El regreso atemporal de Los Blenders; un acertado golpe a lo monótono de la industria del concierto

Camino hacia el Foro Independencia, me puse a pensar en que desde la última vez que Los Blenders habían pisado Guadalajara fue en abril de 2019. Dos años han pasado ya, y no es ese el detalle. Uno de esos años resultó ser uno de los más cruciales y de incertidumbre colectiva, por lo que regresar significó hacer un análisis de todo lo que había pasado o cambiado en estos últimos 24 meses.

Obviamente este cambio también afectó -de mala o buena manera, depende desde dónde lo veas- a la banda de Coapa, cambiando su sonido y estilo argumental por uno más maduro, y hasta paulatinamente reformular su agrupación, y esto es algo que me gustaría resaltar, pues desde el inicio de banda hace diez años, Los Blenders han tenido distintas alineaciones, y esto no ha perjudicado su desempeño, al contrario.

Llegar al Foro y ver a la gente allí platicando, con cervezas en la mano, riendo, unos ya apartando un buen lugar en el foro, otros en la parte del aire libre hablando de lo raro que se siente volver, otros emocionados porque era su primer concierto me hizo sentir que estábamos de vuelta. Había de todo. Personalmente, fue un golpe de realidad el estar allí parado nuevamente para ver a Los Blenders, una de las que fue mis bandas favoritas en mis años mozos, y volver a los conciertos con ellos, fue ciertamente especial.

Se alza el telón

Alistando motores, Mooring debutó en los escenarios, y en su casa, con su propuesta radicalizada en el más puro y rico shoegaze, sin escatimar en lo ambiental; una experiencia atmosférica diría yo. 30 minutos fueron exactos para presentar el aún corto repertorio de la banda, y es comprensible, son jóvenes, pero creemos en su fuerte potencial, ya veremos qué carta traen bajo la manga.

Foto: @vvong_

Posterior a ellos, Par Ásito sale a escena, ya con un poquito de más gente en la plancha del escenario, y con más ruido. ¿El sonido era bastante fuerte o solamente nos desacostumbramos al excesivo ruido? Creo que quizá lo segundo, pero sin descartar lo primero. El sonido frenético de la banda tampoco ayuda mucho a notar la diferencia, pero sí ayuda para empezar a mover el esqueleto a la par de sonidos grotescos y sin oportunidad de respirar.

Foto: @vvong_

De Coapa para el mundo

No me lo tomen a mal, pero fue una sorpresa que tanto los teloneros como la banda estelar comenzaran exactamente a la hora establecida, porque es raro que esto suceda en foros pequeños, donde el boleto te indica 20:00 pero anda comenzando hasta las 02:00 de la mañana. La puntualidad de este concierto habla bien de la organización gestada por la gente de Catharsis, Mexicadelia y El Brillante, además del mismo Foro Independencia, y debe resaltarse.

22:50 exactamente. Los Blenders salen a escena y comienzan los primeros acordes de este concierto. Desde el pit, la euforia se comenzaba a notar, brotaba poco a poco en las caras de cada asistente, desde chicos a grandes. «Depresión Tropical» dio la bienvenida, fungiendo como un grito de «estamos aquí» por parte de los capitalinos, y fue justamente en la primera parte de la canción que me surgió una sonrisa y pensé «estamos por fin de vuelta».

La noche continuó enérgica; este fue mi tercera vez viendo a la banda y desde el comienzo ya dictaba para ser la mejor del trío de conciertos. ¿Por qué digo esto? Creo que le agrega un plus todo lo acontecido previamente. El volver a pararse allí luego de tanto cambio, dificultad e incertidumbre representó un vivo sentimiento de progresar y seguir, sin olvidar el pasado para justificar las acciones del presente.

Fotos: @vvong_

Atemporal, nostálgico y evolutivo

La noche siguió con un repertorio amplio y significativo para los que somos fans de antaño, para quienes conocemos sus sonidos previos y sus orígenes. Desde el reciente Mazunte 2016 (2020), Meta y Dinero (2013), Chavos Bien (2015), Ha Sido (2017) y hasta el EP que los vio nacer, Oye (2011). Prácticamente todos sus trabajos, de larga y corta duración, fueron tocados para tomar mínimo un tema de cada uno y hacer un setlist completamente atemporal, buscando lo mejor de cada faceta de la banda.

Quizá podemos relacionar esto con el concepto ya mencionado del resultante de la pandemia; tomar lo mejor de lo previo para presentarnos nuevamente valerosos hacia el mundo. Tocar canciones de hace más de ocho años y hacerle ver al público que seguimos aquí, y seguimos siendo nosotros, pero en una mejor y más marcada etapa.

Este mismo repertorio con canciones que iban desde el homónimo «Oye«, «Surf de Amor«, «Chavos Bien«, «Niña Surf«, hasta la reciente «Perdidos en Pantitlán» nos permitió ver de manera rápida pero efectiva la evolución que han tenido Los Blenders en sus ya diez años de carrera; un proceso evolutivo cambiante pero con el mismo propósito, aunque ahora más específico y centrado.

Pasamos de ser los «chavos bien» que quieren drogarse y pasarla de fiesta a ser los jóvenes tristes, pensativos y nostálgicos sobre lo que está por venir y lo que somos. Los Blenders son el ejemplo perfecto de evolucionar a la par de tu público, y se notó a través de los movimientos de cada asistente al son de las más de diez canciones.

