DJ Shadow en el Pabellón del Palacio de los Deportes: Emotivo regreso tras siete años que pareció una despedida

Fotos cortesía de OCESA / Santiago Covarrubias.

Considerado un pionero del hip hop instrumental gracias a su destacada influencia y desarrollo del género, hablar de Joshua Paul Davis, conocido como DJ Shadow, siempre es hacer una remembranza sobre el legado musical establecido por una de las figuras más relevantes de la música en las últimas tres décadas. 

Con el pretexto de promocionar su más reciente producción Action Adventure (2023), el californiano regresó a México tras siete años de ausencia, la última fue en el extinto El Plaza Condesa, para ofrecer un icónico set que será recordado por su alta carga emotiva. 

La celebración inició con un DJ Set del Instituto Mexicano del Sonido, encabezado por Camilo Lara, un histórico de la música experimental nacional. La diversidad de sonidos contagió a quienes llegaban al Pabellón, combinando ritmos mexicanos con éxitos como ‘One Step Beyond‘ de Madness, ‘Surfin’ Bird‘ de The Thrasmen, ‘Insane in the Brain‘ de Cypress Hill hasta cerrar con ‘Jump‘ de Van Halen.

El comienzo de un histórico viaje audiovisual

Tras un set del IMS que se prolongó casi dos horas, y con un retraso de casi de 50 minutos, a las 22:00 en punto se subió al escenario el acto principal ante los gritos y aplausos de los asistentes que ya lucían impacientes.

Como ya es una costumbre durante sus shows en vivo, DJ Shadow anticipó que toda la música que sonaría durante su presentación fue compuesta exclusivamente por él. Además de estar emocionado por tocar por cuarta vez en México, se dijo nervioso porque tenía algo de tiempo de no tocar en vivo y deseaba que todos disfrutaran de la noche.

Hace tiempo que Josh Davis dejó atrás el mezclar de forma análoga sus decenas de vinilos, ahora lleva su vasta colección musical en su laptop a todas partes y hoy, casi, todo lo hace digital y es que, para sorpresa de algunos, llegó con un compacto set de batería el cual tocó manualmente en ciertos tracks.

Resulta imposible darle gusto a todos los asistentes y menos con siete álbumes publicados desde 1996, decenas de remixes, EPs y colaboraciones. Sin embargo, el músico estadounidense logró mezclar un setlist que abarcó una parte importante de su historia en la que dejó satisfechos a todos sus fans, desde los más veteranos hasta los recién iniciados en su culto.

Fue una noche que celebró más de 30 años de carrera de DJ Shadow y hubo de todo y para todos, un vaivén de ritmos dentro de una intensa atmósfera instrumental en la que cada beat, cada rima, y cada scratch realizado por Josh, la gente lo aplaudía y pedía a gritos más.

Una deuda saldada por siete años de ausencia

Shadow recompensó el tiempo lejos de México con impecables mezclas y beats que el público agradeció con euforia, en el que fue una montaña rusa de emociones que iban desde los ritmos más lentos y pacíficos como en «The Mountain Wll Fall» o «Blood on the Motorway«, momentos sublimes con «This Time (I’m Gonna Try It My Way)» donde destaca el sonido funky, hasta los scratches más frenéticos hechos en su más reciente single «Ozone Scraper«.

Los momentos más destacados los protagonizaron «Nobody Speak» con las rimas hechas por el dúo Run the Jewels, «Six Days» para los amantes de la saga de Fast & Furious y el clásico «Lonely Soul» del aclamado álbum debut de UNKLE (su antiguo proyecto con James Lavelle) y quienes vinieron hace unos meses al Frontón México.

La carrera de DJ Shadow sería incomprendida si omitiéramos las legendarias colaboraciones que ha realizado con otros mitos de la música y aunque tiene decenas en su repertorio, el set estaría incompleto sin incluir algunas de ellas.

La primera gran sorpresa de la noche fue ‘March of Death‘ junto a Zach de la Rocha (vocalista de Rage Against the Machine), track cuyo lanzamiento en 2003 ha sido muy pocas veces mezclada en vivo. Mientras que en su regreso del encore se dio el lujo de interpretar un par de temas de su álbum Our Pathetic Age (2019), la primera ‘Drone Warfare‘ con rimas hechas por Nas y Pharoahe Monche y finalmente, ‘Rocket Fuel‘ con el legendario trio neoyorkino de hip hop De la Soul.

Una masterclass en la tornamesa con tintes de despedida

Con alrededor de 40 canciones interpretadas por Josh Davis en la tornamesa, el espectáculo resultó ser una bella y perfecta combinación audiovisual gracias a una pantalla en sus espaldas que proyectaba visuales y videos musicales al ritmo de cada track que sonaba.

Por otro lado, el show brilló con los míticos scratches realizados por DJ Shadow que, de milagro, sonaron sorprendentemente nítidos a pesar de la mala reputación sonora del Pabellón.

Como no podía ser de otra forma, la noche culminó con una versión corta pero más explosiva del clásico ‘Organ Donor‘, donde la gente saltó al ritmo del icónico sonido del órgano mientras extendía sus brazos como intentando no dejar ir nuevamente a Josh del país, quien visiblemente estaba emocionado por el cariño de los asistentes.

Al término de un impresionante y nostálgico concierto en el que dejó claro porque es el gran maestro del sampling y el turntablism, DJ Shadow agradeció el inmenso cariño del público y aunque no prometió su regreso a México sí manifestó su alegría por haber tenido la oportunidad de regresar a nuestro país, pues no olvidemos que según estadísticas de Spotify, México es el país donde más se escucha su música.