Ph por Christian Ferenc (@ferencmx).
La ambición de esta ciudad por tener una amplia oferta de entretenimiento es algo que la ha caracterizado desde hace años, décadas incluso, Guadalajara siempre busca abarcar de todo y para todas y todos, no hay género musical que no sea bien recibido en tierras tapatías.
Haciendo honor al título -polémico para muchas personas- de ser «la capital electrónica del país», claramente no se podía quedar atrás al recibir a uno de los proyectos electrónicos con más propuesta en directo que hay en la actualidad.
Si bien Caribou no es el headliner de los grandes circuitos de festivales, Dan Snaith el nombre detrás de la banda, cuida esa dualidad entre ser de nicho y pertenecer al mainstream, lo primero al tener varios seudónimos -Daphni y Manitoba- con los cuales lanza discos y se presenta en circuitos más de clubes o escenarios donde la experimentación es primordial, rayando en el IDM y lo segundo al tener remixes a sus canciones y codearse con nombres del calibre de Four Tet, Toro y Moi o la nueva sensación Floating Points.
- Te puede interersar: #Los20del21: 10: ‘Promise’, un álbum anti-streaming, Floating Points y su visión musical junto a Pharoah Sanders.
Con un premio Mercury Prize en su historial, varios #1 en la Resident Advisor, además de constantes buenas reseñas en medios referentes de la cultura pop y la industria musical como Pitchfork y NME, le tocaba hacer su debut en la ciudad.
Inicios que dan esperanza
Días antes del concierto se dió a conocer que habría una banda invitada: Waveheads, dúo local de productores que aprovechó la oportunidad para mostrarnos su ensamble en directo, con beats house, funk y hasta matices un tanto vaporwave, además con increíbles invitados: Chesdana & cxsinensis que le dieron ese toque extra al set.
Y con esa intro musical, los Canadienses se preparaban para hacer del escenario del Teatro Diana un dancefloor como rara vez sucede, ciertamente aunque su último disco «Suddenly» (2020) se lanzó hace dos años, esta es la gira de presentación como tal, por ende el enfoque sería a tocar temas de dicho álbum.
‘Filtered Grand Piano‘ y ‘New Jade‘ inauguraron el show, para darle paso a dos de los himnos entre los fans de la banda: ‘Odessa‘ y ‘Our Love‘ las cuales siguieron de ‘Jamelia‘ y ‘Silver‘ que complementaron esa especie de mini set de clásicos de los discos Our Love (2014) y Swim (2010).
Menos es mas
Como si se tratará de un montaje teatral, Dan Snaith, que en vivo se hace acompañar de Ryan Smith, Brad Weber y John Schmersal, aprovecha la profundidad del escenario para generar esa perspectiva bidimensional, acompañado de grandiosos y coloridos visuales donde la experiencia muta a una sensación inversiva lineal, por momentos haciéndonos recordar las obras de James Turrell.
La promoción de Suddenly (2020) continuaba con ‘You and I‘ y la excelente ‘Ravi‘, que en directo suena aún mejor con instrumentos y bases a doble batería, guiño coqueto a los que pudimos ver a Soulwax con esa gira, aunado a esto, la banda tocó una versión -muy- extendida de ‘Sun‘ en un electro-jamming, que llevó el ánimo de la gente a su punto máximo.
Por si fuera poco, no podían irse sin tocar el que hasta hoy su mayor hit, la despedida era musicalizada con ‘Can’t Do Without You‘, después de más de hora y media de concierto, se hizo realidad, Caribou llegó a Guadalajara y cumplió con la cuota, hasta nos dejó saldo a favor, para recordar de lo que la ciudad es capaz de albergar.
Evocar recuerdos es una función primordial de la música, un entorno, una compañía, una sensación e incluso el vínculo con una persona, todo esto es generado por una sola nota de tu canción favorita, de tus bandas favoritas.
Caribou es ese tipo de agrupación que con un compás y ritmo crea sentimientos que te hacen sonreír al bailar, cerrar los ojos y recordar el porqué experimentas esa excitación por la música, Caribou nos hizo soñar despiertos.