The Blaze: inteligencia artificial, elegancia cinematográfica y conexión latinoamericana
El panorama mundial actual de la escena electrónica ofrece un sinnúmero de propuestas musicales, pero uno de los más destacados son el proyecto musical francés The Blaze, caracterizados por su elegancia sonora y visualmente cinematográfica.
Y es curioso porque hace apenas unos años el proyecto se creó, y ahora son una de las propuestas más llamativas de la electrónica mundial. Porque si algo ha caracterizado a su proyecto, además de su sonido atmosférico, es su capacidad de crear experiencias sensoriales a través de imágenes visuales. Y más porque, de alguna u otra manera, éstas se vinculan al mundo humano, creando una sinergia cinematográfica, musical y humana.
Esta propuesta los cataloga como uno de los proyectos más llamativos a nivel internacional para aquellxs que gozan de los sonidos electrónicos. Por esto verlos como parte del festival Corona Capital 2024 fue una grata sorpresa.
Aprovechando esta ocasión, platiqué en exclusiva para Cassini con los primos Guillaume y Jonathan Alric para conocer más sobre la conexión de The Blaze con Latinoamérica, su relación con la inteligencia artificial y su último álbum JUNGLE (2023), además de su amor por México.
Inspirados en la sociedad latinoamericana
Cassini: En 2023 realizaron una mini-gira por México, pero ahora volverán siendo parte del Corona Capital. Tienen una conexión especial con Latinoamérica, en especial con Perú, pero ¿cómo viven los shows tan lejos de casa donde no se habla su idioma y qué más disfrutan?
The Blaze: «Creemos que es algo muy emocionante y siempre una experiencia distinta tocar en un país diferente porque aprendemos tantas cosas diferente, es muy opuesto de donde tocábamos en Francia. En cada país al que vamos el público reacciona de una manera muy diferente, así que siempre son una buena idea estos shows.
En México, para ser honestos, la primera cosa que amamos fue la comida. Sé que es una respuesta cliché, pero de verdad es muy buena. Y también el país, no sé cómo decirlo, no tengo la palabra en inglés, pero lo siento un país muy vivo. Pasan muchas cosas ahí, y en cada lado de la calle se percibe mucha energía. Es muy inspirador.
Además, sabemos que en México tenemos una gran base de fans, así que estamos muy felices y emocionados de volver a tocar allí otra vez».
Su segundo álbum, JUNGLE (2023) tiene conexión con México. La fotografía de la portada es una vista aérea de la Ciudad de México hecha por el fotógrafo mexicano Pablo López. ¿Qué sentimiento les evocó la fotografía para decidir que fuera la imagen de su nuevo material?
«De verdad no tenemos idea por qué nos escucha tanta gente allá, pero realmente nos siguen mucho. También por eso decidimos elegir de portada de nuestro segundo álbum una foto de México.
La primera fotografía que presentamos fue de nuestro primer álbum, DANCEHALL (2018), fue solamente un edificio, solo para mostrar un lugar donde viven muchas personas en una forma social. Para JUNGLE (2023) no queríamos crear el mismo tipo de sentimiento, sino uno más grande, así que elegimos tomar esta foto de Pablo López, unas ondas de edificios donde la gente que viene de muchos lugares viven juntos.
Sabemos que en esa zona hay mucha gente de todos lados, de diferentes países y hay muchas historias sucediendo en todas las calles y edificios. Básicamente solo queríamos mostrar un sentimiento social más grande.»
JUNGLE (2023) de The Blaze: fuerza musical demoledora, emocional, intensa y bailable
Pasaron cinco años entre sus dos álbumes. ¿Cómo fue la búsqueda de un nuevo sonido y experimentar nuevas formas de crear música? ¿Qué los motivó durante el proceso y cómo lidiaron con la presión o expectativas de los fans?
«Creo que sí nos gusta tomar nuestro tiempo, pero tampoco nos sentimos presionados, porque en cierto punto no pensamos en la presión. Hicimos nuestro primer álbum y nos tomamos este tiempo para experimentar y bailar en festivales.
Decíamos que no teníamos presión, pero por supuesto nos importaba lo que otras personas pensaran del álbum, es imposible evitar que no nos importe. Creo que tuvimos la suerte de tener todo el tiempo necesario para componer este segundo álbum y esperamos que les guste».
Todo artista anhela repercutir en las personas mediante su música, pero, ¿son conscientes de su impacto mundial gracias al mensaje positivo sobre la posibilidad de un mundo mejor y cómo esto significa una lucha por sobrevivir en una sociedad que no pone las cosas fáciles?
«No lo sé. No nos gusta decir que tenemos un mensaje en específico, solo intentamos mostrar nuestra música y videos. Dejamos que la gente sienta y piense lo que tienen que sentir. Esto habla de la humanidad, de cómo lograr una conexión entre tanta gente con las cosas simples como la poesía y el arte.
Y sí, estamos conscientes de este mensaje que mencionas y el impacto, pero no sentimos estar enviando ningún mensaje como tal. Lo que sí es que estamos muy felices y nos encanta que la gente esté viviendo y disfrutando nuestro arte de esta manera, es inspirador.
