Fútbol y música: El ritmo que mueve en la cancha y fuera de ella
La música unifica, crea y diversifica a las masas, los conciertos son el pretexto perfecto para ver a gente con quien hace mucho no coincides, y pasas de igual manera con algo diferente. El fútbol es entendido como el deporte más popular a nivel mundial, la copa del mundo, las ligas más importantes, hasta el torneo de tu barrio congrega a todxs para un mismo fin, apreciar el deporte.
La música y el futbol comen en la misma mesa, van de la mano siempre, desde las batucadas en los estadios, hasta los cánticos de apoyo, pero vayamos más allá. Existen canciones dedicadas exclusivamente para clubes, y no solo las conocidas barras de cada equipo, así que hoy presentaré algunas a nivel nacional e internacional.
‘Mazatlán‘ de Banda El Recodo
Los cañoneros de Mazatlán tienen una historia reciente pero peculiar, agregados al fútbol de primer nivel en 2020, en lugar del extinto Monarcas Morelia, con un detalle algo curioso.
La Banda el Recodo es patrocinador oficial del equipo, siendo la única banda que patrocina a un equipo de fútbol en la historia. Al ritmo de banda, la canción trabaja en forma de himno para apoyar al equipo, siendo la más representativa del club.
‘Súper Chivas‘ de Mariachi Vargas de Tecalitlán
El mariachi y el deportivo Guadalajara siempre han ido uno al lado del otro, desde el icónico grito de Vicente Fernández hasta esta composición del Mariachi Vargas de Tecalitlán.
Retratando el ímpetu y espíritu del equipo en una de las piezas más valiosas del fútbol mexicano, una sinfonía digna de la grandeza de la institución. El Manuel Correa entona y el club y afición preservan la identidad, valor y relevancia de la misma, siendo una canción que va de generación en generación.
‘Somos los del Atlas‘ de Jah Fabio
Si a una institución le costó conseguir un representante fue al Atlas, equipo con tradición y que tanto se le debía en el fútbol mexicano, esto llegó desde el 2021. Poco que agregar, un bicampeonato tras 70 años merecía su himno, Jah Fabio se encargó de unir al club y afición al ritmo clásico del reggae.
Canción que suena en cada inicio, pausa y fin de los encuentros de la furia, y que siempre se entona con corazón, pues la fiel puede sentirse representada.
‘Rayados Mi Adición‘ de Espantosas Equis
¿Qué sería del fútbol sin el ska? Quizá el género más representativo de este, y Espantosas Equis lo usó excelente en su tema hacia los Rayados de Monterrey.
Con una letra que hace afán a la herencia de los colores, el buscar una nueva estrella y volver a salir campeón. Siendo quizá un himno que no tuvo mucha resonancia a nivel nacional, pero que marca un estandarte rayado, y una pieza que hace entender la pasión por el fútbol.
‘Oliveira Dos Cien Anos‘ de C. Tangana
El primer y único caso internacional corre a cargo de C. Tangana, quien de la mano del Celta de Vigo compuso el himno por el centenario del club. Es bien sabido que puchito es fiel seguidor del Celta, y el mismo se ofreció a componerlo, haciendo múltiples referencias a la cultura gallega y al club.
Con un video sumamente hermoso, donde a primer plano se ven las islas de San Antón y San Simón. Ambas comparten historia, pues fueron lazaretos para personas con enfermedades infecciosas en el siglo XIX y cárceles durante la Guerra Civil.
En la isla de San Simón aparecen figuras de negro ondeando banderas en las que están mezclados el símbolo del centenario con la torre y el olivo del escudo de la ciudad, además de la frase “Cuento toda la semana para verte, sé que el domingo tendré suerte”.
Esa frase representa muy bien a los clubes que no suelen ganar cada fin de semana, y es un sentimiento especial el seguirlos, la derrota duele, pero la victoria siempre sabe a campeonato.
Temas para la historia
Ahora bien, hay algunos tracks que no fueron creados para algún equipo, pero han sido las aficiones quienes han creado una unión con algunos temas.
‘Song 2‘ de Blur’
La mítica intro de FIFA 98 venía con este track, mismo que de inmediato se volvió un clásico entre la comunidad de jugadores, pues transmitía demasiado para las aficiones.
Teniendo un regreso de en sueño para la entrega de FIFA 23, pues sería la última con ese nombre, despidiéndose así, con un clásico que quedará siempre en la memoria. Además de ello, múltiples equipos la han usado a la hora de que el club entra a la cancha, además como canción para celebrar un gol, incluida la selección francesa en el mundial 2022.
‘Kilómetros‘ de Caligaris
El ska, la murga y el reggae van de la mano con el deporte, y desde hace ya años se ha relacionado este track al fútbol. La letra hace sentido, puede salir todo mal, estar en la lona, pero nunca dejar de soñar, esto evoca a la pasión que genera el juego, varios equipos en Sudamérica y algunos en nuestro país han hecho este tema suyo.
Es una representación linda acerca de la pasión, y que en algún momento el deporte hará justicia y entregará una recompensa para tanta pasión desbordada.
‘One Kiss‘ de Calvin Harris y Dua Lipa
Quizá la canción más reciente que se ha adueñado la afición, más concretamente en Liverpool, que tiene una curiosa historia. Todo da inicio en la final de Champions League en Kiev entre Real Madrid y Liverpool, pues Dua Lipa sería la encargada de abrir el show justamente con One Kiss.
A pesar del trágico resultado, pues esa final la perderían, se quedó como canción insignia, y en sus títulos más recientes ha sido entonada por aficionados y propios jugadores, digamos que fue un tropiezo para poder salir adelante.
‘You’ll Never Walk Alone‘ de Gerry & The Peacemakers
Y no nos movemos a otra ciudad ni a otro estadio, pues la mística de Liverpool con la música es única, y este himno hace que se ponga de pie cualquier aficionado. Corría el año 1963 y el equipo en un viaje de autobús coincidirá con la agrupación, mismos que le obsequiarán esta canción como cover.
El entrenador quedó fascinado con el tema, así que se encargaría que sea el estandarte del equipo, haciendo que los jugadores la entonen siempre. Pero sería hasta una presentación en vivo en Anfield, donde la banda tendría problemas con el audio, entonces, la afición de Liverpool la entonaría a todo pulmón, quedando como el himno que conocemos hoy en día.
‘Live is Life‘ de Opus
Si un jugador queda en la historia y en memoria siempre será Diego Armando Maradona, fue tanto su legado e importancia para fomentar el deporte que un calentamiento suyo bastó para adueñarse de una canción. Corría el año de 1989, semifinales del torneo de clubes más importante de todo, Napoli venía con ventaja 2-0 en la ida, y en el calentamiento pasaría la historia.
Diego, siempre tranquilo, con su mejor amiga, la pelota, saldría a calentar mientras sonaba Live is Life de Opus, al 10 le gustó la canción, que hacía regates, bailaba y cantaba la canción, siendo nombrado el mejor calentamiento de la historia.
Ese baile fue la antesala perfecta a la historia, Napoli avanzaría a la final para después quedarse con el título, marcando así al Diego humano, al Diego tranquilo, a un 10 que tenía resuelto todo.