Reseña de Radical Optimism (2024) de Dua Lipa, diversificación temática en el pop mainstream

Parece increíble que éste sea apenas el tercer álbum de larga duración de la globalmente conocida Dua Lipa, y es que desde ‘New Rules‘ en 2018 hasta la fecha, sus canciones se han convertido en himnos pop atemporales que suenan constantemente en todo lugar.

El internet estalló después del lanzamiento de Future Nostalgia (2020) y ya no había necesidad de presentación, pues Dua Lipa se posicionaba como una de las máximas exponentes del pop con múltiples nominaciones a los GRAMMY y los BRIT Awards.

Dance The Night‘ siendo el soundtrack oficial de Barbie (2023) mostró la complejidad sonora que el pop puede ofrecer a la música y el impacto que puede tener en la sociedad; una nueva ola del pop había iniciado, mucho más funky, divertido, femenino y bailable.

Vencer el mal con optimismo

Para este álbum, la dinámica cambió y una de las ideas principales de la inglesa era compartir la manera en la que se estaba auto descubriendo como persona y artista. Radical Optimism (2024) es una invitación a disfrutar la alegría y la felicidad de la vida diaria; a tratar de resolver situaciones difíciles de la mejor manera. 

Por medio de canciones como ‘French Exit‘, Dua aborda los adioses y los nuevos comienzos, como ella ha señalado en distintas ocasiones, Radical Optimism (2024) también se trata de moverse con gracia a través del caos o de situaciones que te ponen vulnerable.

‘Illusion’ y ‘Houdini’ son los dos singles lanzados con mayor fuerza, ambos están impecablemente producidos por Kevin Parker de Tame Impala y juegan con sonidos retro, dance o sintéticos que se entrelazan con líricas referentes a la confusión del amor y la idea de dejar ir a alguien.

Confidente y madura

Por otra parte en el disco también podemos encontrar canciones menos bailables a lo que se acostumbra cuando se habla de Dua Lipa: ‘Maria’ y ‘Happy For You‘ son canciones distintas que tienen matices opuestos al resto del álbum, suenan más personales y escritas desde las experiencias de la artista misma.

Sin duda alguna, Radical Optimism (2024) ha tenido un impacto discrepante ante el público y los críticos quienes esperaban éxitos majestuosos como ‘Cold Heart Remix’ en colaboración con Elton John (2021), pero el concepto que muestra la inglesa en éste álbum se inclina más a lo personal y lo confidente. 

Un pop que cambia el paradigma y se centra en los sentimientos y emociones por las que atravesamos, éste álbum redirecciona la carrera de Dua Lipa para consolidarla como una artista del pop más madura y multifacética que diversifica la temática del pop.