En cuanto se conectó Daniel, mente creativa detrás de Odisseo, a la llamada de Zoom, se veía distraído, dándole la espalda a la cámara pero trabajando en una computadora que parecía tenía abierto un software de producción musical.
«Ando grabando un par de ideas de canciones de nuevas, todavía nada en concreto», me dijo Daniel, y ya desde aquí veía el potencial que ha tenido él mismo para potenciar una banda a través de los años. Porque han cambiado de vocalista, se la han visto difícil con el cambio generacional, pero sin embargo siguen fuertes y vigentes.
Esto, más que por la química del equipo y el amor por lo que hacen, se mantiene a flote gracias al orden y la dirección de Daniel: «Creo que soy el primero que pone la semilla para que algo suceda, pero funcionamos muy bien como banda».
Cuenta: «Generalmente enseño mis ideas y va mutando con la opinión de todos, pero sí, me gusta ser quien propone, dar el puntapié pues».
Lo visual y lo sonoro
El arte visual es importante para cualquier proyecto musical; existen personas que no reproducen un álbum o sencillo si la foto que ven en Spotify no les gusta. Odisseo lo entiende, y desde su disco anterior, Cambio Estacional (2018) -con nuevo vocalista y nueva faceta-, han mantenido una línea gráfica tan importante como la sonora:
«En la banda somos tres diseñadores gráficos, y procuramos que nuestra música sea muy bien representada por lo que se ve en el arte visual. Cuidamos que el concepto de Odisseo sea mucho más amplio de lo que se escucha».
Para este nuevo disco, su cuarto, Generación Inmediata (2022), siguen este principio de mantener su arte gráfico con el sonoro, pero con un significado más profundo: «Con la portada en específico, pues es un cono de luz. Es una parte de la teoría de la relatividad que muestra cómo fluye la luz a través del tiempo».
«La luz entra por abajo se refleja hacia el futuro, hacia arriba. Nosotros estamos en la parte central, en el presente, y la luz sigue avanzando al futuro», comenta Daniel. Todo esto va de la mano con el concepto del disco, además del estatus actual de Odisseo como ente atemporal.
Cambio generacional
Al ser directamente millenials, los chicos de Odisseo se han visto implícitos en varios cambios culturales y de industria. Si bien, las maneras de producir y consumir contenido en la actualidad se consideran efímeras, para Odisseo, «los procesos son importantes».
«Al menos en Generación Inmediata (2022), mostramos una época fugaz y rápida. No nos sentimos tan viejos, nacimos en los 80s, entonces nos han tocado los cambios generacionales. Del disquet al streaming. Y no solo eso, también ha sido un madrazo cultural».
Odisseo ha vivido etapas distintas, hablando de lo cultural, pero no difíciles, pues al menos Daniel ha sabido adaptarse a lo que nos ofrecen las posibilidades técnicas y culturales en cada momento de la carrera musical: «Está curioso porque lo que ahora es retro, son cosas que me tocaron vivir. Afortunadamente entendí tanto lo análogo y lo digital».
Daniel, como puntapié clave en la mayoría de explosiones creativas de Odisseo, cuenta que este interés por conocer y aprender a moverse entre la técnica y las tecnologías análogas y digitales lo ha llevado a domar completamente las maneras de producción y gestión musical:
«Cuando estaba más joven, hacía mucha música. Me gusta regresar en el tiempo a escuchar todo lo que he hecho en más de diez años, porque la madurez musical no es la misma, pero se notan los chispazos de creatividad».
Asimismo, haciendo honor a la portada de Generación Inmediata (2022), Daniel y Odisseo buscan revistar su pasado, trayendo lo mejor del ayer para un mejor ahora y un perfecto mañana: «Me gusta ver y rescatar ideas que hacía en lo análogo ahora con el oído y ojo de músico profesional; creo que fui un adolescente muy proactivo».
Lo que ahora ya no existe; nuevos retos
Odisseo está consciente que las manera en las que se movía la industria ha cambiado rotundamente, pero tratan de mantenerse relevantes conforme a sus posibilidades culturales y de nicho: «Ha cambiado mucho la percepción del público. Construías poco a poco tu fanbase a través de éxitos momentáneos que se convertían en clásico, ahora ya no es así».
Continuó Daniel: «Nos tocó todo eso de grabar un demo en un CD y llevarlo a las estaciones de radio y ver si te ponían o no. Quizá el equivalente a ahora pegarla con un trend viral en TikTok era que te pusieran constantemente en la radio».
Entonces nos quedamos con que Odisseo no es parte de esta nueva generación, y le está costando a la banda mantenerse a raya con las nuevas plataformas y métodos de comunicación masiva: «Odisseo se encuentra en ese choque cultural generacional en el que no nos comportamos como puristas pero tampoco le entramos a las tendencias».
Además, como artista independiente, esto se vuelve un poco más complicado por cómo lo cuenta el guitarrista: «No es prioridad pegarla en redes sociales, o sea, sí es un canal de comunicación muy valioso, y más para artistas independientes como nosotros, a veces es el único canal».
Sin embargo, su convicción por ir más allá, la trascendencia, sea chica o sea grande, es la que rige a Odisseo: «Seguimos pensando que las plataformas son pasajeras, la música no. Los canales de comunicación cambian, pero la música allí estará».
Mensajes atemporales
Con todo lo anterior, nos queda claro entonces que Odisseo en sus poco más de diez años de existencia, sabe hacia dónde va dirigido y hacia quiénes. ¿El qué? Ser música atemporal y que acompañe a sus escuchas en cada momento de la vida: «Queremos que los weyes que nos escuchaban a los quince, a sus veinte, nos escuchen a sus treinta o cuarenta. Tengo miedo de que la música de hoy en día pierda vigencia, porque quizá no comunique mucho».
Continúa: «Así veo la música de Odisseo: Tratar de adaptarnos a cosas del momento pero que sea música muy general y atemporal. Tratamos de dejar una huella en la vida de las personas».
En anteriores conciertos, ustedes mismxs han leído cómo la música nos ha llevado a distintos lugares, a veces ni es necesario salir de nuestro propio archivero de recuerdos. La música nos salva todos los días, como bien dice Daniel: «Uno busca en la música respuestas a cosas que aún no encontramos en la vida, y eso me gusta aportar en nuestra música».
«Encontrar en la música de Odisseo ese mensaje, ese mal, ese enamoramiento por el que vas pasando».
¿Es entonces el amor el motor Odisseo para seguir adelante? Pues para Daniel no es solo eso, también son otro par de sentimientos que engloban el mismo amor: «El mensaje general es el odio y el deseo, de ahí viene el nombre. Parecen dos cosas muy diferentes, pero casi siempre pasan en las relaciones humanas».
Para Daniel, Odisseo es «música que no debes escuchar, si no vivir». Para mí, conociéndolos desde hace un par de años, son situaciones humanas en música humana. Nada más cercano a nuestro plano humano y realista. El amor y el odio nos consumen, y somos unx con ambos sentimientos.
Odisseo en GDL
El quinteto de synth-pop mexicano, Odisseo, estará de vuelta en GDL presentando su más reciente álbum, Generación Inmediata (2022), donde buscan plasmar nuevamente el amor y el odio de manera más adepta al momento actual de la humanidad.
Música realista en situaciones realistas. La cita es el viernes 04 de noviembre en el C3 Stage de GDL. Consigue los últimos boletos a través de Ticketnow y en taquillas del foro.