Hacer una lista de lo mejor del año puede ser tarea complicada. No tanto por el hecho de la subjetividad, sino más porque de tantos productos culturales muchos, de estos suelen pasar desapercibidos. Es por eso que por cuarto año consecutivo presentamos Los20del24.
No se trata de un conteo con ‘lo mejor del año’ en el sentido más curatorial del término, sino de una lista creada con base en las opiniones de quienes siguen Cassini y lxs que hacemos este medio. En 2021 y 2022 la lista fue curada únicamente por lxs editorxs, pero desde 2023 el orden del conteo y su contenido se deciden mediante votación.
Porque la música y el arte en general se hizo para compartir ideas y emociones, por lo que hacer una lista colectiva con los mejores discos del año reafirma el propósito de la cultura musical que buscamos generar como medio de comunicación, y claro, comunidad musical.
Es por eso que acá iremos presentando un resumen de cada uno de los 20 discos que componen Los20del24 para ir revisitando uno por uno, recordando las huellas musicales que ha dejado este 2024.
20: ÉXODO de Peso Pluma
El disco doble del tapatío es un producto cultural que logra consolidarlo como una estrella global mostrando el estado actual de México. No se trata de glorificar ni satanizar. Se trata de visibilizar. Lee la reseña completa dando clic aquí.
Escúchalo en:
Spotify
Apple Music
YouTube Music
19: Songs of a Lost World de The Cure
Luego de 16 años, el nuevo disco de la histórica banda es una declaración melancólica y épica, el tipo de obra que solo una banda como The Cure puede entregar. Un testamento de su habilidad para traducir las emociones humanas más profundas en música, y un recordatorio de por qué su legado permanecerá intacto. Lee la reseña completa dando clic aquí.
Escúchalo en:
Spotify
Apple Music
YouTube Music
18: Cosa Nuestra de Rauw Alejandro
El disco más endémico del puertorriqueño falla al ser homenaje a su cultura, pero tiene grandes pasajes que ponen de manifiesto que, si alguien es capaz de sobrevivir a la decadencia del reggaeton mainstream, ese es Rauw Alejandro.
A nivel de industria, Cosa Nuestra (2024) podría ser el verdadero antes y después de cara a la música en español en 2025. Doce meses en los que todo pinta a que el mainstream estará liderado por canciones melódicas hechas con instrumentos de cuerdas, metales y vientos. Lee la reseña completa dando clic aquí.
Escúchalo en:
Spotify
Apple Music
YouTube Music
17. I LAY DOWN MY LIFE FOR YOU de JPEGMAFIA
I LAY DOWN MY LIFE FOR YOU (2024) reafirma la capacidad de JPEGMAFIA de entregar un disco tras otro cargado de experimentación. Cada trabajo más alocado y completamente fuera de sí del anterior. Y es lo increíble de Peggy. No solo es un maestro para la composición y la conceptualización sonora, también lo es para romper esquemas. Lee la reseña completa dando clic aquí.
Escúchalo en:
Spotify
Apple Music
YouTube Music
16: Only God Was Above Us de Vampire Weekend
Podría existir un seminario exclusivo para estudiar el sonido del trío neoyorquino y concluir en lo que siempre se supo desde su debut: la esencia misma del grupo es una sublime aglomeración de melodías que se instalan en la sofisticación y el academicismo de la música, encauzada por líricas que descienden del pináculo de lo culto para desembocar en ideas más profundas de lo que se esperara que fuesen, como Dios y el sentido de la vida que son los temas que toca este álbum. Lee la reseña completa dando clic aquí.
Escúchalo en:
Spotify
Apple Music
YouTube Music
15: Hit Me Hard and Soft de Billie Eilish
HIT ME HARD AND SOFT (2024) fue el espacio perfecto donde Eilish se desenvolvió en una artista más completa, más madura y más evidente del cambio que ha tenido.
La meta es propia: ser siempre una mejor versión de sí misma. No hay dos Billie Eilish. Es claro que es la misma Billie que la de 16 años de su debut. Pero diferente. Los medios son distintos, el amor es distinto y las aspiraciones son distintas. Lee la reseña completa dando clic aquí.
Escúchalo en:
Spotify
Apple Music
YouTube Music
14: Imaginal Disk de Magdalena Bay
Imaginal Disk (2024) no es solo un disco de pop, es un álbum de soft rock, de dream pop, de balada y de rock psicodélico. Magdalena Bay creó uno de esos trabajos discográficos que llegan fuerte y se instauran rápido en la cultura, en este caso, digital.
No tanto por el mérito de arriesgarse e innovar en el pop mainstream de la época, también (y más que nada) por el concepto, uno que reta al oyente y lo pone sobre la mesa como materia de estudio. Lee la reseña completa dando clic aquí.
