Entrevista a No Wrong Numbers
En 2018, más de mil bandas de inscribieron en un concurso auspiciado por Vans para tener la posibilidad de tocar junto a Molotov y Plastilina Mosh. De tanto talento presente, hubo un trío de veracruzanos que se impusieron ante todo pronóstico. El nombre, por más curioso, se alzó campeón del torneo y empezó un camino a recorrer.
Bajo el nombre de No Wrong Numbers, empezaron un camino a paso lento, pero bastante seguro: «Desde los de Vans Sessions, se nos han abierto muchas puertas y lo hemos agradecido, tal vez no muchos recuerden completamente quiénes somos, pero ya nos ubican de alguna manera, y esto nos motiva a seguir haciendo música».
Pero vámonos por partes, porque la banda tiene una historia interesante.
Veracruz, capital cultural
Las bandas de amigos siempre son las mejores, porque además de existir química natural, la confianza por proponer cambios e innovaciones es fundamental: «Nos conocimos aquí en Xalapa. No Wrong Numbers se formó aproximadamente por 2014, formando diferentes alineaciones; ahorita están Diego y Miguel».
Han habido varias alineaciones, pero «aunque algunos ya no estén, seguimos teniendo buena relación». Y todo esto porque, como hace poco nos dijo NIGHTTS, también proveniente de la ciudad portuaria, «hay una muy buena escena en Veracruz, existen muchísimos artistas y músicos». Y aunque las oportunidades no sean muchas, la comunidad se apoya entre sí.
El líder de No Wrong Numbers alude a que la amplia oferta académica en cuanto a arte sonoro respecta, Veracruz tiene un catálogo grandísimo de proyectos musicales: «Existen muchas escuelas académicas de música, de aquí salimos la mayoría, por lo que hay una escena grandísima con una amplitud enorme de géneros».
Pero el problema es el factor económico, pues Xalapa ni Veracruz cuentan con la capacidad para albergar y sostener proyectos musicales independientes: «No hay una infraestructura eficaz; no hay venues, por lo que es de plano tocar en bares o donde encontremos. Tenemos que hacer todo más ‘punk’; es más complicado, por lo que optamos por tocar en la Ciudad de México cada que hay chance».
Y obviamente teníamos qué hablarlo. Uno pensaría que uno de los factores del porqué Veracruz es tan basta de cultura, es por el reggaetón: «El puerto de Xalapa está repleto de toda esta cultura del reggaetón, todo el estado es un lugar lleno de una cultura afrodescendiente, y es comprensible que a esta zona le guste más los ritmos bailables».
Por este mismo vestigio cultural, a No Wrong Numbers le ha costado un poco más que al resto hacerse un nombre más consolidado: «Rock local ha habido muchísimo, pero como que apenas empieza a salir al aire, porque no es tan común o tan bien recibido».
Crudo y sin freno
Una de las características que más resalta de No Wrong Numbers es sin duda su sonido, y es uno de los más ambiciosos del panorama emergente en el país: «Me pongo a pensar en que no existen artistas en México que se enfoquen en temáticas sociales y sonidos más como Primus, los Chili Peppers, Rage Against The Machine, sonidos más duros y potentes».
Continuó: «Tocamos un género que no es nuevo, pero sin embargo me gusta mucho y busco reinventarlo de alguna manera. Hay que ver la manera de hacer que la gente lo escuche, porque está hecha con mucho cariño. Además, sé que hay mucha gente que disfruta lo que hacemos, y sé que hay muchas otras personas que no nos conocen aún, pero les gustaría escucharnos y meternos en sus playlist del día a día».
La banda tiene clara su visión, así como la idea principal, pues ellos mismos se definen como «tres pendejos haciendo música pendeja para gente inteligente. Es rock, es vida, es expresión, es amor. Es todo lo que quieres que sea».
Ante la adversidad
El trío vivía su mejor momento durante todo 2019 y 2020, hasta llegaron a tocar en un Vive Latino gracias a la oportunidad luego del concurso de Vans, pero la pandemia vino a cambiar todo: «Me tuve que encerrar a componer durante estos casi dos años, y ponle que salieron cosas buenas, pero veníamos de unos meses de tocar y tocar, y fue triste e impotente».
«Fue complicado volver a adaptarse, más que nada, fue complicado volver a tocar», comenta, «imagínate, si para los artistas más grandes fue un pedo, piensa los peldaños que tuvimos que escalar como banda independiente es más difícil».
Pero aún a pesar de todo, el trío no se ha dado por vencido, pues hacen justicia a la esencia pura de la banda: «El plan es volver a tocar, tenemos algo de material inédito en vivo que hay que presentar, y a mí me gustaría, más que sacar más contenido nuevo, quisiera seguir con el pequeño camino que logramos concretar hace dos, tres años».
Las ganas no se han ido obviamente, pues No Wrong Numbers sigue firme en sus convicciones como lo que son: Una banda que se destacó del resto por una propuesta única y feroz.