Reseña de BRAT (2024) de Charli XCX, popculture y el hype por el verde neón

BRAT (2024) es la definición de lo que Charli XCX ha sido, es y seguirá siendo. Alguien musicalmente malcriado, que rompe las reglas y constantemente se encuentra afuera de la caja, enfrentándose a lo estático y estricto. Moviéndose para innovar y demostrar que lo más revolucionario es ser tú mismo.

Desde Super Ultra (2012), True Romance (2013) y Sucker (2014), la inglesa cambió la perspectiva del pop con sus presentaciones y lanzamientos under en sitios como MySpace o Soundcloud. Charli XCX es sinónimo de fiestas, clubes nocturnos y mixtapes laqueados con ese brillo único del pop.

Cambiando el juego, una vez más

BRAT (2024) fue lanzado durante la primera semana de junio, obteniendo las más favorables criticas por su frescura, innovación y rebeldía. ¿Quién ha navegado en internet sin haber visto un cuadrado verde con letras script en medio?

Tanto ha sido el alcance de la portada de este disco, y por supuesto también de su sonido, que se ha popularizado en forma de memes y transformado en una pieza pop del internet, en donde todo aquello que sea del mismo tono brillante se asocia al álbum de la cantante. Una manera poco usual de viralizar la música sin utilizar las añejas estrategias de marketing.

Charli escribiendo sobre su estilo de vida, el panorama de la industria musical y lo que conlleva estar en ella, ser chica, la pérdida de SOPHIE, romantizar la vida y tener algunos pensamientos profundos frente al espejo en combinación con beats, sampleos y cajas de ritmos curadas impecablemente es lo que resume BRAT.

No hace falta analizar a profundidad cada uno de los tracks, porque el disco existe en conjunto, es un concepto, una máquina que retoma la idea de sentir la música, de divertirte con ella y también de saberla utilizar como herramienta de comunicación; de aplastar todo aquello que no te deja expresarte, de ser un álbum violento y decisivo que no tiene un público específico más que al que le guste divertirse con la música.

Pop fuera de la norma

BRAT (2024) es uno de los mejores álbumes del año, es un disco excéntrico y genial que pronto se convertirá en uno de los bienes de la cultura pop de los 20s. Y es impresionante pensarlo y verlo de esta manera porque Charli ha sido pilar importante en toda la música pop desde hace más de diez años.

Ya lo abordamos hace un tiempo en nuestra historia del hyperpop, poniendo a Charli XCX como el núcleo de todo un ecosistema de artistas. Ahora, con BRAT (2024) afuera, podemos definirla no solo como eso, sino también como el centro de toda una cultura e influencia de esta nueva manera de hacer y consumir este tipo de música.

Charli una vez más experimenta y crea pop fuera de sí. No hay nada más «Charli XCX» que esto.