¿Qué son los diss tracks? Brutalidad lírica en el hip hop
En el Hip Hop la lucha de egos, poder y carácter es una constante, todo estas actitudes han generado peleas, confrontaciones y hechos violentos desde los 90, hasta la actualidad entre raperos y raperas que ya sea por diferencias personales, problemas de disqueras, ex-miembros de grupos o colectivos, así como el simple hecho de ser el que manda en el hood han originado los beef y diss tracks.
Para comenzar, debes saber la diferencia entre cada término, un beef es la confrontación o rivalidad entre dos, no solo se limitan a la música, en un inicio iba más allá como en peleas de pandillas, ataques directos, actualmente se enfocan a llevar la disputa mediante redes, entrevistas y más medios.
El diss track es de lleno las canciones o temas, en los cuales cada parte del problema se insultan, atacan y tiran indirectas mediante las rimas, en Latinoamérica tiene su propio término que comúnmente se le dice tiradera, para asentar más ambos conceptos ¿Puede haber un beef sin diss tracks? Si, incluso son los más habituales, pero no puede haber diss tracks sin previo beef, por eso cuando los diss tracks surgen, es la cúspide del beef, el entorno Hip Hop explota y se vuelca en atención a lo que cada rapero responde al otro.
Aclarado ambos términos, nos enfocamos en los diss track, no se quedan únicamente en canciones de batalla, de verdad son temas donde se deja ver el verdadero talento de los raperos para rimar y la fluidez y rapidez, para responder un diss con otro, realmente han sido componentes fundamentales dentro de la industria Hip Hop, como se dice en la jerga, hay diss que ‘han cambiado el juego’ de tan relevantes e impactantes.
¿Por qué planteamos el tema sobre la mesa? Indudablemente que el motivo es el beef actual entre Kendrick Lamar y Drake, donde la comunidad Hip Hop ha elevado casi a clásicos los temas que ha lanzado Lamar en durante 24 horas, se han tornado sumamente hostiles y directos, no es tema nuevo, es el estilo old school, incluso sorprende que Kendrick haya retomado ese estilo al insultar no solo a Drake, si no a su familia, su figura paternal y acusándolo de pedofilia.
- También te podría interesar: Kendrick Lamar responde a Drake en nuevo diss track ‘euphoria‘.
Los temas de disputa también tienen su historial en otros géneros, aunque no lo crean artistas clásicos como Queen contra su disquera, a John Lennon en una mutua disputa musical con Paul McCartney, Bob Dylan contra Nueva York (?), esto son algunos ejemplos fuera del Hip Hop, más cercano a esta época podemos escuchar a Sonic Youth y Nick Cave contra los críticos musicales, Pet Shop Boys contra Morrissey con una portada tan tierna, pero directa a la vez con la alusión a las flores tan usadas por Moz o Justin Timberlake y Britney Spears exponiendo su ruptura, en dos temas que son completamente diss tracks en el ámbito pop.
Pero sin duda, lo fuerte fue en el Hip Hop, durante los 90s y 00s los diss track se iban a otro nivel, tenían amenazas de muerte, atacando a las madres, esposas, insinuando falsas preferencias sexuales, incluso en algunos acusaciones de delitos y asesinatos, eran brutales, por eso te traemos los que creemos son los mejores ejemplos para entender este mundo
Todo va sin orden alguno, disfruten por igual.
‘Real Muthaphuckkin G’s’ de Eazy-E (1993)
Disputa entre Eazy-E y Dr. Dre / Snoop Dogg, aunque los segundos eran verdaderos gángsters, Eazy en este tema puso casi en las cuerdas al dúo después de que lo insultaran en el disco debut de Dr. Dre, un tema, oscuro y denso como le gustaba al ex integrante de N.W.A.
Barras sobre su falsedad gangsta, se burla de su en ese entonces estilo ‘poco varonil’, de su supuesto machismo indicando que solo golpeando mujeres lo hacen sentir hombre, en el vídeo podemos ver un encuadre final con una amenaza implícita hacia Dre de que será tiroteado.
‘South Bronx‘ de Boogie Down Productions (1987)
Desde el inicio del Hip Hop hubo disputas, existió algo llamado ‘The Bridge Wars’ donde básicamente se peleaban el epicentro donde tuvo origen el género, los protagonistas fueron KRS-One, uno de los MC’s más espectaculares de la historia y Boogie Down Productions contra MC Shan, este diss track fue el antes y después en la carrera de KRS, lo elevó a la fama absoluta.
KRS fungió como escritor y productor en este tema, donde se hacía alusión a que si MC Shan se atrevia a entrar al Bronx, no saldría vivo, le decían cómo hacer Hip Hop y con obvios indicios de que habría un atentado con armas si seguía la lucha, temas que años posteriores serían común sin necesidad de un beef, pero para 1987, donde el Hip Hop iniciaba fue impactante, por eso se le considera un clásico absoluto en los diss.
