NIGHTTS: El internet como lenguaje, un reggaetón alternativo gestado en las raves veracruzanas
La escena urbana en México está actualmente consagrando a sus máximos creadores de hits; desde Santa Fe Klan hasta Alemán, todos comienzan a grabarse en el consciente colectivo de la gente. Pero toda consagración, trae consigo una mirada de incertidumbre a quiénes serán los próximos. Porque así somos de «ambiciosos», de aferrados.
Y lo curioso es que cuando hacemos la pregunta de quiénes son los próximos volteamos a ver a la CDMX, a veces MTY y GDL; afortunadamente últimamente se empieza a diversificar y descentralizar la escena urbana mexicana, con raperos como el Robot95, Simpson Ahuevo, Yung Dupe y demás.
Acá traemos el caso de NIGHTTS, desde Veracruz, quien desde muy joven comenzó en el ámbito urbano debido gracias a la ansiedad y ambición de la misma jovialidad por ser algo y expresarse: «Empecé a producir música a los 16, 17 años, porque acá en Veracruz era difícil encontrar gente que quisiera hacer una banda».
Las influencias son claras en NIGHTTS, cuyo nombre real es Carlos Martínez, su pseudónimo de día como dice él: «Lo que es CLUBZ, Toro y Moi, Grimes y demás fueron mis principales motivantes para adentrarme más aún en una electrónica y en la producción de esta, un proyecto solista que no dependiera de más gente para hacerlo sonar».
Reggaetón electrónico
Si bien, los inicios de NIGHTTS empezaron a ser electrónicos gracias a la producción digital, Carlos comenta que comenzó a sentir que podía dar un paso más: «Ya cuando me metí aquí, me di cuenta que yo mismo me estaba encerrando en una caja de sonar así, ¿sabes? Y pensé ‘por qué no añadir los sonidos que ya escucho».
Continúa: «Cuando me hice caso, fue cuando metí todos estos sonidos más reggaetoneros, hip hop, pero sin dejar de lado la electrónica amateur que ya venía yo haciendo».
Reggaetón alternativo fue la respuesta al preguntarle cómo define el sonido de su proyecto, y lo justifica bien: «Es que no sé cómo llamarlo de otra manera, es lo que es, porque no hago el reggaetón tal cual comercial como conocemos, si no que le meto todas mis influencias sonoras, y también de otro estilo».
Afirma entonces que NIGHTTS tiene una carga digital muy fuerte: «Crecí con la tecnología y el internet, y eso se nota en mi música».
Virtuoso y virtual
La mayoría de quienes nacimos del 2000 para adelante, crecimos quizá más educados por las pantallas que por nuestras mismas interacciones en el mundo real. De acá han salido tantas etnias digitales que vale la pena mencionar, pero no estamos en ese tema.
El tema aquí es que estas subculturas internautas han influenciado nuestra manera de pensar, de actuar y de comunicarnos. Tanto gpi, papulince y demás jergas que alguien más joven o más viejo no entendería en lo más mínimo. Por eso es que estas nuevas generaciones de artistas vienen con una carga cultural que no se había visto desde hace tanto tiempo, esto por la brecha generacional que, aunque no sea de tiempo, es de cultura.
«La idea siempre ha sido hacer música muy personal», comenta NIGHTTS, «crecí jugando videojuegos, viendo MTV, memes; imposible no ponerlo en mi música. El internet se volvió un lenguaje; nos la pasamos citando memes y todo lo que vimos en redes sociales. Esto ha sido la motivación e inspiración para hacer las letras, porque intento plasmar lo que está pasando hoy en día en la red».
Rave veracruzano
NIGHTTS cuenta que gran parte de su gusto por la electrónica viene de las raves y recintos underground de Veracruz, y es un tema interesante conociendo todo el valor cultural que tiene la ciudad. Pero Carlos afirma que no hay una escena tan establecida, más sin embargo esta florece: «No hay un movimiento como tal, en cualquier género, pero ahora hay más músicos que antes».
«Empecé siendo vocal de una banda de black metal, y ve lo que hago ahora», cuenta Carlos entre risas, «era raro ver distintos géneros, o ver tantos como los hay ahora en Veracruz, y menos antes porque no era tan social. Pero actualmente me rodeo de mucha más gente talentosa que van desde fotógrafos, más músicos, productores, y artistas en general».
Veracruz lo tiene todo: «Al día de hoy, considero a Veracruz con una esencia tan limpia y extravagante de reggaetón y techno. Eso es mi día a día, aunque diría noche a noche, porque todo esto es más nocturno. Al menos una vez a la semana caigo a hacer un set de techno. Tengo un ambiente muy diverso, pero esto nutre artísticamente mi proyecto y mi cabeza.
A Veracruz le encanta el reggaetón
Hay una historia que mucho tiempo se tomó como mito urbano, y es que el puerto veracruzano fue primordial para comprender y querer el reggaetó en nuestro país. Si actualmente el país más «reggaetonero» del mundo es México, se lo debe a Veracruz; NIGHTTS vivió esta cultura en su propia familia:
«Desde antes de que se hiciera tan mediático y popular, recuerdo que cuando yo tenía seis años mi familia ya escuchaba muchísimo reggaetón. ¡Todavía no salía ‘La Gasolina’! Toda mi vida lo escuché y me ha parecido tan normal, porque uno de morro no le pone prejuicio al arte, solo lo disfruta».
«Antes de que explotara todo, empezó en Veracruz», dice NIGHTTS. «Había un bar, llamado Capezzio; allí era el epicentro de todo lo que conocemos actualmente de reggaetón. Llegó a venir gente muy grande en el género como Héctor El Father y Tito El Bambino».
Y en el día de hoy, aún después de una generación por delante, esta influencia sigue: «Aún con el Capezzio ya como recuerdo, existen lugares que siguen esta temática; al lugar que acostumbro ir es un recinto en el que no entras sin contraseña. Está dividido en dos pisos temáticos: Uno de reggaetón y otro de techno, y se arma una gama muy emblemática de lo que representa la noche de Veracruz.
Cultural y ambicioso
¿Qué es lo que pasa cuando pones a un joven ambicioso y creativo en un lugar rico en cultura e historia? Esto es NIGHTTS, un proyecto que se basa en las calles nocturnas de Veracruz combinando lo mejor de la cultura internauta, el rave, el techno y el reggaetón. Todo en un solo proyecto que aspira cada día a más, pero sin dejar de lado su espíritu libre.
«Esta mirada a la música me obligó a experimentar muchísimo más de lo que ya conocía y sentía. Busco expresar la cotidianidad a través de sonidos familiares para todos como lo son la electrónica o el reggaetón, o hasta el trap. Música natural, desde gente natural».
¡Sigue a NIGHTTS!
FB: Nightts | Facebook
IG: NIGHTTS (@nighttsnightts) • Fotos y videos de Instagram