James Blake en la Ciudad de México

Melancolía y sintetizadores: James Blake en Ciudad de México

El pasado martes 26 de noviembre, el Pepsi Center WTC presenció uno de los shows más esperados por los fanáticos de la electrónica: James Blake llegó a Ciudad de México para ofrecer una de sus presentaciones más íntimas. Hubo revelaciones, reinicio de canciones, firma de vinilos y la presentación por primera vez de ‘Like the End‘, su más reciente sencillo el cuál critica la dura realidad en la que se encuentra el mundo y la industria musical actualmente.

Con las luces semi apagadas, Airhead, uno de sus músicos complementarios salió al escenario para ofrecer un DJ bastante decente previo al show de Blake. Después de una serie de ajustes al equipo de sonido y luces, alrededor de las 9:20 pm James Blake apareció con dos de sus músicos para dar la bienvenida a los fans y al mismo tiempo para agradecerles el haber asistido.

Comenzaron las primeras notas de ‘Life Round Here‘ y bajo un cielorraso iluminado de azul índigo, los fans apasionados cayeron en cuenta que la presentación del británico se tornaría un tanto melancólica al interpretar canciones de sus primeros álbumes.

Con los bajos al máximo y un sonido absurdamente bien ecualizado comenzó ‘Loading‘, comenzó otra vez y James bromeó sobre no estar afinado correctamente. 

El setlist fue un ir y venir entre clásicos y canciones de su álbum homónimo James Blake (2010) y el Playing Robots Into Heaven (2023). Un poco de sus colaboraciones con Metro Boomin, Untold y Travis Scott. Algunos fans expresaron su deseo de escuchar ‘Til Further Notice‘, su mayor hit on streaming o algún track de su último disco Bad Cameo (2024) en colaboración del rapero Lil Yatchy. Pero en lugar de ello tuvimos una asombrosa improvisación y versiones extendidas de otras canciones, lo cual fue una completa sorpresa.

Blake se tomó unos minutos para explicarles a los fans y la prensa que ha iniciado una etapa independiente. Una desligado de las disqueras, intentado un curso más relajado sin órdenes. Añadió que le gustaría visitar nuestro país más veces y que hará todo lo posible por lograrlo gracias a todo el cariño del público.

En las pantallas aparecieron unos códigos QR con la dirección hacia su sitio web en donde compartirá noticias, fechas y música nueva. Durante su monólogo, también se disculpó por los visuales y dijo que él cree en el poder de las luces y cómo pueden transformar el ambiente. Fue un gesto muy amable por parte de James.

Limit to your love‘, ‘Lindisfarne‘ y ‘Say What You Will‘ fueron interpretadas en una atmósfera íntima con él sentado enfrente de sus sintetizadores. Además, con esas intensas luces rojas que le añadieron una melancolía inconcebible a la admirable y muy educada voz de Blake.

Uno de los highlights del concierto fue su interpretación de ‘Are You In Love?‘ inmediatamente después de presentar por primera vez en vivo ‘Like The End‘. Un momento muy romántico en donde la mayoría de los asistentes nos encontrábamos 100% seducidos por la pasión con la que estaba interpretando.

Ante el micrófono, el británico dijo ‘Ya sé por qué algunos de ustedes traen gafas de sol’. Minutos después procedió a incluir un segmento de techno durísimo. El lugar resplandecía con un juego de luces blancas y verdes simulando estar dentro de un club nocturno. Una situación bastante brat para ser honestos. Recordemos que la escena musical electrónica inglesa está plagada de techno y clubes que es un poco de donde proviene la inspiración del compositor.

Me gustaría decir que el momento favorito de los fans fue cuando ‘Godspeed‘ y ‘Retrograde‘ comenzaron a sonar. Blake explicó que el show debía terminar pronto por lo que solo quedaba una canción más por tocar. Como buena audiencia, se reclamó un encore.

Finalizó con ‘Measurements‘, un cierre tan preciado e inmejorable para tremendo show. Blake agradeció al público, inclinándose como cuando termina un concierto de una sinfónica. La audiencia aún estaba paralizada por lo íntimo y personal que se había sentido la presentación. James entregó el setlist, se acercó al pit, firmó un vinilo y las luces se encendieron.

Nos quedamos deseando que volviera desde el segundo después de haberse ido. Sin duda alguna, uno de los shows más impactantes en cuanto a calidad, ambiente y logística que ha tenido nuestra ciudad en lo que va del 2024. Estamos confiados que el británico volverá a la capital para deleitarnos una vez más con su increíble talento.

Fotos por Erick Rivera (@erickmute).