Elizabeth Grant, o mejor dicho, Lana Del Rey, es una de las figuras femeninas destacadas en la música contemporánea. Desde sus inicios, ha forjado un camino distintivo debido a su voz y a las letras que también ha compuesto, las cuales hablan desde los excesos, aquellos amores que terminan en tragedia, la fama, la tristeza, la belleza, el dinero y glamour (por mencionar algunas).
Su identidad artística se teje con la cultura americana, pero su impacto trasciende fronteras, los cuál ha definido un nuevo estilo en el pop. Su música evoca una intensa mezcla de nostalgia y melancolía, sumergiendo a quienes la escuchan en un mundo que es a la vez íntimo y evocativo de grandes paisajes emocionales, sin importar qué álbum sea, su voz siempre logra causar un sinfín de emociones, pero con distintas facetas.
Did You Know There’s a Tunnel Under Ocean Blvd (2023), es como un mapa hacia otro universo, es un álbum que al escucharlo nos permite vivir una travesía única, cargada de emociones y significados profundos; las 16 canciones que lo conforman nos sumergen en un viaje espiritual, pero también nos lleva de paseo y dejarnos llevar.
Los núcleos familiares
Como lo mencioné al principio, Lana Del Rey ha tenido una trayectoria musical fascinante. Su material discográfico ha tenido papeles muy significativos y distintos a lo largo del tiempo y al escuchar su más reciente trabajo, nos podemos percatar de que estamos muy lejos de las aspiraciones y ese paraíso soñado Born to Die (2011), de que nuestro alter ego y esa oscuridad envolvente Ultraviolence (2014) está comenzando a iluminarse, la lujuria, el escapismo y el corazón roto ya ha sanado Honeymoon (2015), y las idealizaciones se han desvanecido Lust for Life (2017) pero el presente sigue estando a flote, aunque la compañía y la soledad bailan juntas Blue Banisters (2021).
El refugio más sólido en medio de la complejidad aparece Did You Know There’s a Tunnel Under Ocean Blvd (2023) y de repente llega la importancia de los núcleos.
Desde el primer acorde de ‘The Grants’, la familia se convierte en un personaje vital, recordándonos la importancia de los lazos familiares o al escuchar las entonadas de ‘Grandfather Please Stand on the Shoulders of My Father While He’s Deep-Sea Fishing’, nos percatamos de la manera en la que menciona su linaje como si fuera un poema, sentir el amor puro y esa calidez al escuchar ‘Let The Light In’ con los acordes más profundos.
Vulnerabilidad incandescente
Escuchar a Lana del Rey de inicio a fin en este álbum es una experiencia inmersiva y entrar a lo más profundo de ella, ya que es como un diario musical en donde nos revela emociones específicas y explícitas. Es como si nos abriera las puertas de su mundo interior, invitándonos a caminar junto a ella por los pasillos de sus pensamientos más profundos y honestos. Este álbum es un retrato vivo de sus experiencias y reflexiones, donde cada canción es un relato personal que conecta con las emociones de quienes escuchan.
Sin duda alguna, Did You Know There’s a Tunnel Under Ocean Blvd (2023) es una joya que brilla con luz propia, una obra que va más allá de la música, además de ser un testimonio de autenticidad y vulnerabilidad a través de la sinceridad.
Puedo definir a Did You Know There’s a Tunnel Under Ocean Blvd (2023) como una oda a la introspección y una celebración de la conexión emocional que se logra a través de la música y resuena en lo más profundo del alma, capturando la esencia de la melancolía y la belleza en cada una de sus canciones.