Los20del23: 07: HEROES & VILLAINS de Metro Boomin

Con la distancia suficiente de NOT ALL HEROES WEAR CAPES (2018), su primer álbum propio, que vio la luz allá por 2018, Metro Boomin regresó con HEROES & VILLAINS (2023), una segunda entrega con la que sigue contando su leyenda a su manera.

Evolucionando el sonido que ayudó a crear hace una década, el de una escena trap que cambió el panorama de la música urbana en todo el mundo Desde el Drake actual, a Central Cee pasando por Bad Bunny y dejando huella en toda una generación.

Todos son frutos indirectos de la labor de Metro Boomin. Especialmente quienes le acompañan en este álbum: Travis Scott, Future o 21 Savage, que han cimentado su carrera gracias al productor nacido en San Luis mientras cimentaban ellos mismos el futuro de la escena.

Versatilidad por la puerta grande

La primera mitad del trabajo es absolutamente brillante, desde la introducción a cargo de John Legend hasta ‘Metro Spider’, la calidad de las producciones, así como su originalidad, están muy por encima de cualquier otra propuesta en el género.

Cuando hablamos de Metro Boomin como productor no solo tenemos que fijarnos en su capacidad para hacer beats, también es clave cómo es capaz de crear atmósferas y de dotar a cada artista que trabaja con él de un sonido propio al mismo tiempo que coloca su marca de agua personal.

Esa alquimia entre intérprete y productor, le ha llevado a dónde está, a la cima.

La segunda mitad del trabajo, a pesar de la aparición de artistas de primer nivel como The Weeknd, A$AP Rocky o Gunna, peca de cierta falta de originalidad, de la que sí gozaba el NOT ALL HEROES WEAR CAPES (2018); tanto por variedad de colaboraciones como de propuesta.

El bien y el mal

Hay dos grandes aciertos en este HEROES & VILLAINS (2023), y ambos giran alrededor del concepto.

Uno es el trabajo alrededor del mismo. Desde una posición como la del productor, en la que no se pone voz ni palabras a tus propios temas, Metro Boomin es capaz de dotar a su obra de un espíritu comiquero cincuentero, entre Superman y Watchmen, épico y sombrío, enérgico y reflexivo al mismo tiempo.

¿Cómo lo hace? Con interludios narrados en clave alegórica y manteniendo un tono “alto”, el de las grandes historias, en las producciones. Casi como una banda sonora.

El otro es su lectura en el entorno musical, más allá de la música en sí. Las reflexiones que incluye Metro Boomin en esos interludios sobre el bien y el mal, los héroes y los villanos.

Metro Boomin no es solo el productor más talentoso de su generación, sino alguien capaz de darle una voz con ideas propias y mucho que decir a los problemas de cada intérprete que pasó por este material.