Reseña de ATP (2024) de Nsqk, la nueva cruzada del regio
Texto por Ángel Yakín Hernández.
Luego de un álbum debut catártico, crudo y directo en donde el cantante hablaba de sus demonios, traumas y miedos más profundos a través de composiciones honestas y una producción maximalista, Nsqk está de regreso con ATP (2024). Se trata de un proyecto completamente distinto a su trabajo previo, pero no por ello menos interesante.
En ATP (2024), acrónimo de Aún Te Pienso, Nsqk explora una variedad de géneros, pero el eje temático se mantiene constante: la añoranza de un viejo amor. Bajo este principio, el artista se mueve cómodamente entre el reggaetón, el indie pop, hip hop, balada e inclusive música regional mexicana.
Múltiples facetas en
Para justificar la falta de cohesión sonora a lo largo del proyecto, se optó por presentar al álbum como una estación de radio. En este, los skits liderados por el streamer mexicano El Mariana, sirven como puente entre canciones y alivio cómico.
En ATP (2024), Nsqk optó por producciones más cuidadas y minimalistas en algunos momentos clave. Dándole prioridad a la voz en canciones como ‘Rompecabezas‘ y ‘Si te portas bien‘, donde poco más de tres instrumentos llevan la batuta creando un espacio sonoro que junto a las letras, logran hacer de estas dos canciones el punto más íntimo y sentimental de todo el proyecto. Es el despecho el tema central de ambas piezas.
Sin embargo, ‘Los Alpes’ con la cantante colombiana Nina, es el tema que aprovecha mejor la producción minimalista y el foco en las interpretaciones. A lo largo de tres minutos el dúo crea una balada con claras influencias del pop alternativo gracias a esas percusiones presentes en toda la canción.
ATP y sus colaboraciones
Por otro lado, en ‘Blamegame’ y ‘BOBOMENSOTONTO’, Nsqk incursiona en el reggaetón y aprovecha en gran medida a los artistas invitados en ambas piezas. Son el rapero chileno EasyKid y la cantante boricua Paopao el complemento adecuado para inyectar dinamismo y espontaneidad en ambos tracks.
En otro sentido, las colaboraciones con Álvaro Díaz y El Malilla, destacan menos que las anteriores a pesar de ser muy interesantes en la producción. Por ejemplo, en ‘MUBI‘ (con Álvaro), se implementa el uso de sintetizadores para crear una atmósfera retrofuturista al mismo tiempo que en la letra se juega con la idea de grabar una sextape casera. Mientras que en ‘MIATA’ (con Malilla), el punto climático es un beat switch agresivo que lleva la canción de un plugg a un perreo sucio. Aquí, el artista invitado se siente muy bien, pero que pudo haber durado un poco más.
Es el primer tercio de ATP (2024) donde se pueden encontrar algunas de las mejores canciones del proyecto. ‘Cienciaficción‘ y ‘Tarde o Temprano’ son dos tracks que equilibran una producción cuidada y una composición sencilla pero efectiva. Una que logra crear coros fáciles de aprender, y en donde Nsqk se siente cómodo en las interpretaciones.
Por último, hay tres canciones que destacan entre el resto: ‘misa‘, ‘Aún te pienso’ y ‘RIP PETE’. La primera es un corrido donde el artista no se siente fuera de lugar a pesar de ser un género que no explora con frecuencia. Las dos restantes encajan más dentro del hip hop.
En ambos tracks Nsqk se desenmascara y habla sobre la música como un trabajo. Sobre la presión que la fama genera en los artistas y las altas expectativas que el público suele tener con ellos, ya sea en el ámbito musical como personal. Y si bien, la manera de rapear del regiomontano no es la más pulcra, se logra entender por qué en este segundo proyecto decidió ser más libre. Hacerle caso a sus deseos sin importarle tanto si cumpliría o no con lo que se esperaba de él. En esta nueva cruzada es fiel a sí mismo, y eso es lo más importante.
- También te podría interesar: #CoberturaCassini: Nsqk en Monterrey: de vuelta a sus raíces