Fotos: @vvong_

Un ambiente cálido y sin preocupaciones

Hubo un momento donde la vaya delantera no existió. Los asistentes comenzaron a brincarse, siendo su destino el escenario, algunos lográndolo, bailando junto a la banda. Llegaron a haber cuatro personas en simultáneo allí arriba además de Los Blenders. Fue en ese punto cuando los elementos de seguridad hicieron presencia, algo tarde realmente, pero efectuaron su trabajo.

La vibra del lugar se percibía cálida, íntima y enérgica. Parecía por las caras y reacciones de los asistentes que no había nada fuera del foro. Éramos Los Blenders y nosotros, lo demás no importaba en ese momento. Las instalaciones del Foro Independencia fungieron como el recinto perfecto para albergar este regreso por la sonoridad que conlleva un concierto de Los Blenders, y hasta el mismo aforo. A ojo de buen cubero, unas 300 personas se postraron con dirección al cuarteto de Coapa.

Me hubiera encantado un poco más de medidas sanitarias dentro y fuera del venue, o un dictamen más estricto para seguirlas, pues, aunque a la baja en casos, la pandemia sigue. Pero, en resumen, hubo de todo: Emoción por volver, llanto, hasta una propuesta de matrimonio. ¿Se nos está yendo el tren acaso?

Fotos: @vvong_

Y volvimos. El regreso de Los Blenders a Guadalajara y el regreso de la banda a los escenarios también significó el retorno para varios de nosotros, un regreso más que necesario para los que disfrutamos de los espectáculos en vivo, hasta de los que basamos nuestra identidad de esto como dice el meme.

La banda se mostró agradecida, no se limitó en decirlo a cada momento durante el concierto. La química mutua se notó, y esto es algo cada vez más extraño y ajeno en los conciertos; la profesionalización de este rubro está convirtiendo a los conciertos en algo demasiado formal, tanto que muchos de los artistas llegan, hacen lo que van a hacer, y nos vamos. Sin conexión, sin emoción ni sentimiento.

Que no me malentiendan, hacer más profesional esta industria la vuelve más redituable para que los artistas y proyectos musicales hagan más y mejores trabajos con un sello distintivo de calidad, pero creo que la comparación se comprende. Este concierto de Los Blenders resultó un respiro entre tanta formalidad en la industria.

Sí, tenemos más de un año sin conciertos, pero previo al confinamiento, la práctica del show en vivo era monótona y ya muy empresarial, por lo que este concierto en específico habló de esa esencia más liberal de hacer conciertos; no quiero decir que resultó informal, porque no fue así, pero hablo de que se sintió menos preocupado por aparentar y se enfocó en solamente ser.

Nos fuimos con un buen sabor de boca. La mejor presentación que he visto de Los Blenders si me lo preguntas. De todo un poco dirían. Al final del día, el planteamiento de este regreso significó algo extraño, pero en cierta manera necesario. Ahora que la llama volvió a encenderse, espero con todo mi ser que no vuelva a apagarse en un buen rato.

79 respuestas a «El regreso atemporal de Los Blenders; un acertado golpe a lo monótono de la industria del concierto»

  1. Incredible is a revolutionary, multidisciplinary as well as multifunctional natural supplement that makes certain the promo of your wellness by enhancing your total health.

  2. Looking at this article, I miss the time when I didn’t wear a mask. totosite Hopefully this corona will end soon. My blog is a blog that mainly posts pictures of daily life before Corona and landscapes at that time. If you want to remember that time again, please visit us.

  3. Get warning information here. Commonly Used Drugs Charts. [url=https://amoxicillins.online/]generic amoxicillin over the counter[/url]
    Read here. Get warning information here.

  4. how much is amoxicillin prescription amoxicillin buy canada or where can i buy amoxocillin
    http://thetrailtoadventure.org/__media__/js/netsoltrademark.php?d=amoxicillins.online purchase amoxicillin 500 mg
    [url=http://kreytak.com/__media__/js/netsoltrademark.php?d=amoxicillins.online]amoxicillin 500mg capsules antibiotic[/url] amoxicillin 500mg tablets price in india and [url=http://blogs.zfkjgw.com/home.php?mod=space&uid=122193]amoxicillin 500mg over the counter[/url] buying amoxicillin in mexico

  5. Your writing is perfect and complete. slotsite However, I think it will be more wonderful if your post includes additional topics that I am thinking of. I have a lot of posts on my site similar to your topic. Would you like to visit once?

  6. It’s the best time to make some plans for the future and it’s time to be happy. I have read this post and if I could I desire to suggest you few interesting things or advice. Maybe you could write next articles referring to this article. I desire to read even more things about it!

  7. Thanks for the thoughts you are discussing on this weblog. Another thing I would really like to say is getting hold of duplicates of your credit score in order to look at accuracy of any detail could be the first activity you have to conduct in fixing credit. You are looking to thoroughly clean your credit report from dangerous details errors that ruin your credit score.

  8. A powerful share, I just given this onto a colleague who was doing a bit analysis on this. And he in reality purchased me breakfast as a result of I discovered it for him.. smile. So let me reword that: Thnx for the treat! But yeah Thnkx for spending the time to debate this, I really feel strongly about it and love studying extra on this topic. If attainable, as you turn into expertise, would you thoughts updating your weblog with extra details? It is highly helpful for me. Large thumb up for this blog publish!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *