En muchos de mis textos hablo de la necesidad de sentirnos humanos, y cómo los estímulos nos hacen estar vivxs, o en el caso de este medio de comunicación, la música nos hace ser quienes somos. Porque el arte nos ennoblece, y aunque no sé si debería seguir haciendo eso por nosotros, porque ni siquiera lo agradecemos.
Estamos ya tan acostumbradxs al discurso cambiante, a la decisión rápida o a las tendencias que no imponen más que efímeros impulsos de creatividad que se esfuman en cuanto nos llega una notificación de TikTok que ni nos percatamos de cuando llega algo realmente «real».
Y es difícil saber cuándo algo es «real» cuando el estatus quo colectivo del capitalismo nos impone ser así, rigurosamente productivxs, trabajando horas bajo el sol, sentadxs frente a una pantalla o detrás de un mostrador, para sentir que somos alguien de provecho o que estamos haciendo algo de nuestras vidas sin ser un parásito huevón buenx para nada.
Pero de vez en cuando llegan destellos, pequeños impulsitos que nos traen estímulos genuinamente reales. Uno de ellos llegó hace una semana en forma de LP: DATA (2023).
Amalgamas
Con casi 20 años generando himnos y prácticamente revolucionando un género entero, Tainy entrega su álbum debut apenas este año. DATA (2023) es el primer trabajo donde Marcos Masís tiene el control 100% de la obra, pues durante toda su carrera, si bien ha sido parte fundamental, funge como productor y compositor.
DATA (2023) consta de 19 tracks con casi una hora de duración donde Tainy reúne a pesos pesados del género tanto actual como leyendas con las que ha trabajo en alguna ocasión: Bad Bunny, Jhayco, Myke Towers, Daddy Yankee, Mora, Zion, Arcángel, Chencho Corleone, Kris Floyd y Álvaro Díaz, además de Young Miko, The Marías, Julieta Venegas, Arca y hasta Young Miko, Four Tet y Skrillex.
El disco si bien camina por la cuerda del reggaetón, se balancea por los aires tocando tintes de una amalgama de nuevos sonidos que podrías encasillar en un término que se utiliza mucho para este «nuevo reggaetón»: Post-reggaetón.
Lo anterior justificado en que DATA (2023) no se enfoca únicamente a ser reggaetón, sino que Tainy deja ver sus intenciones de seguir evolucionando el género que ha evolucionado junto a él durante estos últimos veinte años. Podemos escuchar rasgos de pop alternativo, trap, EDM y demás que abren el abanico sonoro de este disco.
Tainy es el pasado, presente y futuro del género. El pasado ya lo vimos, el presente lo estamos viviendo gracias a este disco, ¿pero y el futuro? Por la costumbre del artista, este trabajo discográfico marca por fin la nueva etapa del género y todo lo que lo compone. Nada será igual a partir de aquí.
Humano capital
Siento que este concepto de ser una amalgama no le queda mejor a nadie como a Tainy. La espina dorsal del género en los últimos años se ha encargado de llevar al mainstream (o capitalizar, como quieras llamarlo) el sonido que en su momento vino del Caribe, y se quedó como subcultura bajo el piso.
DATA (2023) es el esfuerzo creativo más grande que haya creado el productor, y se nota desde el mismo concepto, pues el abordar varios géneros musicales en un mismo trabajo nos habla de manera directa el cómo se mueve actualmente la industria del entretenimiento, y cómo nosotrxs como consumidorxs fluctuamos a través del mar capitalista entre las opciones del consumo cultural.
Porque ahora hay un abanico inmenso de posibilidades a la hora de ver una película, leer un manga o descargar un videojuego; todo está al alcance de un clic. De manera tecnológica, podemos decir que es un avance.
Hablando de la música, las plataformas de streaming, los festivales de música y las tendencias de espacios como TikTok o hasta medios convencionales de información masiva, nos orillan a ser más abiertxs en cuanto a consumo de información acontece, porque a mayor apertura, mayor consumo.
Esto se aúna más con cómo las curadurías se vuelven cada vez más difusas si es que no hablamos de términos puristas, pues tomamos ejemplos y casos de diversos lados para mantener variada la agenda cultural y no caer en el conformismo de «solo tocamos estos temas».
Y a ojo de buen cubero, esto está muy bien, porque nos invita a utilizar la tecnología en pro de un descubrimiento menos llano del mundo y las maneras de percibirlo… pero allí mismo radica el dilema, porque al querer abarcar mucho, profundizamos poco, y no tiene por qué haber problema. DATA (2023) representa justamente este dilema, y lo explicaré a continuación.
Humano digital
Desde los primeros avistamientos del disco, Tainy ya dejaba entrever el enfoque que le daría a DATA (2023). Lo primero que vimos fue la portada del single junto a Julieta Venegas y Bad Bunny, ‘Lo Siento BB:/‘, donde veíamos un ojo animado a inspiración en el anime y la cultura weaboo. El mismo caso con ‘Sci-Fi’ junto a Rauw, donde veíamos la mano de, al parecer, la dueña del ojo.
DATA (2023) presenta una narrativa peculiar: Es la historia de Sena, un androide que por fin ha despertado gracias a que, a través de cables que van directo a sus orejas, se ha implantado la data, es decir, las 19 canciones que componen el disco. Todo esto se ve desde la portada del disco.
Quizá extremista, pero todxs somos Sena. Nos convertimos en androides programados sin capacidad de despertar. Pero como dije al inicio, siempre hay impulsos que nos dan la «data» de quiénes somos y qué es lo que nos hace ser lo que somos, humanos. Ese impulso es este disco.
DATA (2023) critica, tal vez sin quererlo, el mismo capitalismo a través de un reggaetón cambiante y revolucionario, como el que ha hecho durante toda su carrera. Y es curioso cómo Tainy critica el capitalismo a través del género más capitalista posible en la actualidad.
Porque lo que nos hace humanos es la capacidad de pensar, de soñar, de sentir. Y de eso iba en un principio el reggaetón, de ser disruptivx, de salir de fiesta y no hacer nada. De bailar, cantar y pasar el rato sin las preocupaciones capitalistas de ser productivx.
Durante 59 minutos de reggaetón, tenemos la posibilidad de enajenarnos de la herencia capitalista de generar dinero y olvidarnos de las falsedades utópicas del sistema. Podemos ser quienes verdaderamente somos con un disco que literalmente nos exige volver a ser humanos. Tenemos la oportunidad de ver hacia adentro de cada unx de nosotrxs y extraer nuestra real esencia sensible.
DATA (2023) de Tainy nos conecta a la verdadera naturaleza humana siendo un festejo a la evolución, al cambio, a la creatividad y a la revolución. A la vida, al reggaetón y, sobre todo, a la humanidad.
Tainy regresará a México a dar un set especial presentando este disco, y hasta el momento siendo la única fecha que dé en el país. El lugar será en el festival Bahidorá, los días 16, 17 y 18 de febrero en Morelos.