12. Reseña de Se Ve Desde Aquí (2022) de Mabe Fratti
Inspiración atmosférica
No es sencillo tener presencia en el circuito experimental -por así decirlo- en la música nacional e incluso Latinoamericana, Mabe entrega un disco que no pasa los cuarenta minutos de duración, pero que recrea un entorno totalmente inmersivo, en el que los segmentos instrumentales te conducen por cautivantes senderos para toparte con vocales que elevan la experiencia a un catártico punto sin retorno.
En sus propias palabras, este disco tiene una naturaleza cruda y evitó re-grabar los instrumentos en repetidas ocasiones, para llevar un orden pero a la vez romper sus propias reglas en el proceso. Esto se nota en canciones como ‘Desde El Cielo‘, ‘Algo Grandioso‘ o ‘Siempre Tocas Algo‘, donde la continuidad sonora se ve interrumpida por estruendos de las cuerdas de su cello, una implosión personal llevada al punto en que el registro de las notas te envuelve en una cápsula para expulsarte de nuevo a la realidad.
Aunque la producción y sonido sea totalmente de un perfil minimalista, las letras de las canciones van más allá de aisladas oraciones o ideas vagas a forma de collage, podrían considerarse metáforas de lo que Mabe Fratti plasmó en la conceptualización del disco, incluso si se recitarían, se convertirían en grandiosos poemas.
«Una voz me llama a mi,
Y creo que viene de mi,
Quiere hablar,
Cuando no se que decir…»
Se Ve Desde Aquí (2022) es un conmovedor trabajo para escucharse de inicio a fin, sin sobresaltos, buscando adentrarse en el alma de Mabe para sentir esa conexión entre la fuerza que nos hace resurgir y a su vez, recordar todo lo que nos derrumba. Un disco que levanta la mano por la música latinoamericana y se logra posicionar entre lo mejor del año en los conteos internacionales.