Performance A/V: Donde convergen el arte digital, visual y la música electrónica

#IntraCassini es una sección donde el equipo de redacción de Cassini aborda un tema de interés propio con completa libertad, siendo un texto puramente opinativo, descubriendo el mundo de cada mente creativa.

La experiencia de asistir a un concierto de música electrónica es tan diversa como las mismas ramas que existen en el género, hay escenarios de euforia con el Psycho, otros de introspección absoluta con IDM o Ambient, algunos más bailables de la mano del House o Disco, otros tantos abrumadores como el Techno o Drone. Pero hoy les hablaremos sobre algo que acompaña a la música, DJ o productor/a, desde hace años: los performance A/V (Audiovisuales).

Para tener el objetivo esclarecido, se podría creer que los visuales en un show, es lo mismo que un performance A/V, a grandes rasgos van en el mismo enfoque, pero la diferencia es que los visuales son mero acompañamiento y muchas veces son escenas de vídeos, películas o luces, podría tener un concepto detrás, pero el performance lo lleva más allá, siempre va acompañando la música de la obra porque son eso, una obra como tal.

Los Performance tanto desde sus inicios como en la actualidad, han involucrado arte digital, elementos sensoriales, tecnología sonora, así como aditamentos que generan que no funcione una parte sin la otra, incluso varios de estos performance se han expuesto en salas de museos de arte contemporáneo. 

Esta ocasión no queremos llevar el rumbo del texto hacia ‘arte acompañado de música electrónica’ o ‘música creada por AI’, que a su vez ya existen performances A/V creados con inteligencia artificial, que serían grandes temas también, si no, enfocarnos a los shows con un toque más profundo, dando a conocer actos no tan mencionados, si, dejando fuera los clásicos sin demeritar, como puede ser lo que han hecho The Chemical Brothers, Aphex Twin o hasta los mismos Daft Punk.

De inicio, y como breve semblanza, las actuaciones en vivo de música electrónica estaban orientadas hacia el sonido, con equipos analógicos y sintetizadores como protagonistas. A medida que progresaba el movimiento, los artistas comenzaron a incorporar visuales austeros en sus actuaciones en vivo.

A finales de la década de los 80 y principios de los 90, surgieron los primeros espectáculos audiovisuales verdaderamente sincronizados, quizá el abanderado de esto fue Jean-Michel Jarre, utilizando proyecciones y luces para complementar y amplificar la experiencia musical.

Otro bastión para esta camada de arte sin duda fue y sigue siendo Brian Eno, el llamado padre del ambient ha explorado las intersecciones entre el sonido y la imagen en movimiento. Su trabajo visual incluye instalaciones multimedia, videos y software interactivo, llevando estas ideas en los 90s a presentaciones en televisión.

Con la era digital, los performances audiovisuales en la música electrónica han experimentado una revolución. Los avances tecnológicos permiten una integración inmersiva más fluida entre el sonido y el video, como lo es el impresionante ‘HOLO Show’ de Eric Prydz

Como te mencionamos arriba, queremos darte a conocer nombres y actos que merecen un reflector en este vasto e interesante mundo del A/V.

CLAUDE – ‘Synapse’ (Corea del Sur)

En este trabajo incorpora imágenes que aparecen de manera abstracta en recuerdos y emociones humanas, y en complejos movimientos neuronales entre organismos y células.

Ryoji Ikeda – ‘Supercodex’ (Japón)

Aunque esta vez nos centramos en ‘Supercodex’, Ikeda tiene en su historial de distintos performance como ‘Dataplex’ (2005) o ‘Matrix’ (2001), básicamente el Japonés crea una obra, para después publicarla como álbum, entonces su discografía es: disco equivalente a obra.

Para ‘Supercodex’ uso datos sin procesar y modelos matemáticos, lo que al principio puede ser ruido digital y zumbidos, gradualmente logra involucrar al oyente con música techno, visuales y texturas en percusiones.

Alva Noto – ‘UNIEQAV’ (Alemania)

Quizá su colaboración más conocida fue la serie de discos junto a la leyenda Ryūichi Sakamoto, Alva Noto tiene un extraordinario historial en la escena Alemana, que de entrada ya es muy exigente, haciendo de sus show los más deseados del momento.

Lanzó ‘UNIEQAV’ como parte de la trilogía compuesta por ‘Unitxt‘ y ‘Univrs‘, esta obra es una representación sonora, con una profundidad artística, conceptual. Alva utilizó matemáticas, datos, cuadrículas, ritmos, códigos, lenguaje, ADN y naturaleza, tanto para inspiración como para ejecución.

Ryoichi Kurokawa – ‘Subassemblies’ (Japón)

En el universo estético de Ryoichi Kurokawa las imágenes, el sonido y la investigación integran una unidad inseparable, con la que construye complejas narrativas para sus instalaciones.

En ‘Subassemblies’ encontramos un concierto audiovisual sobre la relación entre la naturaleza y las creaciones humanas, a través de una perspectiva de escalas arquitectónicas. 

Este es uno de los actos más recientes y que incluso el Japonés visitará el país en la edición 2023 del MUTEK

Sabina Covarrubias – ‘Viaje’ (México)

El talento latino y nacional no puede quedar fuera de cualquier movimiento musical y artístico, es por eso que Sabina Covarrubias se hace presente con una muy interesante dinámica de trabajo

Sus obras audiovisuales suelen clasificarse como música visual y electroacústica. Su reciente pieza ‘Viaje’ consta de 42 minutos de música electrónica y visuales generativos en vivo, hechos con su sintetizador modular y un vocoder.

Max Cooper – UK

A forma de cierre o mención especial, un caso curioso, aunque Max Cooper es un reconocido productor por sus shows completamente A/V y hasta 3D, durante el festival AVA en Irlanda, presentó este increíble acto donde podríamos decir que es una ‘curaduría en directo’, ya que obviamente el setlist tuvo temas propios, pero acompañados de vídeos y obras realizadas por un artista o colectivo en específico, 

Teniendo en la lista nombres de relevancia como: Martin Krzywinski, Yoshi Sodeoka, Andy Lomas o Julius Horsthuis.

La importancia entre el arte digital en los performances de música electrónica ha desencadenado una nueva era de espectáculos en directo, estos no solo se tratan de la música o la imagen trabajando de forma individual, sino, de su fusión en una experiencia multisensorial que conecta a un nivel más profundo con las y los asistentes.

Los shows A/V ya son una parte esencial en la cultura de la música electrónica tanto en festivales especializados, como en eventos que abren espacios a presentar actuaciones donde la música y visuales crean sinergía impulsados por la creatividad y tecnología.

Por último, pero no menos importante, estas presentaciones no solo ofrecen entretenimiento, también permiten a las y los artistas comunicar emociones, algo que debemos tener siempre constante en esta pasión que es la música.