Una noche de salón con Enjambre en el Teatro Diana

Texto y fotos por María Fernanda Balderas (@half.empty.girl).

Noche de gala, damas de vestidos largos y guantes, caballeros de smoking negro y moño, el código de vestimenta sugerido fue tomado muy en serio por los asistentes y se convirtió en todo un éxito. Enjambre y los músicos acompañantes salieron a escena y el show comenzó, siendo el primero de toda la gira.

La música de Enjambre fue interpretada como nunca antes, en una experiencia totalmente acústica con los ritmos de su más reciente lanzamiento Noches de Salón (2023), además de las letras de sus canciones sobre ritmos latinos de los 40s tales como el danzón, el mambo y los boleros.

El espectáculo comenzó con ‘Enemigo‘ siguiendo con ‘Cámara de Faltas‘ y ‘Visita‘, esto en perfecto orden con álbum y dos covers perfectamente interpretados, ‘Mucho Corazón‘ de Luis Miguel y ‘Tengo la Piel Cansada de la Tarde‘ de Piero, siendo reconocidas inmediatamente por el público y coreadas.

Con el concepto visual y auditivo, lograron que la audiencia se transportara a un baile en un salón. La potente voz de Luis Humberto Navejas, siempre es un deleite al oído con sus impecables notas altas. Nuevamente dejó clara su flexibilidad, al igual que los demás integrantes, acompañados de una orquesta y otros músicos.

No hubo canción que no fuera coreada y hacía falta espacio para bailar, aunque claro eso no fue impedimento para la audiencia que se levantaron de sus asientos para bailar al son del danzón.

Añoranza y melancolía

El show fue un recorrido por todos sus éxitos logrados a lo largo de casi veinte años, y entre cada canción el frontman aprovechaba para presentar y pedir un aplauso para cada músico sobre el escenario, y agradecer al personal de apoyo. También pidió que prendieran las luces para poder apreciar los atuendos del público, resaltando sus favoritos. 

Posterior, sonó ‘Necrópolis‘ y después ‘El Derrumbe‘, las últimas canciones en el álbum, llegando el show a su fin. Para este punto, los zacatecanos agradecieron y se retiraron del escenario. 

Después de unos minutos salieron a escena otra vez, muchos aplausos, Enjambre se  acercó al público a saludar de mano a toda la primera fila, la audiencia comenzó a pedir ‘Vida en el Espejo‘; Luis Humberto dijo que estaban por interpretar una canción no incluida en el álbum Noches de Salón (2023) y le dieron gusto al público y la interpretaron, seguido y como último tema, ‘Divergencia‘. 

Enjambre nos regaló una noche bastante elegante que fue toda una experiencia inolvidable y seguramente irrepetible, un viaje en el tiempo a aquella época dorada, de la que agradecemos haber estado presentes.