Entrevista con Nothing, navegando en la densidad del shoegaze

Texto por Jorge Olvera (@jorgeboge).

Nothing, una banda originaria de Filadelfia que ha ganado gran reconocimiento por su estilo shoegaze y pequeñas piezas de rock pesado. Desde su formación en 2010, han cautivado al público con sus sonidos densos y etéreos, llenos de guitarras distorsionadas y voces suaves pero poderosas. Con tres álbumes de estudio y varios EPs y sencillos en su repertorio, Nothing se ha convertido en una de las bandas más emocionantes e influyentes en la escena alternativa actual.

Con motivo de su próxima presentación en la CDMX el 24 de abril en el Foro Indie Rocks!, conversamos con Dominic Palermo, vocalista de la banda, donde nos cuenta sobre su proceso creativo, sus influencias musicales, su perspectiva sobre su camino en la banda.  

Dominic relata que el simple hecho de «despertar cualquier día es suficiente inspiración para componer o escribir líricas». También dijo que «esta banda es muy personal ya que la mayoría de las líricas están centradas en el día a día y el cómo veo la vida».

En su último disco, The Great Dismal (2020), relata cómo fue la inspiración para empezar a escribir en un contexto pandémico: «Una de las inspiraciones fue el solo ver a las personas desde la ventana de mi apartamento, el tratar de llevar su vida diaria en medio de una pandemia, el escuchar a las personas con quien podía convivir sus problemas y preocupaciones diarias».

Pero Dominic no dejó de lado pasajes pasados y experiencias que lo marcaron: «Los discos se escriben por sí solos».

La pandemia y sus estragos

Durante el primer año de la pandemia, lanzar su álbum pudo ser un proceso complicado por lo incierto de la situación; desde tener que esperar varios meses para grabar en el estudio así como la insistencia de grabar el video promocional del sencillo ‘Say Less‘, pero al final Nothing lo consiguió:

«Fue un triunfo lograr sacar este álbum», cuenta Dominic, quien agregó que «varios publicistas y disqueras mantenían sus puertas cerradas debido a la pandemia y los altos contagios, además no podíamos realizar un tour para recuperar un poco de dinero extra».

Poco esperanzador, pero Dominic pensó que «casi como si todas las circunstancias estuvieron en contra para retrasar el lanzamiento de The Great Dismal (2020)».

Dominic y su equipo se vieron en gran desventaja para dar a conocer a mayor este disco, sin embargo, encontró una oportunidad para lanzarlo y no dudó ni un momento en hacerlo posible, alegando que «la gente necesita este disco».

Explorando nuevos sonidos

Una vez publicado The Great Dismal (2020), todo puede suceder. Nothing logró quitarse un gran peso de encima al plasmar lo que han escrito últimamente y ahora que lo han hecho: «Podemos hacer lo que sea que se nos ocurra en el momento», dando a entender que no está sujeto a un sonido exclusivo ya que lo ha logrado en sus últimos discos y que está dispuesto a explorar más sonidos sin que haya algún tipo de prejuicio.

Durante las presentaciones en vivo, se ha notado que Dominic se siente más seguro a la hora de estar con los demás integrantes en conjunto debido a cómo suena la banda hoy en día: «El que tenemos actualmente es el mejor sonido que hemos alcanzado en vivo como Nothing».

Dominic también aprovechó un momento para agradecer el lugar de cada integrante: «Nick Bassett, Brandon Setta, Kyle Kimball, cada unx de ellos guarda un lugar especial en el pasado de Nothing».

Dominic ve este paso humano como «diferentes eras en las que ha ido evolucionando el proyecto», y se siente contento y agradecido de que hayan formado parte de esta historia de la banda, además de mostrarse imaginativo con el futuro: «Estoy emocionado por grabar nuevas cosas con la alineación actual».

A partir de ahora, Nothing estará abierto a más sonidos envolventes, crudos y con una inmensa pared de sonido como lo sabe hacer Dominic Palermo.

Nothing regresa a la CDMX con un headline show imperdible en la presentación en forma de su disco The Great Dismal (2020). La cita es el 27 de abril en el Foro Indie Rocks! con los emblemáticos Joliette y las emergentes Vondré como abridorxs. Los boletos los encuentras a través de Passline.