Escribir sobre boygenius resulta un poco complicado, pues como todo super grupo, en este caso conformado por tres mujeres muy influyentes en la esfera musical, es inevitable comparar su trabajo como solistas sobre el que desempeñan como banda.
Resulta que Phoebe Bridgers, Lucy Dacus y Julien Baker tuvieron una asombrosa química cuando se conocieron en 2016, a partir de ahí decidieron intercambiar ideas y miles de correos electrónicos que ayudaron a tomar la decisión que debían ser una banda.
Boygenius se ha convertido en uno de los grupos más influyentes este año por su ideología entorno a ser una agrupación, ellas no definen que lugar ocupan en la banda pues todas pueden cantar, componer y tocar los mismos instrumentos. En los tracks que conforman su nuevo álbum, cada una interpreta varias canciones y aborda temáticas diferentes, siguiendo tanto su lógica de composición personal como grupal.
Super banda con super magia
De manera independiente cada miembro aporta algo importante a la esencia de boygenius, sus voces moduladas y distintas entre sí logran complementarse en todos sus ángulos; Bridgers con su melódica y suave voz, Julien Baker con su gran fuerza tonal y Lucy Dacus con su imponente e irreconocible talento.
the record (2023) su primer álbum de larga duración salió a la luz en marzo de este año bajo la firma Interscope Records y fue muy bien recibido por la magnitud y calidad en la producción, las tres artistas tardaron cuatro años en poder terminarlo y realizar una gira extensa por América del Norte y Europa para promocionarlo.
Al comienzo, el álbum tiene un sonido potente por el bagaje musical de ellas, las tres han estado en cercanía con el rock desde hace mucho tiempo lo cual las acomoda en un lugar preferente al momento de hacer canciones de rock. El álbum inicia con ‘Withouth You Withouth Them‘, no tan mala, pero aporta muy poco para después subir el volumen con $20, que es una canción increíblemente enérgica se escucha ‘Emily I´m sorry‘, un track melancólico que rasguña la tristeza y la gratitud de haber conocido a alguien y después perderlo.
El trío mágico
True Blue, tiene una batería limpia y voces al unísono que se acoplan melódicamente. ‘Cool About It‘ suena a un folk relajado y dulce. ‘Revolutio 0‘ y ‘Leonard Cohen‘ son temas que destacan por su minimalismo vocal y su acompañamiento en la guitarra. ‘Satanist‘ toca el rock y se lo apropia para convertirlo en un género femenino, de ahí saltamos hasta ‘Letter to an old poet‘ que cierra el álbum de una pulcra muy a la escuela de Olivia Rodrigo.
Si dudar, the record (2023) es un excelente álbum producido por artistas inmersas en su arte que saben qué hacen y como lo hacen.