14. Reseña de Aethiopes (2022) de Billy Woods

El hip hop siempre ha tenido ese aspecto narrativo donde se plasman las vivencias socioculturales de la comunidad negra, pero hasta cierto punto, sin demeritar, son de manera superficial: drogas, adicciones, armas, venta ilegal, pandillas, etc. Se mencionan, pero muy rara vez desarrollan sus orígenes o raíces, es mas una difusión del problema a las masas o en su versión simple, una oda al alardeo del rapero.

En el abstract hip hop o underground, como se suele encasillar, las temáticas de las canciones suelen variar, tocando temas más incómodos por así decirlo, tales como protesta, discursos políticos y posturas sociales, además de añadir experimentación en los beats y samples que se usan.

En esta ecuación entra Billy Woods, una leyenda del abstract tanto en su etapa solista como parte del dúo Armand Hammer; Billy es de los mejores representantes de esta corriente musical, es tal el grado de introspección y conceptualización, que sus discos de desglosan antropológicamente y se analizan las rimas con un enfoque sociológico e histórico, no, no estamos exagerando.

En este año llegó su nuevo álbum Aethiopes (2022), para comenzar a entrar en noción, debemos captar la idea desde el nombre y portada del mismo, el término «Aethiopes» se utilizaba de forma despectiva en Europa para referirse a los esclavos e inmigrantes Africanos, misma idea que complementa con la portada, al ser un fragmento del cuadro «Two Negroes» – 1661, Rembrandt van Rijn, haciendo alusión al mismo sentido de minimización.

¿Por qué África?

Billy es oriundo de Nueva York, pero con ascendencia materna jamaiquina y de Zimbabwe en la paterna, en Aethiopes (2022) la constante es la referencia a la conquista Europea en los pueblos africanos haciendo un puente lírico con el abuso, la violencia y los vestigios negativos que ha dejado en la actualidad dichas ocupaciones y represiones.

El disco abre con ‘Asylum‘ un poderoso track donde critica la dictadura de Mengistu Haile Mariam en Etiopía con rimas a las masacres sociales y como se trató de ocultar los hechos, así como la huida del dictador a Zimbabwe, lugar donde el padre de Billy labora, por lo cual la perspectiva es más personal.

Sauvage‘ es probablemente el tema con mayor fuerza y el que se consideraría la columna vertebral para el concepto del disco, Woods trata de forma durísima las misiones Europeas de «civilización» a las ciudades africanas y las paradojas del proceso de descolonización, donde hace analogías al tráfico de personas (esclavitud) para lograr que las mismas se liberaran de su «naturaleza salvaje», de ahí el título de la canción.

Espiritualidad y teología

Billy Woods juega de forma impresionante con las palabras, llenándolas de dobles significados y haciendo de las rimas una increíble forma de plasmar su visión sobre distintos temas, uno de ellos y que creemos se debe resaltar, es la religión y su entorno. Billy maneja dos conceptos interesantes, el primero donde usa al Río Nilo como escenario conspiranoico, acompañado del templo Ziggurats para mencionar una relación entre los alienígenas y monos, simulando un pasado y futuro en las creencias.

Otro en ‘Wharves‘, en el cual sugiere que los barcos de los Europeos llegaron con una diosa negra como estandarte para ayudar a la colonización, idea que podría basarse en el enfoque del Islam para la comunidad, donde se tiene la creencia que hay deidades negras que han sido negadas históricamente, además de lanzar al aire la poderosa línea:

«Shipwrecked Europeans swimmin’ with the virus,
Shot out like God’s semen»
.

Dando a entender una especie de crítica a los problemas -enfermedades- que los Europeos llevaron al continente africano, así como la analogía de ser desechos de Dios, de las ideas más poderosas en el hip hop en los últimos años.

Nunca negar la actualidad

Aunque el disco trata principalmente de hechos históricos, también abarca ciertos temas base como lo mencionamos al inicio del texto, pero sin dejar de lado los vínculos narrativos, como es el caso de ‘The Doldrums‘ que se le conoce al efecto en la línea ecuatorial donde la brisa y oleaje es casi nulo, que propicia los estancamientos de las embarcaciones.

Ese hecho lleva a los marineros al aburrimiento, deteriorando su salud mental, con esto, Billy propone una relación entre las adicciones y el mundo del menudeo con un estancamiento oceánico, al implicar el riesgo físico y psicológico de ambos escenarios, una muy cuidadosa crítica al sistema económico y las consecuencias del contrabando y comercialización ilegal con menciones a la zona portera de Eritrea, Yibuti y Somalia.

La atmósfera oscura en las canciones evoca a los difíciles momentos que Billy vivía en la casa de sus padres cuando era menor, utilizando minimalistas notas de guitarra como guía, hasta cascabeles para crear una noción de claustrofobia, donde el destello más contrastante lo tiene ‘Versailles‘ que suena a un particular reggae y que nos explica el ‘Code Noir‘ creado por Jean-Baptiste Colbert, integrante del gabinete de Louis XIV, creador del Palacio de Versalles en París, donde exponen el beneficio que Francia tendría con el comercio de esclavos africanos, una clara posición anti capitalismo al considerar moneda de cambio a los esclavos por parte del rapero neoyorkino.

Más que hip hop

Todo esto y más sucede en trece canciones en tan solo cuarenta minutos, un disco que la crítica especializada y la no especializada postula para ser de lo mejor del 2022, con una carga lírica y de referencias más que densa, aunado a las impresionantes bases donde predomina el jazz y soul, llegando a ser tan asfixiantes como sus letras.

Aethiopes (2022) pone la vara en lo más alto para este año en las temáticas y conceptos lírico-musicales. Billy sitúa sobre la mesa el que sería su trabajo más ambicioso, al también contar con las colaboraciones de El-P (Run the Jewels), ELUCID, el inglés Shinehead y producido por DJ Preservation, que ha trabajado con Mos Def.

Este disco es un golpe en la industria para conocer la realidad e historia del que sería el continente más relegado en muchos aspectos en el mundo. Un disco tan minuciosamente creado, que si investigas cada línea, te darás cuenta que tiene un significado. Un disco que va más allá del hip hop, para elevarse a una categoría musical a la que son contadas las producciones en la historia que pueden pertenecer, la de culto.