Siete discos para comenzar en el Jazz

#GuíaCassini es una nueva sección en la que te recomendamos distintos álbumes para adentrarte en un género musical, un sub-género, un artista o un movimiento cultural.

Si, iniciamos con el abrumante y maravilloso mundo del jazz. Se tiene la creencia que es un género donde la trompeta o batería tienen protagonismo. Algunas personas lo perciben «aburrido» y sin material por descubrir basándose en algunos nombres pilares. También la contraparte, música erudita y pretenciosa, en la que no hay cabida para lx principiante o curiosx musical. Sin embargo, aquí te presentaremos diez discos para comenzar en el jazz.

Es abrumante porque cuando decides adentrarte te das cuenta de tantas variantes como estilos, que precisamente provoca que le rehúyas. Tenemos cosas como Bebop, Hard, Fusion, Cool, Soul, Free, Post-Bop, Smooth, Latino, Afrocubano, Acid y mucho más.

Y eso que aún nos faltan las bases que dieron origen al jazz en sí. También tenemos que añadir la variedad de instrumentos con los cuales se pudo y puede ejecutar, como guitarra, piano, saxofón, contrabajo, flauta, clarinete y la lista sigue.

Fundamental para la cultura y la humanidad

Maravilloso cuando en esas búsquedas de información descubres que el jazz ayudó y formó parte de la lucha de aspectos sociales en pro de la comunidad negra y rezagados sociales. Fungió como voz de protesta por los derechos civiles, de igualdad y contra el racismo. Además, es un elemento vital en el panafricanismo y recurrente en las panteras negras, junto a la salsa, era la música más punk antes de que el punk como lo conocemos existiera.

Claro, lo que menos quiero es saturarte de información, pero sí dejarte una pequeña semilla de lo que implica un género tan importante como este. Este texto es a forma de inducción donde te presento un conteo de los que creo son obligados para introducirte a esta música.

Más que recurrir a álbumes comunes y los que podrías encontrar en cualquier otra lista, quiero nombrar una variedad con la que salgas interesadx para seguir buscando más títulos y discos.

Es por eso que, dentro de los nombrados, habrán de leyendas o pilares. Algunos otros serán de artistas de medio perfil y algunos más que es una joya perdida que merece exposición. No diré cuál es cuál para mejorar la dinámica. Ese descubrimiento se lo dejo a su experiencia.

Giant Steps (1960) de John Coltrane

A pesar de tener absolutos clásicos en el género, Coltrane entregó este disco en una incierta etapa de su carrera al haber dejado el grupo con Miles Davis, abandonado a su disquera y ser el primer trabajo en solista con su nuevo sello. Ese sentir se proyecta en los temas donde su saxofón habla por él.

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Soul Station (1960) de Hank Mobley

Hank Mobley fue uno de los referentes del Hard Bop. Tuvo el reflector total de la Blue Note Records, el sello más importante de jazz en la historia, ya que este disco significó el inicio de su etapa solista justo después su salida del grupo de Art Blakey and the Jazz Messengers. Soul Station (1960) tiene esa dualidad donde encuentras temas melosos y otros con un ritmo agresivo.

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Moanin’ (1959) de Art Blakey and the Jazz Messengers

Para muchos, el rey absoluto de la batería, dobles tempos, explosiones de ritmo y un aturdidor sonido al golpear los bombos y platos con las baquetas, con gran influencia simulando percusiones africanas, que hacen que este jazz sea una bomba musical. A mencionar que para su orquesta reclutó a un joven Lee Morgan en la trompeta, otro nombre recomendado.

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Milestones (1958) de Miles Davis

Este disco fue un parteaguas en la carrera de Miles. Aún no tenía el éxito rotundo que le significaría Kind of Blues (1959), precisamente eso es lo interesante, Milestones fue su auto descubrimiento, un puente entre el estilo bop y cool que tomaría posteriormente, el primero más allegado al blues, el segundo parte de la vanguardia europea que estaba surgiendo.

Miles era el (aún más) rebelde del jazz, siempre buscaba las tendencias e iba a contracorriente, incluso en el estilo de vestir marcó pauta. Precisamente esa actitud se ve reflejada en estos nueve tracks.

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Black Woman (1969) de Sonny Sharrock

El free jazz es esa corriente donde la experimentación e improvisación con métodos no comunes se hizo presente. Los grandes nombres pueden ser Sun Ra y Pharoah Sanders. Otros más que tuvieron etapas fugaces como Sonny Rollins y Ornette Coleman, pero Sonny Sharrock con Black Woman (1969) creo una obra que podría ser un collage de los demás corrientes, sintetizada en una sola, voces armónicas, guitarras chirriantes, baterías y tiempos fuera de lo convencional. Todo esto liderando el proyecto.

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Ella Fitzgerald Sings The Cole Porter Song Book (1958) de Ella Fitzgerald

LA MUJER en el jazz, Ella Fitzgerald marcó pauta dentro del género, recordando que era predominado por los hombres y en esa época las mujeres se inclinaban más al blues, este ambicioso disco doble la colocó con una de las voces más reconocidas de su tiempo y en la actualidad, un jazz completamente enfocado al desempeño vocal, porque si, la voz también es un instrumento.

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Portrait in Jazz (1960) de Bill Evans

El mundo Jazz solía tener un común denominador, que la mayoría de sus protagonistas colaboraban entre sí, tanto como invitados, como parte oficial de las agrupaciones que alguien lideraba, en este Bill Evans participó en el histórico Kind of Blues (1959) del antes mencionado Miles Davis, formó este trio para grabar Portrait in Jazz inclinado al swing y con tempo más rápido que el promedio, ya que la naturaleza del piano lo permitía.

Para muchos, el virtuosismo de Bill dio cabida al cambio a lo vanguardista, pero ese sería otro tema.

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