Escúchalo en:
Spotify
Apple Music
YouTube Music
13: Mahashmashana de Father John Misty
La esencia de Mahashmashana (2024) está en su capacidad para enfrentar lo inevitable sin miedo. El concepto del lugar de cremación no es tanto sobre el final, sino sobre lo que viene después: el momento de purificación, de dejar ir lo que ya no sirve y quedarte solo con lo esencial. Misty no quiere que le temas al fuego, quiere que aprendas a caminar sobre las brasas. Lee la reseña completa dando clic aquí.
Escúchalo en:
Spotify
Apple Music
YouTube Music
12: TIMELESS de Kaytranada
TIMELESS (2024) no podría ser más apropiado. Cada pista parece destinada a resistir el paso del tiempo, ofreciendo algo nuevo cada vez que se reproduce. La atención al detalle en la producción y cómo cada colaboración está integrada con precisión quirúrgica hacen de este álbum una experiencia auditiva que trasciende lo convencional.
Kaytranada reafirma su posición como uno de los productores más innovadores de nuestra época y se consolida como referente en la escena electrónica.
Con TIMELESS (2024), Kaytranada no solo amplía su repertorio: redefine los límites de la música contemporánea, consolidándose como un pionero cuyo sonido trasciende épocas y géneros. Lee la reseña completa dando clic aquí.
Escúchalo en:
Spotify
Apple Music
YouTube Music
11: Orquídeas de Kali Uchis
El disco de la colombiana es un canvas lleno de texturas y gradaciones musicales donde no se puede nombrar porque pertenece a muchas categorías, y que al final de cuentas debe ser así.
Explorar las posibilidades musicales a través de los sonidos y las combinaciones que pueden darnos las culturas y el talento de cada artista es un obligado en este disco, mismo que se volvió una marca en la cultura hispanohablante como signo de resistencia latina.
Escúchalo en:
Spotify
Apple Music
YouTube Music
10: Romance de Fontaines D.C.
Fontaines D.C. encontró con Romance (2024) un lado demencial en su polígono de sonidos que debería de explorar más, fuera de su línea sombría y nocturna. Y aunque la mayoría de los críticos sientan que la banda se ha doblegado a lo popular no es así pues muy en el core, aún se percibe la esencia inicial de Chatten y compañía. Lee la reseña completa dando clic aquí.
Escúchalo en:
Spotify
Apple Music
YouTube Music
09: BAÑO MARÍA de CA7RIEL & Paco Amoroso
BAÑO MARÍA (2024) de CA7RIEL & Paco Amoroso se consagra como una fiesta a la versatilidad, el autodescubrimiento y enaltecer a lo nuestro. Un sinfín de términos y frases pueden describir este material, pero elijo quedarme con que este disco es algo genuino y con propósito.
Encontrar lo divertido y salir de lo cotidiano también es válido en la música, dejar de sobre pensar tanto y demostrar que para eso es el arte: un escape total a nuestro mundo. Lee la reseña completa dando clic aquí.
Escúchalo en:
Spotify
Apple Music
YouTube Music
08: LA NUBE EN EL JARDÍN de Ed Maverick
Ed Maverick explora en LA NUBE EN EL JARDÍN (2024) el sufrimiento que causan las altas expectativas que les depositamos a los demás en valor de más.
El viaje sonoro y artístico de Ed Maverick alcanza la cumbre en este proyecto, en donde el cantautor abre su alma otra vez para narrar los dolores, amores fallidos y las ilusiones de una generación llena de incertidumbre por el futuro.
El chihuahuense se reivindica una vez más como una de las voces más importantes de la actualidad. La vulnerabilidad a veces es la respuesta correcta. ¿Qué sería de la humanidad sin ella? Lee la reseña completa dando clic aquí.
Escúchalo en:
Spotify
Apple Music
YouTube Music
07: In Waves de Jamie xx
Con In Waves (2024), Jamie xx demuestra que es uno de los productores más innovadores de su generación. La espera de casi una década ha valido la pena, ya que este álbum no solo cumple, sino que supera las expectativas con su profundidad emocional, su impecable producción y su capacidad para conectar pasado y presente.
En un mar de lanzamientos electrónicos, In Waves (2024) se erige como una obra maestra que trasciende su tiempo y deja una huella indeleble en la música contemporánea. Lee la reseña completa dando clic aquí.
Escúchalo en:
Spotify
Apple Music
YouTube Music
06: Charm de Clairo
Charm (2024) no le apunta a la perfección y es justo en ese proceso más libre, abierto a las posibilidades, donde el disco se echa al hombro un aire rústico y personal.