‘Drop a Gem on Em‘ de Mobb Deep (1996)
Este tema se desarrolló en uno de los momentos más tensos del Hip Hop, la guerra entre costas estaba al rojo vivo y Mobb Deep siempre se caracterizó por su crudeza y violencia al rapear, incluso considerados los propulsores del Horrorcore, le tiraron ‘Drop a Gem on Em‘ a 2pac en respuesta a otro que mencionaremos más adelante.
De cajón este tema tiene líneas sobre armas, drogas, donde buscan ‘bautizar’ a Pac con una pistola en la cabeza, todo lo que se puede esperar de Havoc, pero creemos que una de las líneas más fuertes en la historia del Hip Hop es donde afirman que 2Pac fue violado en prisión.
Este tema salió días antes del asesinato de Pac, se cortó de lleno ya que Mobb Deep por respeto postúmo, pidió que dejarán de transmitirlo en la radio.
‘Hit Em Up‘ de 2Pac (1996)
Lo que para muchos fue una auténtica declaración de guerra y en respuesta a ‘Who Shot Ya?‘ de Notorious B.I.G, que supuestamente iba dirigida a 2Pac, el Californiano desató la bomba con este tema, que aunque no tiene beats agresivos como los que usualmente se producían en NY, con un ritmo más funk y soul, le valió para ser el diss absoluto en la historia del género.
2Pac aumentó la disputa entre costas alardeando el poder de LA, menciona explícitamente a más raperos y productores, avisa sobre ataques armados y apuñalamientos, es prácticamente una canción para defender su barrio y ciudad, fue un himno en esos años donde LA y NY se convirtieron en una macro pandilla cuidando su territorio.
Se cree que este tema fue el verdadero motivo por el cual sufrió el ataque a balazos y que terminó en asesinato.
‘Ether‘ de Nas (2011)
Otra monumental disputa, lo que comenzó como rivalidades menores se intensificó con los lanzamientos de ‘Takeove‘ de Jay-Z a Nas ventilando su vida personal y burlándose de que ya no era un rapero relevante, plasmando sus bajas ventas y poca capacidad de rapeo, Nas le respondió con ‘Ether‘, para los que ‘Hit Em Up‘ no es el diss top 1, este lo es.
Nasir se auto adulaba, le decía que no era nadie a Jay, que le debía respeto, un rey hablándole a un súbdito, la importancia de ‘Ether’ es que se lanzó después de una época calmada en las peleas entre raperos por las muertes de Biggie y 2Pac, este tema reavivó el formato diss y fue tan influyente que en la jerga hiphopera se usa como término cuando hay autoridad lírica y direccionó el estilo musical de muchos raperos como 50 cent o The Game.
‘The Story of Adidon‘ de Pusha T (2018)
Sin olvidar la época actual y el que hasta hace unos días era considerado el mejor diss en los últimos años, antes de los temazos que sacó Kendrick Lamar estos días, fue el origen de la enemistad entre Pusha T y Drake -si, de nuevo él- al parecer todos quienes lo odian, saben que su punto débil es su poca capacidad como rapero y su familia.
Pusha T ataca fríamente su entorno familiar, a su esposa y también a su hijo, que en el mundo hiphopero se dice que no es de Drake, influyó en el rompimiento del contrato del Canadiense con ADIDAS y lo que causó más polémica, fue la portada donde se ve a Drake haciendo blackface en un tono irónico.
Lito y Polaco contra Media industria
Si bien el Hip Hop Estadounidense siempre ha tenido el reflector en todos los temas, en nuestro idioma por supuesto que las tiraderas han tenido sus momentos relevantes, aquí mencionamos a Lito & Polaco, que tienen temas contra Tempo, Voltio, Tego Calderón, Arcángel, Eddie Dee… Vaya, se pelearon con la principal industria en aquellos años donde el reggaetón y hip hop convivían en una delgada línea existencial.
No les bastó con hacer temas en dúo, también individual seguían las peleas contra otros raperos y reggaetoneros de la época de los 2000s, aquí cabe hacer la mención que realmente no se debe menospreciar al reggaetón, en su primera y quizá segunda etapa, tenían exponentes que sin problema podrían haber hecho carrera dentro del Hip Hop pero que las influencias y entornos fueron creando el boom del reggaetón, pero ese es otro tema.
Estamos conscientes de que dejamos muchos tracks fuera: Ice Cube, Common, Notorious B.I.G., Rick Ross, 50 Cent, etc. Es un tema interminable y que da para muchas vertientes, también se puede poner sobre la mesa si los diss deberían seguir siendo alegorías tan directas a la violencia.
En los noventa ‘eran otros tiempos’, en nuestra actualidad hay más prevención sobre esos temas, tampoco podemos negar que estos formatos en su momento forjaron estilos musicales y aumentaron la competencia lírica y de producción, no solo era ‘escribir y rapear’ debía sonar verdaderamente bien para que tuviera esa crudeza y matices que se intentaban transmitir.
Los diss tracks fueron una parte esencial en la época dorada del Hip Hop, a pesar de sus connotaciones negativas, es algo que debemos conocer y tener presente para entender aún más este fascinante mundo musical.