Año tras año, el festival Hipnosis nos deja con un sabor de boca exquisito ya que combina nuestras nostálgicas peticiones musicales con las propuestas más novedosas de la escena, todo en un solo cartel.
En esta ocasión, en 2025, le tocó capitanear a la legendaria banda del underground, Pavement quienes de la mano de The Horrors, Molchat Doma y Japanese Breakfast encabezaron el cartel del día sábado.
Explorar y abrazar la tradición
Sobre uno de los dos escenarios idénticos en la cancha del Estadio Fray Nano, comenzaron las notas distorsionadas del trio toluqueño de krautrock, Mirror Revelations, al mismo tiempo que la gente llegaba al recinto con sus mejores atuendos y disfraces de Halloween y Día de Muertos. Todos los eventos comenzaron en tiempo exacto, alternando tarimas y juegos de luces que hicieron del festival, un evento mucho más entretenido y dinámico.
Uno de los actos más esperados fue sin duda alguna Geordi Greep quien con su histriónica presencia deleitó a los fans, demostrando el talentoso combo que le acompañaba. Su show fue tan impensado que hubo covers hasta de Willie Colón y Cameron Cambell, gritando al mundo que el jazz y la salsa coexisten sin ningún problema.

Lo suave, lo terso y lo excéntrico
Skinshape y Panchiko ofrecieron presentaciones impecables antes de darle paso a la tierna Japanese Breakfast quien hizo un guiño a la película japonesa animada Kiki´s Delivery Service (1989) abriendo su show con ‘A Town With An Ocean Blue‘.


El público gritaba ‘Pavimento’ durante la presentación de una de las bandas más importantes de la escena diy quienes ayudaron a transformar el sonido de miles de agrupaciones actuales y a proyectar una filosofía tan importante sobre el cómo tocar y disfrutar la música siendo un músico. Y aunque el show de Pavement show tuvo sus fallas técnicas, es muy probable que se quede en un lugar muy especial en la memoria de los asistentes.

La oscuridad alcanzó Hipnosis 2025
Minutos después del añorado acto de Pavement, Molchat Doma impresionó con la calidad de su sonido, la precisión de sus tiempos y lo enérgico que puede ser el postpunk bielorruso. Un show impresionante que te deja sin palabras.

Antes de acariciar la media noche, The Horrors nos regresó al 2010 con esa belleza para afrontar la tristeza, una presentación digna de un fin de semana de Halloween y Día de Muertos. Faris Badwan y compañía regresaron a nuestro país a enaltecer la estética oscura y el post-punk melódico.

Hipnosis nos demuestra año tras año que es un lugar seguro para expresarse y disfrutar de la música sin complejos. A lo largo del sábado de su octava edición, el festival demostró que lo que une a su comunidad es el amor por la música y el respeto.
Fotos por Andi Montoya (@andii_move).

