Bizarrap: El productor referente de la música urbana, un repaso por su discografía

El internet ha llegado para cambiar la industria musical, puesto que cada vez más artistas utilizan esta herramienta para darse a conocer sin la necesidad de pertenecer a una disquera. Un claro ejemplo de este fenómeno es Bizarrap ya que al hacerse viral es suficiente para llegar a las masas y hacer explotar sus cerebros.

Hace un par de años preguntar por el Biza era descabellado, muchos desconocían su talento y no sabían con exactitud lo que hacía, era un constante cuestionamiento “¿Y él qué canta?”, pero con el paso del tiempo y con la ayuda de sus fieles seguidores esto cambió.

Desde Argentina, este joven productor ha montado un proyecto que no solo lo ha potenciado como figura del momento, sino que también ha ayudado a otros artistas a ser escuchados en otras partes del mundo, y todo esto lo ha logrado gracias a la música urbana, pero el estandarte de su popularidad son sus Music Sessions que últimamente son un hitazo cada vez que se lanzan en YouTube u otras plataformas.

Uno de los productores más celebrados del mundo del hip hop argentino a nivel local e internacional, pero también un artista de lo versátil. Un repaso de cómo evolucionaron sus pisadas a nivel musical.

Necesaria marca particular

Como elemento clave para tener en cuenta, Bizarrap ha demostrado a través de sus producciones tener una marcada identidad a la hora de construir sus instrumentales. Hay cuantiosos elementos que se repiten en sus beats, casi como una huella. Se ha adueñado de forma precisa de sus creaciones, emprendiendo siempre desde su estudio y logrando que artistas de fama internacional quieran pasar por sus micrófonos y dejar su performance grabada en la historia.

Como aditivo fundamental, sus producciones audiovisuales también ya son una marca registrada, el juego de luces de colores son una característica infaltable en los videos. A eso se le agrega su nueva oleada de trailers que ya cuenta con una producción audiovisual que genera intriga en sus seguidores.

La sencillez de la escena transmite cercanía, intimidad, pues todas las sesiones se graban en su estudio casero, una habitación iluminada con focos de colores, con un ordenador y una mesa de mezclas. El chico que comenzó colgando sus propios beats en internet sigue sentado en el asiento de su escritorio, aunque, ahora se sitúa entre los cien artistas más escuchados en Spotity.

Los primeros beats

Para hablar de la evolución del productor discográfico y DJ argentino, Gonzalo Julián Conde, es necesario aludir a sus inicios que se remontan en el año 2017, cuando demostraba su talento a partir de remixes que subía a su canal de YouTube, dichas composiciones eran fragmentos de batallas de la conocida competencia Quinto Escalón, a las cuales le agregaba beats influenciados por la música urbana y la electrónica.

Aquella pasión por el mundo del freestyle le permitió relacionarse con raperos freestylers de la escena argentina logrando así el concepto de las Freestyle Sessions con algunos exponentes como Kódigo, Lit Killah, Dani, Trueno y el mexicano Aczino.

La evolución de su trabajo ha sido la muestra de que el crecimiento de un producto conlleva al crecimiento de todo lo que lo rodea. Los primeros cyphers, fueron muy distintos a lo que se ve hoy en día, la mayoría de los artistas solían ser poco conocidos en la escena, pero con estas colaboraciones llevaron su nombre en alto, casos tales como Frijo, Paco Amoroso, Dillom, Mesita, entre otros. El caso más notable de estos posiblemente sea el de Nicki Nicole, la cual pasó de ser prácticamente una inexplorada al éxito total.

El primer escalón

La colaboración que le dio un giro a estas piezas musicales fue la hecha con Alemán. El mexicano que ya estaba en ascenso elevó la vara para que cada vez fuese más exigente participar en una de estas obras.
Los nombres que han seguido no han sido de menos, Homer, Cazzu, Seven Kayne y Khea, artistas que fueron parte del ascenso del trap argentino.

La llegada de la Music Session Vol. 36 hizo explotar las redes sociales, la canción se convirtió en un suceso tras marcarnos con fragmentos que todxs deseamos gritar, como “Una perra sorprendente curvilínea y elocuente” o “I’m a-, I’m a-, I’m a nasty girl fantastic este culo es natural o no plastic”.

Recortes del Vol. 36 fueron tuiteados en repetidas ocasiones, incluso el club de fútbol Paris Saint Germain sacó un tweet donde colocaron “Lo que toca lo hace bombastic”, adjuntando una imagen de Neymar Jr, celebrando un tanto con los parisinos. Debemos admitir que la letra es muy icónica y del beat ni hablar, “El beat, amigo, el beat”.

Al reflexionar me doy cuenta de que gracias a esta Music Session se hizo más popular el argentino, y no por demeritar a los otros artistas que han colaborado con él, pero después de esto sus números crecieron y muchos asimilaron lo que el Biza era capaz de crear.

Lxs colosxs

A partir de ese momento, Bizarrap tuvo invitados reconocidos tales con Nicky Jam y Anuel. Cuando llegó la participación de Tiago PZK todos enloquecimos cuando dijo “Lo nuestro e’ un secreto, Biza Session 23”, era un secreto a voces que esa Mussic Session era para Paulo Londra, pero fue hasta meses después que salió a la luz. Era el momento de empezar a escuchar su música en fiestas, antros e incluso en TikToks esto dando un efecto de “subiendo como espuma”.

Residente no se queda fuera de esta lista, pues aprovechó y se despachó con una de las sesiones más extensas, el track viene envuelto en una controversia derivada del beef entre el puertoriqueño y la estrella del reggaetón J Balvin.

El 07 de junio el Biza compartió en sus redes un video de la reacción de su próxima Bzrp Vol. 51, en ese momento nadie sabía lo que estaba a punto de pasar, fue hasta el día siguiente que sale en todas las plataformas y hace BOOM, este hitazo es de Villano Antillano dejando el “Dale, Biza, explótame la pista”, como el grito de fiesta de este verano, pues “Yo soy la jefa y tú ere’ la secretaria. No esta’ a nivel pa’ ser mi adversaria”.

Los pasos próximos

Monstruoso, así es el número uno que está protagonizando Bzrp Music Sessions Vol. 52, en la que el productor argentino ha contado con la colaboración de Quevedo, convirtiendo al rapero canario en el primer artista español en alcanzar la cima del top Global en Spotify, y es ahí cuando llega el fenómeno del ya famoso tweet “Quédate, que las noches sin ti duelen”.

El desafío más vasto que le queda es seguir explorando y explotando la diversidad de lo que es capaz, algo que le seguirá sumando mucho más a su colección de éxitos, pero también que le permitirá seguir creciendo como referente y continuar con sus pisadas en el mundo del hip hop y la música en general, que tanto dan de que hablar.

Mi pregunta aquí es ¿Bizarrap está en su mejor momento o este es solo el inicio de muchos más #1 global en Spotity?

Lo que siempre ha demostrado el productor es que tiene una gran capacidad para reinventarse y mantener a flote el barco de las Music Sessions en cada momento en el que se ha rumoreado que ya no se podía hacer más. Solo queda esperar a que algún lunes, nos vuelva a sorprender con un anuncio que haga revolucionar las redes.