Con la ya conocida, suave entrega en los vocales de Clairo, esa que parece estar cantándote al oído, íntima y exclusiva, las canciones que componen el álbum pasan a ser, de una forma u otra, parte de quien les escucha: un recuento y reconciliación con las propias experiencias, o un emocional testigo de la intensidad de lo humano. Lee la reseña completa dando clic aquí.
05: Por césarea de Dillom
Por cesárea (2024) se consagra por su versatilidad y eficiencia de entrega. El segundo disco de Dillom es un duro y de a inicios difícil de digerir, pero que escucha tras escucha cambia y te envuelve.
Y es impresionante que aún sea su segundo álbum. El segundo capítulo de un proyecto que empezó siendo un meme y terminó siendo uno de los más creativos de toda la Argentina y Latinoamérica. Por cesárea (2024) termina de posicionar a Dillom en una terna alternativa de ‘nuevxs’ artistas hispanohablantes con un disco cargado de emotividad, lenguaje real, sentimientos intensos y sonidos potentes.
Todo lo que debe ser un disco hoy en día en un mundo tan lleno de estímulos y falto de realismo. Lee la reseña completa dando clic aquí.
Escúchalo en:
Spotify
Apple Music
YouTube Music
04: CHROMAKOPIA de Tyler, The Creator
Tyler es un hombre que ha ganado reconocimiento mundial por sus obras y trabajo, ha llenado estadios enormes, ha creado personajes y eras artísticas que han marcado a millones. ¿Qué sigue ahora? No lo sabe, nadie lo sabe. Pero no hay que temer.
CHROMAKOPIA (2024) es el resultado de esfuerzo y trabajo de un hombre que, más que resistirse a envejecer, toma su crecimiento como lo que es: un aprendizaje. Y no se trata de ser un ‘hombre’ en el sentido más sexista. Porque no hay por qué seguir patrones.
Si algo hemos aprendido como audiencia de Tyler, The Creator es que los cánones no son siempre la mejor opción. Y a veces es divertido saltarlos de vez en cuando, no importa la edad que tengas. Lee la reseña completa dando clic aquí.
Escúchalo en:
Spotify
Apple Music
YouTube Music
03: GRASA de Nathy Peluso
Nathy Peluso nos deja con un mensaje poderoso en GRASA (2024), recordándonos que todo es un proceso, y que cada experiencia nos define. Este álbum es un viaje introspectivo que celebra la resiliencia y la transformación.
A través de sus letras, Nathy nos invita a reflexionar sobre el pasado, aceptando quiénes fuimos, pero también abrazando quiénes estamos destinados a ser. Cada tema, nos recuerda el amor y que nada se consigue sin la disciplina.
GRASA (2024) es para siempre porque GRASA (2024) es una carta de amor que fue escrita con la intención de recordar. Lee la reseña completa dando clic aquí.
Escúchalo en:
Spotify
Apple Music
Youtube Music
02: GNX de Kendrick Lamar
GNX (2024) probó una vez más que Kendrick Lamar es la bestia mediática, lírica y artística que necesitamos en el mainstream. La industria se doblega ante él y no hay manera de detenerlo. Porque este disco plantea reflexión, pero sobre todo, es un checkpoint para Kendrick para rimar, rimar y rimar con completa libertad.
Y si ya sabíamos que Lamar es un coloso a la hora de crear conceptos, mundos sonoros y letras cargadas de referencias y motivos, ahora sabemos que, si solo quiere rapear, lo hará, y de la mejor manera posible: agresivo, contundente y poco ortodoxo. Como debe ser un buen hip hop en una época tan cargada de emocionalismo.
Lo peor del caso es que debemos agradecer a Drake por este disco. Lee la reseña completa dando clic aquí.
Escúchalo en:
Spotify
Apple Music
YouTube Music
01: Brat de Charli XCX
Brat (2024) es un disco excéntrico y genial que ya se convirtió en uno de los bienes de la cultura pop de los 20s. Y es impresionante pensarlo y verlo de esta manera porque Charli ha sido pilar importante en toda la música pop desde hace más de diez años.
La inglesa ha sido el núcleo de todo un ecosistema de artistas. Ahora, con Brat (2024), podemos definirla no solo como eso, sino también como el centro de toda una cultura e influencia de esta nueva manera de hacer, consumir y vivir la música.
Este álbum es la definición de lo que Charli XCX ha sido, es y seguirá siendo: alguien musicalmente malcriada, que rompe las reglas enfrentándose a lo estático y estricto, demostrando que lo más revolucionario es ser tú mismx. Lee la reseña completa dando clic acá.
Escúchalo en:
Spotify
Apple Music
YouTube Music