La creatividad y visión artística de Damon Albarn nos ha cautivado desde hace más de tres décadas, ya sea liderando una banda esencial del britpop como Blur, o siendo la mente detrás de uno de los proyectos musicales más emblemáticos actualmente: Gorillaz. Lo cierto es que el británico no ha parado de hacer música desde finales de los años ochenta, y parece ser que el nuevo álbum de Gorillaz está más cerca que nunca.

Un álbum multilingüe
Recientemente, en una entrevista para The Sun, el líder de Gorillaz dijo que se “encontraba bastante ocupado haciendo nueva música”. En esa misma entrevista, Albarn confirmó que trabaja en el nuevo álbum del grupo, el cual, según sus palabras “tendrá canciones en cuatro idiomas distintos”. Y aunque aún no hay una fecha de salida estimada, distintos rumores apuntan que el nuevo disco de la banda llegará hasta el 2026.
Tomando en cuenta lo anterior, Gorillaz conseguirá una racha de tres años sin lanzar un nuevo disco, ya que su trabajo previo, Cracker Island (2023) cumplió su segundo aniversario hace unos cuantos meses. A su vez, ese álbum ya dio tintes de multiculturalidad, al incluir en su tracklist una colaboración con Bad Bunny en la canción Tormenta, la cual en su mayoría está cantada en español.
También te puede interesar: Los 20del23: 19: Cracker Island de Gorillaz
Un puente entre culturas
Sin embargo, la colaboración con el conejo malo no fue la primera canción de Gorillaz en un idioma distinto al inglés, ya que previamente habían unido esfuerzos con la artista maliense Fatoumata Diawara para la canción Desolè. Dicha pieza –con parte de la letra en francés– forma parte de Song Machine, Season One: Strange Timez (2020), el séptimo álbum de la banda.
Esto quiere decir que la multiculturalidad ha estado presente en la música de Gorillaz desde hace mucho tiempo, quizás, porque la música puede servir como lenguaje universal entre culturas. A lo mejor, Damon Albarn lo sabe muy bien, y por eso mismo, con el nuevo material de Gorillaz busca ser un puente de unión entre lenguas para llegar a un punto en común: el disfrute por la música.
