Romance de Fontaines D.C.

Los20del24: 10: Romance de Fontaines D.C.

Los20del24 es el conteo anual de tus y nuestros discos favoritos lanzados en 2024. Durante todo diciembre, los 20 discos más votados tendrán su respectiva reseña, donde abordaremos largo y tendido por qué forman parte de lo mejor de este año. En el lugar 10, Romance de Fontaines D.C.

Para bastantes personas, el cambio de Fontaines D.C. resultó difícil de digerir, pero, ¿desde dónde más se aborda el amor si no es desde un lugar de ensueño con colores brillantes, emociones rozagantes y palabras bonitas?

Es justo lo que agrupación dublinesa quiso proyectar en Romance (2024), un salto fuera de la oscuridad que los caracterizaba, con esos coros super graves, rasgueos de guitarras propios del post punk y temáticas negativas de desamor y muerte.

Los distintos amores

De primera instancia, la portada del álbum es un corazón rosa con un canvas color azul y una lagrima recorriendo su mejilla. Es una ilustración que transmite frescura. También podría decir que es un intento acertado por conectar con la generación z, quienes se identifican con imágenes muy al estilo vaporwave, shitposting y cultura potaxie.

Fontaines DC nos sujeta desde los primeros segundos con su misteriosa ‘Romance‘, la canción homónima del disco. Este primer track se canta desde las tinieblas. Lo lúgubre en busca de un lugar para dos. Ese lugar es el amor.

Y aunque hay canciones dentro del álbum que hablan del dolor, lo hacen a partir de la empatía y la aceptación. Por ejemplo, ‘Here’s The Thing‘, que tiene una base de guitarra un tanto chillona y acelerada menciona: ‘I feel your pain, it´s mine as well’, lo cual no niega la existencia del dolor pero ahora no es personal, sino lo comparte.

Influencias europeas

En la canción ‘In The Modern World‘ se puede escuchar el impecable trabajo del productor James Ford. Este maestro se especializa en música dance, britpop y disco, hasta cierto punto la voz de Grian Chatten evoca un joven David Gahan o un Declan McKenna en los comienzos de su carrera.

Horseness Is The Whatness‘ vuelve un poco atrás en el tiempo con unos violines sintéticos muy al estilo de los 2010s, la temática gira en reflexionar sobre las relaciones personales, cómo fallan y todas las confusiones que conllevan los vínculos amorosos actuales.

El highlight del disco es sin duda el colosal sencillo ‘Starbuster‘ y su dramático video musical con pinturas medievales, un conjunto deportivo verde brat y esas violentas aspiraciones asmáticas. Este track es mucho rap y cultura europea septentrional cruda.

Los distintos amores

En general, Romance (2024) de Fontaines D.C. tiene un aura del estado paranoico constante de la adultez que muchas veces va acompañado de ansiedad, tristeza, frustración y confusión que busca desesperadamente el amor y la paz.

Fontaines D.C. encontró con Romance (2024) un lado demencial en su polígono de sonidos que debería de explorar más, fuera de su línea sombría y nocturna. Y aunque la mayoría de los críticos sientan que la banda se ha doblegado a lo popular no es así pues muy en el core, aún se percibe la esencia inicial de Chatten y compañía.

Escúchalo en:
Spotify
Apple Music
YouTube Music

¿Quieres saber qué discos aparecen antes o después de este? Mantente al pendiente del resto de álbumes que componen Los20del24 en nuestras redes sociales. Puedes checar el listado hasta el momento por acá.