Una Doja enamorada y con ánimos de ser amaba es la que presenta Vie (2025), el cuarto álbum de Amala Dlamini mejor conocida como Doja Cat, que hace alusión al término francés ‘vida’.
Explorando su faceta extrema del synthpop, la rapera demuestra que se encuentra en el punto más alto del enamoramiento y la autoconciencia, liberando su lado cursi/ meloso en canciones como ‘Jealous Type‘ que incluyen liricas como ‘cariño, sí, estoy celosa’.
Al principio del disco escuchamos a una Doja más experimental, con ese saxofón, pero a medida que pasa el tiempo, va cambiando su estilo, a veces guitarras, a veces sintetizadores; muy al estilo The Chemical Brothers, por ejemplo, en la intro de la canción ‘AAAHH MEN!‘.
Y aunque la mayoría de las canciones tratan de desenredar situaciones cotidianas o habituales en las relaciones amorosas con los hombres, Doja busca reencontrarse con su propio sonido, el sonido que mostró en Hot Pink (2019) que le dio fama internacional.

Lo increíblemente hermoso que eres
‘¿Estás realmente conmigo? Tal vez lo que necesitamos es terapia de pareja’ suena en ‘Couples Therapy‘, lo cual es duro de escuchar pues se puede sentir a una Doja Cat alejada de su instinto erótico y sensual para postrarse del lado de la desesperación por querer entender al otro. En sí el álbum puede parecer un guiño a Taylor Swift en la manera en la que transforma los sentimientos y frustraciones con sus vínculos románticos a canciones.
Es lógico pensar que Doja Cat haya querido expresar tal remolino de inquietudes de la mano de los mejores letristas como lo son Jack Antonoff (Lana del Rey , Sabrina Carpenter, Lorde) y The Arcade (Selena Gómez, Kendric Lamar, Iggy Azalea), entre otros compositores.
‘Cariño, solo te llamé para decirte cuánto te amo y lo increíblemente hermoso que eres’.
¿Habíamos escuchado alguna vez a una Doja así? En palabras de la propia angelina: ´Es como un romance de mal gusto ochentero’ para describir su propio álbum en donde lo único que busca es expresar amor y la manera de sentirlo desde una estética de los ochenta.
El amor sensible
Vie (2025) de Doja Cat es un gran álbum para reflexionar desde donde estamos mirando al amor y muestra una parte de Doja Cat que había quedado cubierta detrás del halo de irreverencia y empoderamiento que ella predica.
Vie se ha convertido en un compilado de experiencias ingenuas en el amor y en como la cantautora americana ha hecho frente a ellas tomándolas como una lección.
Un disco cien por ciento sensible, hyperestético y bailable que trae consigo un mensaje de autoconciencia y amor propio por medio de la reflexión o el cambio de perspectiva sobre el amor y en como deben comportarse las personas que deciden mantener una relación amorosa.
