MUTEK MX 2024

MUTEK MX 2024: la humanidad es sinónimo de lo digital

Veinte años no se dicen fáciles. Y menos albergando uno de los eventos que pueden ser confundidos por su complejidad. Porque MUTEK es un concepto basto. No se trata solo de música, sino de arte visual, digital, performance y cualquier manifestación artística. Es por eso que un evento tan importante como MUTEK MX 2024 no podía pasar de largo.

Desde performance A/V, música, obras y exposiciones. MUTEK tuvo de todo. Un compendio de arte digital que nos hizo reconectar con lo humano.

¿Cómo logras esto? ¿Existe realmente una conexión orgánica e inorgánica entre la humanidad y lo digital? Esto es lo que busca exponer MUTEK. Y la respuesta es que sí.

A/Visions 1, contemplación y poesía visual

Nos adentramos al diseño CG/3D, paisajes futuristas, instalaciones inmersivas y obras interactivas. A/Visions 1 fue el espacio que MUTEK nos ofreció para explorar exhibiciones estimulantes. Y en este evento contemplamos proyectos transmedia de experiencias audiovisuales creadas por artistas y experimentalistas.

Inspace fue la casa encargada de albergar obras de Heleen Blanken, Lucas Gutierrez, THINK AND SENSE & Intercity-Express, LedPulse, Ali Phi, Claire Kenway & Patrick Trudeau, CNDSD & Iván Abreu, Alejandra Metztli & Jaco Schilp, Sabme, WeMake y Sahar Homami. La dupla de la tecnología y el arte nos ofrecen espacios de contemplación y además, nos dejan ser parte de la pieza.

A/Visions 2, ¿qué es lo humano?

En un nivel casi hipnótico, Suzanne Ciani, David August, MFO, Bendik Giske, Diego Vega Solorzano y Teresa Baumgartner presentaron la segunda performance de A/Visions.

En esta ocasión, el arte, la tecnología y la naturaleza adornaron el Anahuacalli en un aura mística. Se trató de una presentación donde convergieron la voz, la danza y la presencia humana. ¿Qué es lo orgánico? ¿Qué es lo humano y qué es lo digital?

Conforme avanzaba el evento, el público permaneció en trance sobre las proyecciones abstractas y la música cada vez más profunda que nos hicieron eliminar la barrera mental de lo físico y lo real.

Foto de @lulomx

Nocturne 360, noches de desenfreno

Después de dos semanas de actividades, pude presenciar el evento principal del festival MUTEK MX 2024: Nocturne 360. Este año, fueron dos días de performances y música electrónica que exploraron una amplia variedad de estilos y propuestas. Además, la ocasión fue aún más especial por el aniversario XX del festival en México.

Este año, el festival estrenó sede en los Estudios Maravilla, una locación que no decepcionó gracias a su ubicación céntrica y una distribución que facilitaba el tránsito entre sus diferentes salas. Este nuevo espacio permitió disfrutar de instalaciones fijas de artistas locales como CNDSD, Iván Abreu y Melissa Santamaría, así como de talentos internacionales como Iregular y Helen Blanken.

Vanguardia y una nueva visión del mundo

Los performances se llevaron a cabo en dos salas distintas. La Sala B, con una disposición 360° que rodeaba a los artistas, ofreció una experiencia de cercanía e inmersión total.

Aquí pudimos disfrutar de shows como el de los nacionales Isaac Soto y Sofía Tormento con su pieza FICTICIO, Nick León acompañado por los visuales del artista Ezra Miller, la colaboración entre Koaxula, y un B2B inédito entre las djs locales Paurro y MNTY.

Hay que destacar las presentaciones llenas de performance y un espíritu catártico de Tati Au Miel y NSDOS.

Por otro lado, la Sala A funcionó como el escenario principal, donde una instalación móvil de luces sobre el público y una gran pantalla complementaron los actos más destacados del día. Entre ellos, los shows de Daito Manabe, la productora francesa Malibu y el impresionante espectáculo audiovisual del productor alemán Robert Lippok junto al artista visual argentino Lucas Gutiérrez.

Uno de los momentos más memorables de la noche fue el performance audiovisual 1 DROP 1000 YEARS de Martin Messier. Esta sorprendente pieza, que utiliza luces y agua, simboliza las corrientes oceánicas y su papel crucial en la regulación climática global. A través de su interpretación, Messier nos invita a reflexionar sobre la fragilidad del equilibrio natural que sostiene la vida en nuestro planeta.

MUTEK MX 2024

Los platos fuertes de MUTEK MX 2024

El regreso de Alva Noto, una de las figuras más influyentes de la música experimental, fue otro de los momentos más esperados. A pesar de un retraso por problemas técnicos, el alemán finalmente presentó su show audiovisual, caracterizado por glitches y su inconfundible estilo sonoro.

El cierre de la noche estuvo a cargo del joven productor británico Iglooghost, quien, a sus 27 años, ya es un referente de la música electrónica experimental. Su show presentó una propuesta fresca, con una puesta en escena que seguía la estética post-apocalíptica de su último álbum, Tidal Memory OXO.

En su edición número 20, MUTEK sigue consolidándose como el festival más importante de música electrónica y tecnología en Latinoamérica. Cada año, se destaca por crear experiencias inmersivas y cuidadosamente curadas, reafirmando su relevancia en la escena global.

Texto y fotos por Vanessa Torres (@esssauroo).

MUTEK MX 2024
MUTEK MX 2024