Reseña de The Jaws of Life (2023) de Pierce the Veil
‘Part of me is younger now, and part of me is old’ se escucha en ‘The Jaws of Life’. Y es que crecemos y a la par nos dejamos en la música. Pierce the Veil es una de esas bandas que hacen de máquinas del tiempo. El estandarte de furia, drama y el hardcore nunca los ha abandonado. En esta ocasión, presentan The Jaws of Life (2023), un álbum en el que las temáticas predilectas de la agrupación se combinan con sonidos fuera de lo anteriormente presentado, y que llega como una catarsis que a nivel grupal e individual ha significado un nuevo comienzo para Vic Fuentes, Jaime Preciado y Tony Perry.
Este quinto álbum es lo más calmo de Pierce the Veil. Fuentes y compañía llegan ahora con una suavidad que no habían mostrado mucho. Pero más que una pérdida de fuerza podemos hablar de un control de ésta. No es que se haya dejado ir la amargura en las letras o la potencia en el sonido, sino que hay ahora una conciencia distinta de éstos. En The Jaws of Life (2023) sigue cantando la ira, pero una moldeada por los años.
Adultez, amor y baladas emo
El tiempo obliga al cambio: las cosas ya no se viven igual, pero se siguen viviendo. Pierce the Veil se aferra a sus raíces y hace con The Jaws of Life (2023) un recorrido por manías conocidas: nostalgia, romance, odio, y la eterna pelea con la vida. Pero comparado a trabajos pasados, se les ve envueltos en revoluciones más bajas.
Son doce las canciones que componen el álbum, y algo casi popero tiñe a más de la mitad de ellas. ‘Even When I’m Not With You’, ‘Emergency Contact’, ‘Flawless Execution’ y ‘12 fractures’ detallan el viaje romántico, tanto el que duele como el correspondido, todo a través de sonidos relajados. En un par de ellas Vic Fuentes le habla a su esposa, y recientemente convertido en padre, líneas como ‘Look how far we’ve come. Think I’ve finally won’ adquieren todavía más encanto y peso. Las prioridades han cambiado.
The Jaws Of Life (2023) es una combinación de lo ya conocido con el apostar por algo más fresco. No se trata de la creación de algo nunca antes visto, pero sí algo que ha encontrado cómo acoplarse y funcionar. Aunque, sin duda, para varios este simplemente no será ‘el’ disco. No es lo que aquellos que siguen soñando con algo que evoque a los primeros años de Pierce the Veil esperaban. Y tal como pasó con Misadventures (2016), seguirá la pelea eterna del ‘ya no suenan igual’ frente al ‘déjenlos crecer’.
Lo que fue, y siempre será
Habría que dejar algo en claro: estos siguen siendo Pierce the Veil. Incluso en los ritmos lentos, en los versos más sosegados y en los gritos apagados, no puede dudarse que Pierce the Veil sigue estando ahí y sigue haciéndose escuchar.
Como cura para la añoranza del pasado están ‘Death Of An Executioner’, ‘Pass The Nirvana’, ‘Damn The Man, Save The Empire’ y ‘So Far So Fake’. Con el sello característico de Pierce the Veil, tanto lírica como musicalmente, estas cuatro son lo más cercanas a aquellos sonidos del Collide With The Sky (2012).
‘Kick your mind open like a punk rock show. Uppercut, bleeding through the softened nose. If you didn’t come home injured, would you say it was a good show?’ canta Fuentes en ‘Pass the Nirvana’, lanzada como sencillo el año pasado. Un llamado nostálgico a todos los que nunca abandonaron el barco y que a pesar de los años, siempre estarán listos para el mosh pit.
Con un intro en contratiempo y dramático como sólo ellos, en ‘So Far So Fake’, una de las mejores (incluso la mejor tal vez), Pierce the Veil continúa su pacto con la angustia y el desahogo: ‘I’m cauterizing the veins you lacerate. In the end, you took it all away from me’.
Resiliencia
Fuentes ha sido claro y honesto acerca de lo que significó materializar este disco: ‘Cuando comenzamos a hacer este álbum y durante gran parte del proceso, sentía como si la vida estuviera tratando de devorarme. Me estaba probando, viendo de qué estaba realmente hecho. Tuve la sensación de estar atrapado o atascado, o como si algo estuviera comiéndome’.
‘The Jaws of Life’, ‘Resilience’ y ‘Shared Trauma’ son confesiones y lamentos. Conversaciones abiertas y sin temor de dolores y miedos, de la odisea que es el tratar de estar bien, del llegar a un punto de equilibrio y de luchar por tratar de mantenerse ahí.
‘Jaws of life’ es el nombre en inglés que reciben las herramientas hidráulicas que se utilizan para el rescate de personas en accidentes automovilísticos. Son las armas en la pelea contra las ‘garras de la muerte’. Y el The Jaws of Life (2023) es, en gran parte, una narración de dicha pelea, tanto con la muerte, como con la vida.
Pierce The Veil llegará a México con cuatro fechas distintas: en Guadalajara, 27 y 28 de marzo en el C3 Stage; en Ciudad de México, el 30 de marzo en el Velódromo Olímpico; y en Monterrey, el 02 de abril como parte del festival Pa’l Norte.
Pa’l Norte 2023
Pa’l Norte ruge como nunca, y una vez más presenta su cartel para su edición 2023, que fiel a su estilo, reúne lo mejor de cada momento de la música actual de todos los géneros.
La fiesta la encabezan The Killers, Billie Eilish, y el tan ansiado regreso de blink-182, lo mejor para todos, Pal’Norte tendrá una unión generacional. Más abajo encuentras el cartel completo.
Algo que destaca esta edición del festival es su nuevo acomodo de fechas, pues esta será su primera vez con tres días, 31 de marzo y los días 01 y 02 de abril son las fechas pactadas para la celebración del festival más poderoso y ascendente del país en su edición número 11.
Los boletos estarán disponibles a partir de . Aunque el abono tempranero se agotó en cuanto se anunció, no dudamos que pase esto ahora con line up completo, así que sé rápidx y adquiere los tuyos a través de Ticketmaster.
- También te podría interesar: #CoberturaCassini Pa’l Norte Día 01: Foo Fighters, las nuevas propuestas y el regreso de los festivales masivos.
- También te podría interesar: #CoberturaCassini Pa’l Norte Día 02: Tame Impala y un festival de otoño con una propuesta ecléctica.