#IntraCassini es una sección donde el equipo de redacción de Cassini aborda un tema de interés propio con completa libertad, siendo un texto puramente opinativo, descubriendo el mundo de cada mente creativa.
Durante el primer semestre de este año pudimos experimentar una sensación inigualable por la música mexicana que se proyecta al mundo entero y es que con la noticia que Peso Pluma, Yng Lucas, Eslabón Armado y Grupo Frontera habían logrado posicionarse en el top cinco mundial simultáneamente, hizo girar los reflectores hacia los géneros musicales que habitan en nuestro país.
¿Qué es regional mexicano? ¿Y qué es género «urbano»? En realidad, muy poco sabemos sobre ello pues ambas aristas de la música son tan cambiantes y poco predecibles como los mismos ritmos que se adjudican.
Particularmente no me gusta hablar de géneros pues me parece que todos los sonidos pueden ir y venir dentro del especto musical sin necesidad de ser encasillados pero para identificar con mayor claridad y poder situarnos vamos a decir que el género regional mexicano es toda aquella combinación de sonidos que se producen en México y/o con raíces o motivos mexicanos. Sin importar que algunas agrupaciones actuales sean mexico-americanas o inclusive de otros países.
Quisiera empezar recordando aquel 2014 en el que Los Ángeles Azules comenzaron a promocionar su increíble (y hasta ahora exitosísima) colaboración con Ximena Sariñana en la canción ‘Mis Sentimientos‘ de 1996 momento en el que ni siquiera vislumbrábamos el montón de colaboraciones o featurings que se avecinaban; y es que este sinfónico fue un parteaguas en la música regional pues ahora la cumbia se estaba re-escuchando desde la trinchera del pop.
Y así fue como tiempo después, otros grupos de cumbia también lanzaron sesiones en vivo con artistas categorizados dentro de otros géneros musicales.
La Sonora Dinamita con Kika Edgar, Grupo Cañaveral con Jenny and the Mexicats, Bronco y Julieta Venegas, nuestro finado tesoro mexicano Juan Gabriel con Natalia Lafourcade, Los Socios del Ritmo con Alexander Acha, Los Babys y Gloria Trevi… Y así una larga lista de canciones de antaño que fueron traídas a un nuevo contexto mediante agrupaciones y cantantes con distintos tipos de público.
Juntxs es mejor
En octubre del 2019 la música regional mexicana tuvo una revelación con ‘Pa’ Olvidarme de Ella‘, un sencillo de Christian Nodal y Piso 21 en donde la línea era tan delgada que ya no sabíamos si Christian Nodal estaba cantando urbano o Piso 21 haciendo regional mexicano; y cómo olvidar el sencillo ‘Botella Tras Botella‘ de 2021 en donde se logró fusionar el rap y la balada romántica.
Por otro lado, la banda sinaloense había mantenido su pragmático sonido de tubas y clarinetes, el norteño permanecía fiel a las guitarras de doce cuerdas y acordeones, pero no fue hasta 2019 cuando sorpresivamente Bad Bunny aparece cantando en un remix de ‘Soy El Diablo‘ de Natanael Cano lo cual impresionó a muchos fans pues parecía una rara mezcla entre corrido tumbado y trap pero que al mismo tiempo brindaba una frescura sonora increíble, sin comprometer los rasgos de cada género.
Meses después del extraño lanzamiento de ‘Soy El Diablo‘ de Natanael Cano, Banda MS lanzó ‘Qué Maldición‘ en 2022, un video animado en colaboración con Snoop Dogg que, para su reboot y video oficial, decidieron incluir a Becky G. Una locura totalmente. E público nunca esperó que el hip hop y la banda romántica se pudieran fusionar y que extrañamente sonara muy bien.
Y es que, dentro de la lógica, como dice Isabela Raygoza, editora de Billboard en Español, ambos géneros comparten la misma velocidad de reproducción que es 89 BPM lo que hace que los sonidos encajen perfectamente en las líneas de bajo haciéndolos sonoramente compatibles
Poco a poco la audiencia millennial y Gen Z empezaba a interesarse más y más en la banda gracias al giro que el género estaba dando, una perspectiva que conecta de distinta manera de como lo hacía en otras épocas.
Vigente, pero con precursores
En el 2022 y 2023, Grupo Firme tuvo siete fechas dentro de una misma gira. Las siete fechas se convirtieron en sold out mostrando que el género musical y la agrupación estaban en su momento cúspide.
Grupo Firme logró hacer colaboraciones con artistas dentro del mismo espectro como Carin León, Lenin Ramírez o Grupo Marca Registrada, reforzando el terreno de la banda regional y a su vez rozando el pop latino con la canción ‘Alaska‘ en colaboración con Camilo o el rap con Tekashi 6ix9ine en ‘Y Ahora‘.
Después de las oleadas de colaboraciones, Tik Tok hace su trabajo viralizando el movimiento alterado y los corridos tumbados ante las nuevas generaciones. No es algo que no estuviese sucediendo en el país, pues Los Tigres del Norte, Chalino Sánchez, Valentín Elizalde, Calibre 50, El Komander entre otras agrupaciones ya habían contribuido a abrir el camino comercial y promover la narco cultura en el país durante décadas.
Nueva generación, mismo mensaje
Dentro del contenido más popular de Tik Tok se pueden escuchar las canciones de Gabito Ballesteros, Junior H, Eslabón Armado, Natanael Cano y Peso Pluma. Los actuales exponentes más reconocidos del corrido tumbado quienes le dieron exposición a nivel global.
No es que antes la música mexicana no hubiese tenido lugar en el plano mundial sino ahora dándole una categoría general similar a la que ocupa el reggaetón, el rock o el jazz.
Después de viralizarse comienzan las fusiones, Yng Lucas y Peso Pluma mezclan reggaetón y corrido, Bad Bunny y Grupo Frontera con su sierreño-reggaetón; Bizarrap y Peso Pluma crean una sesión de electrónica y corrido…. Inclusive Karol G y Rauw Alejandro se unen al regional mexicano con ‘Qlona‘ y ‘Picardía‘ correspondientemente.
Conectividad
Y es que la globalización y por ende la transformación de la música mexicana es un suceso complejo de entender, pues significa que todos aquellos músicos y compositores deben ajustarse a tendencias y sonidos nuevos con los que el regional nunca antes había experimentado por ser un género que se consumía mayormente en nuestro país.
A medida que pasa el tiempo y con ayuda de plataformas digitales, el regional mexicano se ha convertido en un movimiento transfronterizo que impacta a millones de jóvenes y que busca permanecer vigente y unir nuestra cultura con otras que se identifican con ella.
Una de las herramientas principales para llegar a un público más extenso y diverso son precisamente las uniones entre artistas, es por ello que actualmente encontramos infinidad de colaboraciones y nuevos artistas que se encaminan a otros senderos musicales, des-esquematizando sus bases y explorando nuevos matices sonoros, un proceso natural dentro de la industria musical.