La IA como herramienta para mejorar y complementar
Este año cobró bastante importancia la inteligencia artificial. Mediante ella, los alemanes de Endel transformaron su álbum JUNGLE (2023) en audio optimizado para conciliar el sueño y mejorar el descanso bloqueando el ruido ambiental. ¿Cómo surgió esta colaboración y qué piensan sobre el uso actual de la IA?
«El proyecto fue propuesto por la gente de Hendel hace mucho tiempo. Nos dieron algunos ejemplos y pensamos era una buena idea transformar nuestro álbum así, con algunas canciones. Y sí, la inteligencia artificial es una gran cosa actualmente y es tan nueva esta tendencia que algunos todavía le temen, aunque otras las defienden.
Podemos estar abiertos a eso, pero creo que necesitamos controlar y crear cosas. Si solo le dices a la IA: ‘haz esto’, la IA hará todo y personalmente para mí eso no es muy interesante. Sin embargo, si la IA puede ayudar a las personas a elaborar algo o hacer cosas que uno no podría hacer técnicamente, tal vez eso sí sea más interesante.
Estoy seguro que artísticamente la IA ofrecerá algunas cosas muy hermosas y también tal vez algunas otras cosas malas. Todo el tiempo así, pero espero que la gente y los artistas no se olviden que el arte también es hecho por humanos, y eso debe ser lo más importante».
La elegante mezcla francesa entre la música y la cinematografía de The Blaze
La cultura de videoclips ya no es como era antes en MTV, pero hay excepciones como ustedes. Gracias a la influencia cinematográfica en sus producciones, hoy ustedes son referencia por su impacto visual. ¿A qué creen que se debe esta evolución artística en los años recientes?
«No sé si hay una evolución, pero creo que el trabajo y la parte más interesante de ser un artista es que no existen fronteras entre el arte, la fotografía, la pintura o cualquier cosa. Quizá no sea una evolución, sino algo más natural como tomar fotografías, hacer pinturas, componer música, e intentar crear algo con esas cosas.
Y creo que hacemos esto con The Blaze. Intentamos mezclarlo y, como mencionaste, tenemos muchas referencias en el cine que queríamos hacer videos musicales que parecieran cine. Así que sí, mezclamos este tipo de arte, aunque creo es algo que se hizo antes de nosotros, pero intentamos hacerlo a nuestra propia manera y eso tal vez nos dará como resultado un nuevo tipo de arte.
No es algo que planeamos, sino que intentamos hacer muy naturalmente, porque la música, el cine y la fotografía son cosas que nos inspiran y amamos. Así que solo nos quedamos con estas cosas e intentamos mezclarlas».
Recién salió su remix de ‘Illusion’ de Dua Lipa, pero ¿si pudieran elegir hacer un remix de artistas vivos o muertos que admiran, ¿cuáles serían?
«Es una pregunta muy difícil porque hay muchos artistas que nos gustan y a veces sentimos que hacer un remix no puede resultar algo bueno. Es algo que sientes en una sola canción y creo es muy difícil decir que hay que elegir un género más.
Quizá si pudiéramos hacer un remix o algo parecido elegiría algo muy simple pero que sea una gran fuente de inspiración como la música clásica. Creo que esto todavía no ha sido explorado muy bien así que me iré por ahí».
Francia goza de una inmensa cultura musical, la inauguración de los Juegos Olímpicos causaron sensación alrededor del mundo gracias al fabuloso recorrido de su historia. ¿Cómo vivieron esta fiesta deportiva y cultural? Y si fueran atletas, ¿en qué deporte hubieran destacado?
En París cerraron calles y no pudimos experimentarlo muy bien, pero fue algo increíble, sucede cada cuatro años y en Francia hace mucho no sucedía. Fue un gran show y creo que mucha gente lo ha disfrutado.
Y, sobre ser atletas, es raro porque generalmente siendo artistas no hacemos mucho deporte así que para ser honesto, no tengo idea (risas). Lo siento, no somos atletas y no puedo responderte, lo más seguro sea el fútbol o básquetbol, porque son los deportes más populares que miramos.
Una historia humana llamada The Blaze
Guillaume y Jonathan Alric han creado más que una banda. El proyecto se trata de una amalgama de sonidos e imágenes cargadas de humanismo y sentimientos por demás realistas. Es impresionante su capacidad para contar historias tan humanas a través de música y videos que pueden resultar banales, pero detrás traen todo un universo.
Porque no hay nada más humano que el dolor, que la tristeza y sobre todo la esperanza. Y así como esta canción, The Blaze interpreta los sentimientos humanos a la perfección, acompañadas de imágenes de suburbios, de mismos humanos corriendo y abrazándose entre ellos.
The Blaze se presentará en la próxima edición del Corona Capital del 15 al 17 de noviembre en el Autódromo Hermanos Rodríguez. El dúo francés se estará presentando durante el segundo día de actividades. Los boletos están disponibles en Ticketmaster.
Fotos por Paola Baltazar (@jpaobglezz) y Saúl Martínez (@bnsaul).