Live Out 2024

Live Out 2024: un atemporal encuentro con el alternativo

El gigante alternativo de Monterrey volvió. El Live Out 2024 fue un encuentro multigeneracional. Y es curioso porque el concepto del festival ha cambiado bastante en los últimos años. Desde antes de pandemia, el Live Out ya pintaba un tono diferente.

Muchxs afirman que perdió el rumbo, pero no creemos que sea así. Live Out se ha ido aventurando y buscando su propio camino. Este año, el festival apostó por una propuesta atemporal, tomando personajes del pop de los 90s, 2000s y unx que otrx más actual.

Desde el trap, pop, rock y punk. El Live Out ha cambiado tanto que ahora el panorama es claro: un festival que no busca encasillarse.

De vuelta al Fundidora

Los escenarios del Live Out 2024 brillaron con la presencia de artistas emergentes como Strawberry Pom, Hajj, Marte, Rayben, Princesa Alba, Technicolor Fabrics, Darumas, y Rojuu. Los actos principales estuvieron a cargo de The Hives, OneRepublic, Gwen Stefani, The War on Drugs, Nicki Nicole y Fitz & the Tantrums, quienes no decepcionaron a la multitud. 

The Hives ofreció uno de los sets más enérgicos de la noche, sorprendiendo a todos con sus palabras en español hacia el público regio, y haciendo vibrar a todos con éxitos como ‘Hate To Say I Told You So‘ y ‘Tick Tick Boom‘, demostrando una vez más porqué son considerados una de las bandas más dinámicas del rock sueco.

Por su parte, Gwen Stefani cautivó a los fanáticos con una mezcla de éxitos tanto de su carrera solista como de su época con No Doubt. Abrió su presentación con «The Sweet Escape», y continuó con éxitos como «Rich Girl», «What You Waiting For?», «Luxurious», «Hey Baby», y «Don’t Speak», cerrando con su icónica «Hollaback Girl». 

Nicki Nicole trajo su energía y talento al escenario con una presentación que incluyó bailarines, juegos de luces y una potente lista de canciones como «Dispara», «Qué Le Pasa Conmigo», y «8 AM». En un momento especial, invitó al público a subir al escenario para bailar al ritmo de «Ojos Verdes» y «Otra Noche», también interpretando colaboraciones de gran éxito como “Una Foto” 

Finalmente, OneRepublic fue uno de los actos más esperados de la noche. Su vocalista, Ryan Tedder, además de interpretar sus grandes éxitos como «Good Life», «I Lived», «Counting Stars», y «Secrets», hizo una dinámica de “Karaoke Medley” con canciones en las que ha colaborado como productor y compositor, incluyendo temas de Beyoncé, Maroon 5 y Tate Mcrae lo que hizo que el público coreara al unísono.

Live Out 2024: el alternativo (atemporal)

Algo que me sorprendió de esta edición fue una baja asistencia al festival. Quizá la mezcla de generaciones musicales y de propios géneros no logró concretar un público en particular.

Sin embargo, más allá de esta percepción, algunos artistas lograron superar las expectativas. Nicki Nicole y The Hives ofrecieron shows espectaculares, con una energía increíble, acompañados de bailarines, luces y gráficos que hicieron del espectáculo algo muy especial. Por otra parte, Gwen Stefani supo poner a todos a bailar con sus grandes éxitos, y me encantó su energía durante la presentación. 

OneRepublic también hizo un momento inolvidable con su setlist lleno de éxitos y clásicos del pop dosmilero. Su dinámica de medley, en la que incluyeron colaboraciones con grandes artistas, fue un toque único que conectó muy bien con el público. 

Finalmente, Live Out 2024 fue un encuentro atemporal, donde si bien no han hallado un público más allá del alternativo, sigue fuerte y con una propuesta que encasilla lo mejor del pop a nivel internacional. Porque no se trata solo de una enorme Gwen Stefani, también de un Rojuu, de un War on Drugs, de un Ambar Lucid y un Kerala Dust.

Artistas que funcionan muy bien en conjunto y que mostraron una sinergia que sorprendió aquel 12 de octubre en el Fundidora. ¿Qué depara para el Live Out? No lo sabemos con certeza. Pero lo que sí se puede estar seguro es que la inmensa producción, el cariño a su público y, por supuesto, la música nunca hará falta.

Texto por María Patricia Rojas.
Fotos por Isaac Romero (@isaacrmnz).