Hipnosis 2023 dejó a su paso animales, robots, brujas, explosiones, flamas, templos, mundos… una masacre

Fotos por Mon de León (@monlikesmusic).

Para celebrar su sexta edición, Hipnosis nos brindó una selección de bandas que abarcó desde leyendas hasta propuestas frescas, pasando por música del mundo, synths que te hacían bailar y riffs de guitarra para todos los gustos. Todo esto en el marco de una soleada tarde en el Parque Cuitláhuac, al este de la Ciudad de México.

El festival comenzó después del mediodía con La Ciencia Simple, llegados desde Santiago de Chile, quienes nos envolvieron con sus atmosféricos patrones rítmicos. A continuación, Los Mundos, desde Monterrey, nos sacudieron con sus poderosos riffs de guitarra y bajos cargados de fuzz.

Para cambiar de ritmo, el dúo francés Agar Agar puso a muchos a bailar con sus synths electropop. La audiencia, que para entonces ya era numerosa, continuó disfrutando al ritmo de las guitarras psych pop de los italianos Dumbo Gets Mad.

Pero la música bailable se tomó un pequeño respiro cuando All Them Witches, que desde Nashville, trajeron un arsenal de guitarras y bajos para tocar su stoner psych americano. La cosa se tornó bohemia cuando Anton Newcombe y su séquito de músicos salieron a escena con sombreros, botas y ponchos e interpretaron clásicos de The Brian Jonestown Massacre, como ‘Anemone‘.

Justo cuando pensábamos que el ambiente se volvería más rockero, Panda Bear y Sonic Boom aparecieron para desorientarnos con su música difícil de clasificar. Durante el atardecer, nos regalaron su disco conjunto Reset (2022) y cerraron con la canción ‘Things Like This (A Little Bit Deeper)’, original de Peter Kember (Sonic Boom).

Con la llegada de la noche, los sonidos excéntricos continuaron con el folk turco de Altın Gün, una banda neerlandesa que nos hizo mover las caderas con su rock anatolio. Luego, la encantadora mística francesa de Melody’s Echo Chamber, con sus dulces sonidos y densos bajos, nos ofreció su primera presentación en la ciudad.

Para seguir con las melodías psych y las guitarras, llegaron los ingleses Temples, en su quinta visita al país. Aunque el sol ya se había escondido, la oscuridad llegó de la mano de Boy Harsher y su minimal synth, con voces etéreas y un sonido que tenía toques dark sin caer en los estereotipos.

Irónicamente el momento cumbre de la noche también sería el más tranquilo, porque sería turno de escuchar a The Flaming Lips. Este es de esos shows que se toman en serio la palabra ‘show’, ya que la presentación no se limita al gran trabajo de la banda, sino que está acompañada de globos, explosiones de confeti, robots inflables, y canciones que tocan profundo a la gente.

Si bien la banda ya ha tocado antes en CDMX, esta sería la única vez que tocarían Yoshimi Battles the Pink Robots (2022), disco que cumple 20 años. Wayne Coyne dijo estar muy contento de estar acá, y no paró de pedirle a la audiencia que gritara aún más. Los celulares salieron, la gente se abrazó, sonrisas y lágrimas brotaron durante hits como ‘Do You Realize?‘.

Ya entrada la madrugada, nos despedimos con los colombianos Las Pirañas y su noise tropical, una banda perfecta para resistir el frío mientras se bailaba al ritmo de cumbia, encontrar la salida o simplemente cerrar el viaje antes de regresar a la realidad.

Hipnosis 2023 nos brindó una experiencia inolvidable. Cambió de locación, ofreció comodidades para los asistentes como transporte gratuito y agua para combatir el calor, y, sobre todo, nos sorprendió con una selección musical única y variada.

No sabemos qué nos deparará Hipnosis en 2024, pero estamos seguros de que nos seguirá ofreciendo grandes bandas y buenos ratos.