías cuando sientes atracción por alguien o mejor permanecer en lo que creó tu imaginación.
Como siempre en tendencia, Björk decidió filmar el video por completo mediante inteligencia artificial, donde los avatares de Björk y Rosalía se enfrentan en artes marciales y con espadas japonesas.
Según explicó la directora Carlota Guerrero, buscaron profundizar en la ira femenina universal como motor de cambio explorando la violencia a través de los avatares de ambas cantantes. Su objetivo no es que peleen entre sí, sino que entrenen juntas para luchar contra el enemigo real y más grande.
‘Tormenta‘ de Gorillaz y Bad Bunny
Desde su anuncio, la canción tuvo demasiado hype por la importancia y es que desde hace unos años Damon ya había manifestado su deseo por colaborar con el cantante puertorriqueño ya que su hija Missy es fan del ‘conejo malo’ y él la toma mucho en cuenta.
Albarn contó que planearon juntarse durante sus vacaciones en Jamaica, cuando Bad Bunny estaba en Puerto Rico. Según cuenta, cuando se conocieron y platicaron en el estudio cayó una tormenta, al día siguiente Benito regresó y grabó ‘Tormenta‘ junto con Damon, un track relajado con vibras tropicales interpretada por el puertorriqueño y musicalizada por el británico. Finalmente, la canción formó parte del disco de Gorillaz, Cracker Island (2023).
Durante el show de Gorillaz en Coachella, Damon Albarn invitó al escenario a Bad Bunny y tocar en vivo juntos este tema. A la fecha es la canción, de lejos, más reproducida del último álbum de la banda animada integrada por 2-D, Noodles, Murdoc y Russel.
Las que no esperábamos nada y resultaron increíbles
‘Heartquake‘ de L’Imperatrice y Cuco
Entre las colaboraciones que jamás imaginamos posible y resultaron una maravilla destaca el estreno entre la banda francesa y el artista mexicanoestadounidense, que a pesar de tener estilos distintos lograron una mezcla de ritmos que juegan entre el nu-disco y la psicodelia con una vibra muy chill.
Por otro lado, tanto Florence Benguigui como Cuco interpretan la canción en partes en inglés y español respectivamente lo que hace más dinámico e interesante este dueto, el cual comenzó a cocinarse cuando se conocieron en el backstage de Coachella 2022.
Según la banda francesa, la canción sigue la historia de alguien completamente desconectado de sus emociones que viaja tranquilamente en autobús. Entonces, alguien se sienta frente a él y, de repente, su cerebro se congela y es golpeado por un rayo, una especie de Tako Tsubo (2021), también conocido como ‘síndrome del corazón roto’. Esta sensación te sacude por completo y no estás seguro de sobrevivir a ella, pero la deseas.
‘I Believe In Love Again‘ de Peggy Gou & Lenny Kravitz
El 2023 fue el año de la productora surcoreana al proclamarse la mejor DJ de House en el top 100 de la prestigiosa revista DJMAG. Además, conquistó el mundo con ‘(It Goes Like) Nanana’, track cuya base es un sample del clásico ‘9PM (Till I Come)’ con el cual ATB reinó los clubes en 1999.
Es bien conocida la influencia noventera en la música de Peggy Gou, pero también por el R&B de Lenny Kravitz y por ello se reunió con el sex symbol y leyenda musical de aquella década en un tema que recuerda la esencia y sonido característico de dicha época.
En palabras de la productora, se inspiró musicalmente por completo en el álbum 5 (1998) del músico estadounidense, después Lenny llegó al estudio y la complementó con una nueva letra y un increíble riff de guitarra. Con dicho track, ambos artistas buscan enviar al mundi un fuerte mensaje de positividad y esperanza.
Las que fueron interesantes, pero muy extrañas
‘¿Cuáles Fronteras?‘ de Ice Cube y Banda MS
Durante la época más difícil de la pandemia, la Banda MS sorprendió al mundo colaborando junto al mítico rapero Snoop Dogg con ‘Qué Maldición‘, la cual rompió récords y ganó múltiples premios.
Siguiendo esta dinámica, ahora se reunieron con el rapero y exintegrante de NWA, Ice Cube, en un «himno a la unidad y la solidaridad» y reflexionar sobre la inmigración y las barreras interpuestas entre las personas.
El tema lanzado el 05 de mayo, fecha de la conmemoración de la batalla de Puebla, tuvo como objetivo unir géneros y tratar el tema de las barreras en la frontera.
‘Artefact‘ de Phoenix y León Larregui
La relación entre Phoenix y León Larregui comenzó cuando los franceses le enviaron un borrador de lo que sería la nueva versión de ‘Artefact’.
Posteriormente, el vocalista de Zoé trabajó en la traducción con el fin de conservar la idea original de Thomas y hacerla coincidir con la métrica y fonética de la pieza hasta una versión final. A pesar de lo laborioso del proceso creativo a distancia, el tema mantiene el sonido pop y estética del original.
La colaboración no solo cayó de sorpresa, sino que al lanzarse días previos al Corona Capital era claro que el vocalista de Zoé subiría con los franceses. Entre gritos León subió al escenario, no sabemos si subió borracho o hizo playback, pero se volvió uno de los momentos más randoms del festival.
Este fue el segundo dueto random que realizó Phoenix este 2023, ya que también colaboraron junto al rapero Pusha T en ‘All Eyes on Me’.
‘HARLEY QUINN‘ de Fuerza Regida y Marshmello
Este año la música en español lideró las listas de popularidad en gran parte gracias al regional mexicano y en especial a bandas como Fuerza Regida que colocaron a los corridos tumbados como uno de los géneros más escuchados en las plataformas de streaming. Particularmente esta canción formó parte del nuevo disco de la banda, Pa’ Las Babys y Belikeada (2023).
Ya desde el festival EDC en el Autódromo Hermanos Rodríguez, el DJ estadounidense Marshmello invitó al escenario a Fuerza Regida y Peso Pluma para cantar ‘Igualito a mi Apá‘, demostrando que la relación entre los corridos tumbados y la música electrónica se llevan muy bien.