Dark Mode Light Mode

Love Is The Answer: Conoce el flower power de Las Robertas

Hablar de Las Robertas es hablar del poder femenino en la escena del rock independiente en Latinoamérica, con un sonido onírico, psicodélico, contagioso pero con una clara referencia a los sonidos clásicos de los 60’s y 90’s, que de forma inmediata evocan nostalgia y alegría, originarixs de San José, Costa Rica, esta banda tiene trayectoria y un gran currículum.

Han estado en festivales como Coachella, Levitation, NRMAL, Ruido Fest, Rock al Parque, Tomavistas, SWSX,  Viva Pomona y este año se presentarán junto a Melody Echo Chamber en el Primavera Sound de Barcelona.

Recientemente, Las Robertas nos sorprendieron con el lanzamiento de ‘Awakening‘ y ‘Our Imperium‘ los primeros singles de su álbum de estudio Love Is The Answer (2023), que bajo la producción de Owen Lewis (Oasis, The Verve, Ash), promete ser uno de los grandes lanzamientos del 2023 con Kanine Records.

Aprovechamos la oportunidad para platicar con Meche Oller sobre lo que este nuevo material significa para ella, su inspiración para componer y los retos que enfrentan los proyectos liderados por mujeres dentro de la escena independiente latinoamericana.

El amor como sanador

Definir a la banda podría ser difícil por lo polifacética de su música, pero para Meche, «Las Robertas son una banda que está viviendo el mejor momento de su carrera, motivados y extasiados por el pronto lanzamiento de un disco mágico, cuya propuesta está inspirada en sonidos pop y rocanrol psych underground de los 60s y 90s».

Entonces entedemos que Las Robertas están en su mejor momento, completamente inspiradxs y con ganas de más. Así que es el tiempo indicado para un próximo disco: «Love is the Answer (2023) tiene un sonido más limpio pero más pesado al mismo tiempo que las producciones pasadas, es más influenciado por bandas de los 90s que en los otros,  aunque siempre ha sido influencia desde el día uno», comentó Meche sobre su próximo LP.

Continuó: «Podría decir que sí tiene un sonido más británico, sobre todo en el trabajo de sonido de las guitarras, todo esto debido a el trabajo de Owen, el productor (es de Gales). Ahora somos cinco integrantes entonces el sonido si ha cambiado bastante, implementamos teclados, sintes, percusiones e inclusive una tercera guitarra en vivo en ciertas canciones, en la grabación del disco fue así también».

Y si ya de por sí un disco es importante para toda una banda, para Meche en particular sirvió como sanador: «Este disco es y fue muy importante para mí, ya que me ayudó a sobrepasar momentos muy duros; creo que la esperanza de sentirse mejor y llegar a un mejor lugar se siente en muchas de las canciones».

Si bien, la banda es de Costa Rica, tienen una conexión especial con el desértico Sonora: «Tenemos una canción que se llama ‘Sonora‘, pero no fue inspirada en los paisajes de Sonora, aunque sí tocamos (Posadelic) y grabamos ciertas partes del disco allá (Onda Sonora), en Hermosillo.

Las Robertas es una banda independiente, que, como muchas otras, ha vivido los rezagos de la pandemia, sin embargo, hay esperanza, y una fuerza muy grande por delante: «La escena independiente y sobre todo después del inicio de la pandemia, siento que se ha fortalecido, han nacido muchísimos proyectos nuevos, gente organizando shows y así, como que esa pausa hizo que todo agarrara una fuerza mayor».

Foto por Esteban Monge.

Un lugar en la industria y nueva maquinaria

Aunque el camino de Las Robertas está cimentado y vaya mejorando poco a poco conforme siguen escalando, sabemos que no siempre es fácil ser una mujer en la industria de la música independiente, por eso Meche nos contó su tu experiencia al ser una mujer liderando un proyecto en Latinoamérica y los retos que conlleva actualmente:

«Hoy en día siento que la situación ha mejorado, gracias a la visibilidad que se le ha dado desde hace unos años. Pero eso no quita el hecho de que si, es difícil y en Latinoamérica, el machismo sigue siempre vigente en el ADN cultural», afirmó.

«Creo que con un buen de equipo de trabajo en la banda en donde exista el respeto como base, estos retos podrán ser enfrentados de mejor manera, pero eso no quita la realidad de la situación, en donde vivimos desigualdad día a día».

Cassini: Nos alegra saber que tu perspectiva es optimista y que estas barreras poco a poco van cayendo y nos encanta el sonido que estás manejando actualmente ¿nos podrías contar un poco sobre tu gear?

Y continuando con el sonido de Las Robertas, recientemente cambiaron de equipo, y el cambio se nota para bien: «Desde hace seis años y medio cambié mi Telecaster por una Gibson S335, ya que un productor muy querido, Jon, me sugirió cambiar a tocar en vivo con una semi hollow body, ya que por el sonido que la banda estaba tomando, funcionaba mejor».

Siguió Meche: «Pedales utilizo reverb, delay, fuzz y distorsión. Curiosamente para la grabación de mis guitarras en Love Is The Answer (2023) usé mi Telecaster en la mayoría de canciones, eso fue decisión de Owen, el productor»:

Como se dijo al principio de este texto, Las Robertas han estado en muchísimos festivales de calibre internacional como lo son Coachella o Primavera Sound; ahora, estarán tocando junto a Melody’s Echo Chamber en una gira conjunta:

«Admiro muchísimo el trabajo de Melody, íbamos a tocar con ella en Levitation 2015 y canceló, finalmente se me hará verla en vivo y, ¡tocar con ella! Por ahora confirmado iremos de gira por Europa e Inglaterra en la primavera del 2023 para promocionar Love Is The Answer (2023). Queremos también poder tocar en Latinoamérica y Estados Unidos, pero aún no hay nada concreto. Y regresar ya a México es lo que más queremos».

Sin duda Las Robertas se encuentran en un gran momento. El lanzamiento del nuevo disco, Love Is The Answer (2023) está programado para el 03 de marzo de este año de acuerdo con el Bandcamp de la banda y lo puedes pre-ordernar aquí.

Previous Post

After Hours Til Dawn de The Weeknd, una gira meramente conceptual que llegará a México en 2023

Next Post

The 1975 llega a México presentando Being Funny In a Foreign Language (2022)