Reseña de People Who Aren’t There Anymore (2024) de Future Islands

¿Cómo sonar bien, sonando igual? Esa es una de las preguntas que más dilemas pueden generar en cualquier proyecto musical, de una parte reutilizar la fórmula que ya tienes detectada para afianzar a tu público y mantener esa línea que tanto gustó, que bien le ha funcionado a muchísimas bandas a lo largo de la historia o reinventarse cada dos tres álbumes, incluso cada disco como en contados casos, buscando añadir nuevos fans, mantener a los fieles y seguir ‘vigentes’ en la industria.

Es un arma de doble filo que define el rumbo al éxito o a la irrelevancia, Future Islands optó por la primera opción en su más reciente disco People Who Aren’t There Anymore (2024), el usar la misma estructura, no solo de canción, si no de disco, aunque esta ocasión un poco menos ‘dramático’ por así decirlo, sin olvidar las líricas existenciales, aunque más llevaderas.

Intrusivos pero reflexivos

Para este disco contamos con la peculiaridad de que prácticamente la mitad de los temas, seis de doce, se lanzaron como single o previo al disco íntegro, siendo esto criticado por algunos sectores ya que se pierden el factor sorpresa, pero a su vez, nos aportó adelantos de lo que en especial Samuel T, quería transmitir, ya que la esencia principal de People Who Aren’t There Anymore (2024) es la ruptura con su novia Julia Ragnarsson.

El disco abre con uno de los primeros temas que se dieron a conocer ‘King of Sweden‘, una canción totalmente característica de Samuel, tratando temas de soledad, reflexión, pero al final siempre con un ligero optimismo existencial, como lo mencionamos anteriormente, esta ocasión el drama es más tenue, Samuel es capaz de transmitir ese sentir de desamor y en situaciones cotidianas y reales.

Las analogías tan minimalistas pero hermosas, como el estar parado frente al mar en solitario, esperando un suspiro en ‘The Tower‘, o la forma en que plantea que cada ‘buenas noches’ se siente más cercano a un adiós, una fuerte línea para ‘Say Goodbye‘, hasta hacer un asfixiante escenario de soledad diciéndonos que siempre que se hace de noche, extraña más a alguien en ‘Deep In the Night‘.

Nombramos demasiado a Samuel, obviamente el peso conceptual de la banda cae sobre él al ser el encargado de las letras, por supuesto esto no sonaría igual sin el virtuosismo del resto de la banda: Gerrit, William y Michael, pero es que de verdad es una catarsis para el mal momento amoroso por el que pasaba el frontman.

Para la mitad del disco, percibimos un pico de emociones, en ‘The Thief‘ podemos escuchar como inicia un verso con la desgarradora ‘Si dije demasiado, házmelo saber’, claro, Samuel está contando públicamente la depuración del mal de amor que sufrió, pero a la vez, siendo consciente de que puede dañar a su ex-pareja en el proceso, simplemente hermoso.

La segunda mitad del disco comienza a asimilarse como algo unificado, canción tras canción parece no transcurrir la duración, aquí se nos presenta un resurgimiento, tocar fondo para volver a regenerar esa motivación por hacer bien las cosas, en ‘Peach‘ es el track donde más sobresale esto con la frase: ‘la vida son cuerpos imperfectos y sonidos perfectos, la vida es la razón por la que mantengo firme’

Momentos que atesorar

Aún hay cabida para una metáfora final y llega de manera sublime con ‘The Garden Wheel‘, la música y la letra nos transportan a un jardín donde nos ponemos en los zapatos del protagonista para vivir el proceso de deterioramiento, la tierra se pudre, los petirrojos y cardenales pelean, la cosecha fue pésima y todos esos caminos forjados a la par se convierten en únicamente recuerdos.

¿People Who Aren’t There Anymore (2024) podría ser cualquier otro disco en el orden del historial de la banda de Baltimore? Sí, pero a la vez no sería el mismo, ¿me explico? Claro que comparten ese synth pop electrónico y meloso, pero cada trabajo de Future Islands lo podremos entender como una pieza de rompecabezas, donde cada una embona con la anterior, sin perder la línea, para que el resultado final sea una gran obra musical que nos haga recordar lo constante y minuciosa que fue la discografía de la banda.

Future Islands le entregó un disco a sus fans, pero también le entregó a la industria un álbum con el que se pueda decir: ‘a esto sonaba el 2024’.

Este disco será presentado por la banda durante su próxima visita a México, con un concierto íntimo en Guadalajara el 16 de marzo y presentándose durante el segundo día del festival Vive Latino en la Ciudad de México.