‘Omnium Gatherum’: Recuerdos de King Gizzard y su consagración como hitos de la psicodelia

Sea alguien o no fan de King Gizzard and the Lizard Wizard, lo cierto es que con cada disco sorprenden. El límite entre el nicho de la banda y el consciente colectivo que consumimos música como si fuese agua se está desapareciendo continuamente dejando de lado la naturaleza cerrada que supone el género pysch al menos en México.

Propuestas como el festival Hipnosis y los side shows que hacen en GDL y CDMX empiezan a diluir ese estigma sobre este tipo de música en el país, y poco a poco se adentra en el mainstream al menos nacional. Esto ya es ganancia.

Pero el tema de King Gizzard es interesante en sí mismo porque cómo es posible que en apenas diez años de carrera ya hayan lanzado veinte discos. Y dijeras tú «bueno, son álbumes cortos», pura madre. El más corto anda rondando apenas la media hora. O también dijeras «bueno, pues adoptan solamente la psicodelia» pero hay tantas ramas, y hay tanto en lo que la banda a experimentado que sería ambiguo encasillarlos en un género.

Comuna de recuerdos

Personalmente me gusta escuchar un disco mínimo tres veces antes de ponerme a escribir la reseña correspondiente, porque a la primera escucha siempre es la familiarización con el álbum, en la segunda ya se empieza a percibir el saborcito y en la tercera ya puedes concebir una opinión.

Pero ya cuando terminé las tres escuchas, me percaté que Omnium Gatherum (2022) de King Gizzard and the Lizard Wizard disco dura 80 minutos. 80 MINUTOS. Una hora y veinte. Pero no es queja, tampoco voy a ponerme a decir que no se sintieron, porque sí. Sin embargo, este disco, amerita para eso.

En una entrevista que leí por algún confín de internet, Stu Mackenzie dijo que Omnium Gatherum (2022) era la reunión de la banda luego de un tiempo -corto conociendo la naturaleza de la banda- y que además estuvo planeado como un recopilatorio de canciones que no habían salido en sus respectivas épocas trash, pop psicodélico, pysch y demás por una u otra cuestión.

Esto responde el por qué Omnium Gatherum (2022) es tan variado, y si bien no se percibe un hilo conductor a diferencia de disco anteriores, tampoco es que le demerite este aspecto, porque es su vigésimo disco, su décimos aniversario como banda.

Al ser un disco tan importante simbólicamente hablando no podían dejar de lado que la banda se reunió de nuevo, quizá sin Alan Moore, baterista de la banda desde el inicio que el año pasado dejó sus filas, pero se entiende.

Además, veinte disco en diez años no son pocos, es un esfuerzo muy grande. De dos discos por año, y eso que en 2017 fueron cinco. Y deja tú eso, cada disco viene con giras enormes con shows larguísimos. Si los de King Gizzard no se quieren entre ellos entonces no sé qué se lo que los mantiene unidos.

Pero ya hablando más serio, siento Omnium Gatherum (2022) como un recopilatorio de todo lo que han hecho, o bueno, más que hecho, todo lo que han logrado en su corta carrera.

Popurrí

Ya lo dije: Sería ambiguo y hasta grosero catalogar a King Gizzard como una banda de psicodelia. Así se concibieron quizá en un inicio, pero actualmente la vanguardia los persigue, y lo ecléctico de la banda la han mostrado al mundo como una propuesta de lo más interesante en el catálogo musical contemporáneo.

Omnium Gatherum (2022) es un recopilatorio de todos sus trabajos, hasta la puerta a una próxima experimentación; pysch rock, grunge, trash, pop psicodélico, hasta hip hop, Dios mío.

No importa tanto que un disco dure una hora y veinte cuando esta hora y veinte estén bien aprovechadas y tengan un propósito. Estoy seguro que ninguna canción de todos los discos de los australianos está metida a la fuerza, todo se siente muy natural.

Omnium Gatherum (2022) es un trabajo conscistente, y si bien carece de un gancho conceptual como discos anteriores que eran trilogías o trash ecológico, no necesita tenerlo para ser un disco cumplidor, porque lo dije arribita, Omnium Gatherum (2022) es la reunión de King Gizzard, su celebración por llegar al número veinte y un regalo hacia los fans con una carta que dice «hey, gracias por llegar hasta acá con nosotros».

El nuevo hito de la psicodelia

Diez años de carrera no son fáciles, y menos en un nicho que resultaba apretado hace un par de años como lo era la psicodelia, porque hay quienes dirán que lo sigue siendo, pero no lo percibo así actualmente. Veo cómo festivales internacional añadiendo actos de psicodelia aunque no era su tópico. Se va adentrando poco a poco, ¿y a quién creo que se debe todo esto? A King Gizzard.

Nuevo nuevo no sé si llamarlos, porque pues ya tienen diez años, pero gracias a King Gizzard and the Lizard Wizard estas puertas se han abierto. Yo inicié en la psicodelia por la curiosidad de esta banda, y estoy de lo más contento por haberme encontrado en el camino con ellos.

Envidio un poco a quienes descubran a la banda en una década más, porque ya verán un bagaje extenso y más completo aún de lo que es hoy en día. King Gizzard and the Lizard Wizard es directamente la banda que vino a cambiar cómo hacer el rock -en términos generales- creando una de las discografías más interesantes de los últimos tiempos.

Los australianos preparan, como de costumbre, una larguísima gira para promocionar Omnium Gatherum (2022), y llegará a México en un par de días con cinco fechas. Una de ellas de tres horas.

King Gizzard en México

Las especulaciones por el regreso de los King Gizzard a nuestro país surgieron el año pasado cuando la banda spoileaba una visita a la Ciudad de México para mayo de este año en promoción de los últimos álbumes lanzados apenas el año pasado.

Esta especulación se acaba de volver confirmación luego de que la primera Gira Hipnosis del año se hiciera presente: King Gizzard & The Lizard Wizard tendrá una gira de cinco fechas en Monterrey, Guadalajara, Ixtapa Zihuatanejo, Querétaro y Ciudad de México, esta última presentación con una duración de tres horas.

Los boletos ya están a la venta a través de Boletia.

51 respuestas a «‘Omnium Gatherum’: Recuerdos de King Gizzard y su consagración como hitos de la psicodelia»

  1. Pingback: valentine pillow
  2. Pingback: Click Here
  3. Pingback: Click Here
  4. Pingback: Click Here
  5. Pingback: Click Here
  6. Pingback: Click Here
  7. Pingback: Click Here
  8. Pingback: Click Here
  9. Pingback: Click Here
  10. Pingback: Click Here
  11. Pingback: Space ROS
  12. Pingback: Click Here
  13. Pingback: Click Here
  14. Pingback: Click Here
  15. Pingback: Click Here
  16. Pingback: Click Here
  17. Pingback: Click Here
  18. Pingback: Click Here
  19. Pingback: Click Here
  20. Pingback: Click Here
  21. Pingback: Click Here
  22. Pingback: domains
  23. Pingback: athletic leggings
  24. Pingback: Aussie Porn Stars
  25. Pingback: 2023 Books
  26. Pingback: IRA Empire
  27. Pingback: contact fue
  28. Pingback: Economics
  29. Pingback: Prof. Ebada Sarhan
  30. Pingback: Welcome Party 2021

Los comentarios están cerrados.