El pop latino es uno de los géneros más volátiles de los últimos años. No lo digo como algo malo. Resulta que la cultura latina ha ido evolucionando tanto últimamente que resulta imposible quedarse inertes. Y ya de por sí era basta y evolutiva en sí misma.
Esto es aún más evidente con la sobrecarga cultural a la que hemos estado expuestos con tanto y tanto producto de distintas latitudes del mundo. El acceso a la información es cada vez más sencillo. Y esto puede ser tanto bueno como malo.
No estoy hablando de apropiación ni de polarización, mucho menos de exotizar. Hablo de la posibilidad de encontrar un punto de retorno para los rasgos culturales que de alguna forma tomamos como propios. La reinterpretación es más sencilla y más representativa que cambiar por completo el significado de una «cosa».
Y ponle que esta reinterpretación no es del todo «profunda» y en el camino se pierden valores claves de la cultura. Ese es uno de los riesgos. Pero si hablamos de la mentada hipercultura, como lo expuso Byung-Chul Han (2018), no se trata de calcarla tal cual, se trata de crear nuevos espectros culturales a raíz de los estímulos previamente adquiridos.
Bajo esta premisa, de reinterpretar, es que surge uno de los proyectos más interesantes de los últimos años. Quienes, además, ya han dejado su marca imborrable en el pop latino: Lara Project, un dúo de hermanos venezolanos, Félix y Manuel, que están reinterpretando la cultura en una disco oscura.
Primeros impulsos creativos
La historia de Lara Project comienza en una casa donde estuvieron expuestos ante muchísima cultura. Félix Lara cuenta que las primeras influencias e inspiraciones vinieron desde casa: «siempre hubo música en nuestra familia, mi papá es saxofonista y mi mamá fue bailarina».
Con estos estímulos al alcance de dos niños, era obvio que más temprano que tarde tomarían su propio camino artístico: «Desde muy chicos, 10, 11 años, ya teníamos nuestra banda con un par de amigos, cosa de juegos, pero todo compró forma cuando mi papá compró su primer software de producción».
Félix afirma que esta compra fue un punto y aparte para la existencia de Lara Project: «Fue aquí donde nos dimos cuenta que no necesitábamos un estudio para poder crear música desde cero, podíamos hacerlo desde casa».
Y a nivel personal, esto representó una meta: «Nunca habíamos tenido esa experiencia de inventar algo», dice Félix, «esto sin duda nos cambió la vida».
Cuando creas identidad, creas cultura
Ya a una edad más adulta, los hermanos Félix y Manuel comenzaron a codearse con otros artistas que potencialmente crecerían a la par. Y así fue como crearon su primera producción, y fue para Álvaro Díaz: «Empezamos a producir gracias a Alvarito».
Cuenta Félix que «lo conocimos en 2013, y estuvimos casi viviendo juntos; él vio todo lo que estábamos haciendo y nos dijo ‘háganme una canción a mí’ y sin tener conocimiento alguno y sin haber nunca trabajado para alguien más, lo hicimos».
Precisamente en este punto fue donde la reinterpretación de las escuelas culturales previas de los Lara creó unas formas: «Lo que hicimos fue reinterpretar el hip hop a como nosotros lo entendíamos; creamos una cosa ahí rara, pero ayudó a que el sonido que tenemos fuese tan único, tan nuestro», dice Félix.
La canción en cuestión fue ‘B.Y.A. (Bendecidas y Afortunadas‘ de Álvaro Díaz. Este track tuvo la particularidad de ser la primera canción de un artista latino en ser estrenada vía Complex, uno de los medios de comunicación musicales más importantes a nivel global.
«Fue un antes y un después a nosotros como productores», y hasta para la misma cultura del llamado «urbano» latino. Se trató de un acontecimiento sin precedentes que ponía a Álvaro, Lara Project y a los nuevos talentos, de aquellos entonces, en el mapa internacional.
Desde aquí, no hicieron más que crecer y experimentar. El catálogo de trabajos de los hermanos Lara fue sumando nuevos nombres hasta dejar una marca propia en cada lugar donde su producción era requerida. Esta marca siendo creada desde sus acercamientos a distintas culturas, creando un especto irrepetible como Lara Project.
Entre sus créditos, aparecen Kali Uchis, Rauw Alejandro, Bad Bunny, Álvaro Díaz, Nathy Peluso y más, solo por mencionar algunxs.
Lara Project: los raros del pop
Como mencioné al principio, el pop latino ha ido cambiando a pasos aceleradísimos. Y lo seguirá haciendo porque ya estamos completamente acostumbradxs a recibir, consumir y deshechar. Y lo que viene. Así seguirá siendo.
Mantenerse vigentes en una industria tan cambiante es exigente y agotador, pero de alguna manera, Lara Project ha estado yendo sobre la corriente: «Desde hace como seis años nosotros éramos los raros, porque, aunque estábamos haciendo pop, pop latino, éramos vistos como si hiciéramos cosas extrañas», menciona Félix.
«Hoy en día el fan, el consumidor, tiene la mente más abierta», agrega. «La industria y la costumbre de los oyentes a estar cada vez más receptivos ha estado a nuestro favor».
Afirma Félix que «cada día estamos abiertos a conocer y saber de todo». Lo raro se volvió lo mainstream, y lo mainstream es lo común ahora.
Cultura sobrenatural
Precisamente el nuevo disco de Lara Project va de abonar y crear una cultura cada vez más ad hoc al mundo actual. Este se titula Sobrenatural (2024), y cuenta con un concepto muy particular: «Apuntamos a lo sci-fi, a lo digital y a lo futurista».
Y como la reinterpretación es la clave para la banda, idearon una maqueta conceptual en torno a una fuerte inspiración: «La idea del disco vino del documental Studio 54, este era un club Nueva York muy popular hace décadas. Lo que quisimos hacer era manejar Sobrenatural enfocado en el lado oscuro de la música disco».
«Cuando pensamos en disco pensamos en ABBA, Bee Gees, el afro y todo», dice Félix, «antes de eso, estos clubes y ese tipo de música iba enfocado a la cultura underground donde iba la comunidad gay, la comunidad negra, y demás minorías discriminadas que no dejaban entrar a otros lados».
Tomando este concepto, Sobrenatural (2024) se formó bajo una atmósfera sombría; oscura pero bailable, donde el pop latino se sirve frío pero delicioso.
«Mi hermano y yo duramos tres años haciéndolo, y gran parte de trabajo a distancia por la pandemia», comenta Félix. «Poco a poco le metimos nuestro ADN, nuestras reinterpretaciones y pasó de ser un álbum de disco oscuro a tener de todo un poco, donde hay desde baladas, pop, house y obvio disco.
No cambiar la historia, pero sí estar en ella
Lara Project tiene un talento nato para la creación de nuevas historias: «Somos la reinterpretación de todo lo que escuchamos, vemos y consumimos. Nuestro fuerte como proyecto musical es que a la hora de crear tenemos todas estas herramientas culturales a la mano».
Y si bien la ambición por cambiar el mundo cada vez está más diluida entre intereses personales, Lara Project quiere formar parte de la historia humana: «Venimos a aportar nuestro arte al timeline de la humanidad y la cultura«.
Lara Project presentará sus reinterpretaciones y su nuevo disco Sobrenatural (2024) en México. El dúo de hermanos tendrá una presentación única en el Foro Indie Rocks! de la Ciudad de México el 29 de noviembre.