Energía y rabia con Sextile en Guadalajara

Fotos por David Lomelí (@notarealhero_).

Estamos en esa parte del año en que los shows se detienen en la ciudad, durante junio y julio hay eventos musicales contados con los dedos de la mano, afortunadamente la gente de Grains of Sand Booking saben aprovechar esta escasez y presentarnos definitivamente el que será uno de los conciertos más enérgicos del 2024.

Sextile es una bomba musical originada en Los Ángeles que mezcla el techno con punk, electrónica y una base synth, un peculiar proyecto que está cerca de cumplir diez años y que sus conciertos los elevan a su máxima potencia.

Esta fecha marcó su regreso a la ciudad, en 2022 tuvieron su debut, haciendo del Foro Independencia una auténtica locura, con ese hype y de cierta forma mito, ya que muchas y muchos se perdieron dicha fecha y entre voces se hablaba de lo increíble que fu, regresaron para que pudiéramos comprobar todo lo que se hablaba de la banda.

Colores oscuros

Como preámbulo, la Neoyorkina Nuxx Vomica fungió de invitada en esta fecha y a lo largo de la gira por el país, con un set crudo y directo de cerca de cuarenta minutos donde predominaba el techno y EBM, aunque pudimos escuchar vagamente en el publico a algunas personas que si conocían su trabajo, para la mayoría fue descubrir su música y al terminar el set, con un semblante de afirmación el aprobar lo que habían presenciado.

Claro que es algo válido, esa sensación de haber descubierto un proyecto o banda es inigualable, que mejor cuando es en directo, nunca sabemos el tiempo que deba transcurrir para que una banda regrese a tu ciudad, en esta ocasión, fue una elección de invitada más que atinada por parte de la promotora.

Como se podía notar en la merch enfocada a su reciente disco Push (2023), el show que Sextile presentaría sería tocando íntegramente el álbum, aunque esto pudiera sonar algo prolongado, la dinámica con que el trío toca es inigualable.

Push

En cerca de una hora con diez minutos de duración, tocaron los once temas del álbum, aún tuvieron el tiempo de agregar otros más de su antiguo trabajo Albeit Living (2017) y su EP 3 (2018).

¿Por qué menciono la dinámica de ejecución de la banda? Es algo que, si te gusta la música en directo, definitivamente debes presenciar, a pesar de tener un fanbase de notorio gusto por lo post punk y hasta goth, la banda ejecuta una especie de rave, recordando esa ola de electrónica noventera, con luces y beats desenfrenados.

Con esporádicas participaciones de Melissa y Brady entre canciones, además de irse alternando entre sintetizadores y voces, complementando con un tímido Cameron en guitarras y teclados, los beats eran continuos, algunos muy electro, otros totalmente industriales con agresivos versos de Brady, temas como ‘No Fun’, ‘Imposter’ o ‘Disco’ retumbaron como nunca en el venue.

Lxs asistentes, en especial quienes estaban en la barrera desde temprano, hacían notar su fanatismo, da gusto ver que quienes llegaron temprano para un buen lugar, sean los que sobresalgan para la banda, en varias ocasiones les señalaban y saludaban, incluso Brady se bajó para brincar con todas y todos quienes estaban al frente que gritaban cada verso en ‘Crash‘, ‘La DJ‘ o ‘Plastic‘ y disfrutaban las transiciones entre temas.

El cierre con ‘Crassy Mel‘ y ‘New York‘ irradiaba fuerza entre el público, saltos y baile sin parar, tanto arriba del escenario como debajo, justo esa vibra es la que define lo que es un show de Sextile: energía, rabia, baile y una dosis absoluta de serotonina que sin que lo sepas, era algo que necesitabas para continuar con tu noche, una que seguirás recordando cuando te pregunten cuál bandas recomiendas ver en vivo.