Un sello característico del dúo británico, Jungle, a lo largo de su trayectoria que alcanza la década, han demostrado un constante desarrollo, mostrando su inquebrantable deseo por desafiar y vencer sus límites como músicos, dando como resultado Volcano (2023) una perfecta culminación de la dirección que el dúo ha labrado a lo largo de sus 10 años. Un capitulo nuevo lleno de una fusión de géneros que acompañados de una nueva paleta de colores nos entregaron una edición más vívida.
“Volcano (2023) llegó dos años después de su anterior material discográfico, teniendo un concepto sin restricciones, en dónde el dúo se dejó fluir por la autenticidad de ellos mismos, dándonos un repertorio de 14 pistas en dónde proponen un sonido revitalizador, marcando así un perfecto aniversario de 10 años.
“Creo que salimos del proceso creativo no necesariamente con una serie de inspiraciones, sino con una filosofía que consistía en hacer el disco muy rápido, sin editarnos demasiado y haciendo música que nos gustara y emocionara de verdad”, explica Tom sobre la creación del álbum.
Un sorprendente viaje
Siendo ‘Candle Flame‘ el primer sencillo del álbum, Jungle mostró cuál sería la vertiente tomada en el álbum, una base sólida de música electrónica, con toques de soul, hip hop, funk y Groove. El alma y el corazón de Jungle siempre permanecerán relativamente similares. No creo que alguna vez vayamos a hacer música que no se sienta groovy o que no tenga un sentimiento increíble.
El dúo se tomó un buen tiempo añadiendo la parte visual del álbum, en dónde desarrollaron una narrativa que complementó sus composiciones; los clips suelen ser acompañados de una temática en dónde la historia se desarrolla por medio del baile y un performance en escenarios minimalistas retomando así la historia del personaje, Will West, presentado por primera vez en el video de Casio de su disco For Ever (2018)
McFarland dijo que esta decisión fue para que Volcano (2023), o más bien, sus videos, formaran parte de un mismo universo musical: “Queríamos que la gente se hiciera preguntas sobre el por qué está en la actualidad el personaje, fue emocionante haber creado una especie de película que complementara el disco».
Siguiendo esta misma línea, la portada del álbum es una desviación del arte minimalista de sus entregas anteriores. Con su color naranja vivo y cálido, la carátula representa la “energía y la vivacidad del álbum”, asemejándose al fuego y la lava del volcán.
Todos estos elementos hicieron que Jungle nos entregara una obra de arte, un universo musical consolidad lleno de carácter y una esencia, en dónde definitivamente quedamos emocionados por conocer el futuro de la banda y ver a dónde los lleva la incesante búsqueda de conexión.