2023 se ha convertido en un año de crecimiento espiritual en la mayoría de redes sociales, en TikTok e Instagram hemos presenciado como las identidades, los cuerpos y las preferencias se han diversificado y normalizado para poder ser mejores seres humanos.
Por su parte, Kali Uchis ha utilizado una plataforma tan importante como Twitter para hablar sobre adicciones como el alcoholismo o tabaquismo y lo duro que ha sido para ella luchar con ello desde su etapa adolescente.
Es por ello que Red Moon in Venus (2023) representa más de lo que un álbum sobre canciones de amor y melancolía debería representar, es un abrazo a la espiritualidad y la paz.
Es cierto que Sin miedo del amor y otros demonios (2020) enamoró a la audiencia en medio de una pandemia e impulsó la creatividad de las personas en diversos canales digitales, convirtiéndose en una de las canciones interpretadas por mujeres latinas más escuchadas en la historia de Spotify, pero también dejó ese sabor dulce de necesitar más de Kali Uchis, por lo que este álbum reivindica todo lo que Kali necesitaba desde su debut en 2012.
Espíritu lunar
Red Moon in Venus inicia con ‘In my garden‘, que es un pequeño sampleo de 25 segundos con sonidos celestiales de bienvenida, muy al estilo de Ride the Dragon de FKA Twigs, en donde una voz sensual y lenta -recita- con sonido de grillos y coros al fondo.
‘I wish you roses‘ es una canción de desamor potente, con la voz de Kali fuerte y concisa, un coro hermoso acompañado de estrofas que asocian la delicadeza y suavidad de las flores con los buenos sentimientos hacia quien ya no está.
La tesitura de Omar Apollo abre el tercer track titulado ‘Worth the Wait‘ con tintes sexuales y alegorías hacia las familias disfuncionales o el amor. Un reggae lento ligado al R&B es lo que definiría por excelencia a ‘Love Between‘, ya que nos sumerge a un enamoramiento tan profundo que se convierte en amor. ‘Love Between‘ posee una intro tan bella:
«El amor entre dos seres humanos puede ser tan maravilloso».
Por su parte, ‘All mine‘ es una especie de posesividad romantizada que enferma pero resulta dulce al mismo tiempo. Mientras que ‘Fantasy‘ es una colaboración con Don Toliver, rapero estadounidense que se une con beats y coros ligeramente más rápidos a los de las demás canciones, la voz de Kali Uchis no tiene subidas por lo que la vuelve un plana e intrascendental.
‘Como te quiero yo‘, cantada en español e inglés es una canción al estilo Mariah Carey, dulce femenina.
‘Hasta cuando’, ‘Endlessly’, ‘Moral Conscience’, y ‘Not Too Late (interlude)‘ son canciones cortas, con escasos dos minutos que logran introducir a la atmósfera tan característica de Kali Uchis, una gran nube rosa y suave con synths característicos del dream-pop actual.
‘Blue‘ es una canción que torna más oscura la estética del disco con disonancias, ritmos y saxofones mas lentos y profundos.
‘Deserve Me‘ puede ser la canción más drum&bass del álbum, esta colaboración incluye a Summer Walker quien tuvo un excelente debut en 2019, habla sobre dejar atrás las relaciones desgastadas y empoderarse, tal como lo relatan ambas cantantes.
En ‘Moonlight‘ regresan las figuras del reggae y el acento colombiano de Karly Marina Loaiza aka Kali Uchis. Para cerrar este despreocupado disco está ‘Happy Now‘, un himno para alejar los dramas y acerca la felicidad, hacer una alianza con la paz, la vida y la naturaleza.
Más y más
Red Moon in Venus (2023) es un gran álbum que irradia positividad con el sello característico de Kali Uchis, las voces suaves, dulces y melódicas que engranan perfectas a su personalidad sensual y poderosa como la mayoría de latinas.
A través de este álbum, la colombiana proyecta un estilo de vida sin resentimientos ni tragedias, sólo amor, cariño y buenos deseos hacia los demás lo cual se puede ligar al punto en que se encuentra su carrera, fama y ovaciones en constante crecimiento proporcional a su talento y empatía con el público y la crítica.
Kali Uchis lanzará Orquídeas (2024) a inicios del próximo año, el cual será completamente en español, y del que además ya pudimos escuchar varios temas, entre ellos ‘Muñekita‘ junto a El Alfa y JT, además de ‘Te Mata‘ y ‘Labios Mordidos‘ junto a Karol G.