Desde hace algunos ayeres en el país se tiene una ideología de que no hay lugar para una banda instrumental, aunque hay casos de éxito como el de Austin TV, aunque no deja de ser complejo para los aventurados sin letra.
Se dice que la letra es el concepto y acompañante del instrumental, y es en este caso donde esas barreras se rompen, el instrumental crea todo un concepto y mundo entre sí. Kyolar, un quinteto formado en Xalapa, Veracruz, una agrupación con ya siete años de historia.
Atmósfera portuaria
Su comienza data del 2016, pero no fue hasta tres años después cuando lanzaron su disco debut, Pansdremia (2019), con exploración en diversos sectores del rock instrumental clásico, dentro de su propio “cosmos”.
Desde la voz de Kyolar se narra que la intención de hacer su música instrumental va más allá de lo simple, exponen que es debido a la necesaria conexión humana con el arte, pues al no contar con una letra concreta, cualquier persona puede dar su propia versión del tema.
Entonces, el quinteto abarca cualquier temática de un rock progresivo e instrumental, sintiéndose casi espacial, donde nos llevan a las profundidades de su cosmos para conocer el nuestro.
Recorridos retomados
Kyolar ha sonado en diversos festivales locales de Veracruz, así como en el famoso Cumbre Tajín. Sus shows están llenos de narrativas visuales. Este espectáculo cuenta con visuales envolventes combinados con los sonidos atmosféricos de la agrupación.
La idea de presentar esta performance es mostrar una visión diversa del mundo, a testigo de la banda, una visión distinta donde lo único que importa en ese momento es lo que sentimos y vibramos. Un mundo donde somos nosotrxs y la música a un mismo nivel de vibración.