Abrazo a la nostalgia y energía pura: Corona Capital Guadalajara 2023

Una mañana lluviosa, veía nubes por todas partes y una pequeña llovizna, clima algo desalentador para el primer día de actividades del Corona Capital Guadalajara, pero aún así, iniciaría la aventura, mi amigo pasó por mí para después recoger a los demás antes de tomar carretera.

La llovizna y las nubes alentarían el tráfico, vaya que esperado, pero escuchar Imagine Dragons junto a los tuyos es algo que alivia un poco el malestar.

Entrada un poco tarde, pero a tiempo, Bastille aparecía en el escenario y las nubes comenzaban a despejarse, la vida nos quería ver disfrutar el momento.

Unión, energía y algunos rayos de sol acompañaron a la banda quien en compañía de un público entregado dieron una hora de show que no quedó a deber, un repaso por toda nuestra secundaria.

De inmediato nos moveríamos de un escenario a otro, Charlie Puth lograría la primera gran conexión con el público, y durante una hora repasaría todos los éxitos que han acompañado su carrera, cerrando con el ya mítico ‘See You Again‘, que un escenario entero corearía a todo pulmón.

Nostalgia con furia

Un festival que se definiría por eso, por el recordar, y una agrupación que debía entrar en la lista era My Morning Jacket, imposible no escuchar un “esa canción sale en el fifa” durante su set, casi sin querer la banda ha estado en momentos íntimos.

El poder sonoro pesaría demasiado, siendo de los más aclamados del escenario principal, muchos que ya estaban apartando sus lugares para Imagine Dragons se llevarían una grata sorpresa, pues platicando con varixs comentaban que ya los conocían sin saberlo.

Y sí de viajar en nuestro archivo sentimental hablamos, The Chainsmokers no podía dejar de ser parte de esto.

Iniciando en hora exacta, el público se prepararía para regresarnos a 2016, y con un set que resultó agridulce sinceramente, gustó y convenció, más por el sentimiento que por la calidad sobre la tarima, cumplidor sí lo tuviera que describir, eso sí, el público entregó el ánimo que a la agrupación se le olvidó transmitir.

Ahora sí, el motivo principal de varixs, e Imagine Dragons en el escenario principal, una hora y media de nostalgia, de repasar nuestra niñez o adolescencia. Sin olvidar que la música se trata de eso, de transportarnos a otros lugares, a veces esos lugares están en lo más recóndito de nosotros, miramos a nuestro pasado para entender nuestro presente.

La salida sería un desastre, eso sí, el valle está muy bien ubicado y es ideal para los festivales que ahí se llevan, pero si algo es horrible es la manera de salir de ahí, da un terror salir de ahí, hicimos prácticamente tres horas únicamente para dejar el valle VFG. Ahora imagino quienes que van a Zapopan, Tlajomulco, Tlaquepaque o en mi caso, fuera de la zona metropolitana.

Música y poder

El segundo día estaba con nosotrxs, partiendo en camión al lado de amigxs de todos lados, un momento muy hermoso estar en el mismo camión junto a gente de León, Zacatecas y Jalisco con una misma misión, el disfrutar la música y salir un poco de la realidad.

Llegada temprana y un buen lugar asegurado dentro de los diversos escenarios, llegando por la bebida, la comida, la foto pa’l Insta.

Ya con tareas sociales listas, y dispuestos a ir al escenario principal, Mother Mother ya nos estaría esperando para comenzar a animar el cierre del festival, sinceramente, era mi primera vez viéndolos, y el sentimiento fue agridulce, ver a la gente tan prendida desde tan temprano me motivó demasiado para ir a disfrutar.

De ahí nos movimos de la manera más veloz a ver una performance bien hecha, aunque no todo puede ser perfecto, un retraso de más de veinte minutos impidió escuchar el set completo de Pussy Riot.

Sin embargo, la agrupación saldría a entregar una de las mejores actuaciones del festival, ganándose nuestros corazones al seguir interpretando sus temas aún sin sonido, se llevaron nuestros aplausos, pero el equipo de sonido se llevó nuestros mejores insultos.

Punk y unión

Había una banda que de manera sutil haría mucha presencia, cada dos segundos veía una playera de IDLES dentro del valle, ya como buen tío, no podía evitar decirle a todxs que se veían geniales.

El punk nos llamaba. Público ya encendido, pero gracias al incidente con Pussy Riot todas las agrupaciones saldrían un poco tarde, pasando diez minutos después de lo señalado, gritos, lágrimas y mucho poder le dieron la bienvenida por primera vez a la perla tapatía a IDLES.

Ellxs como siempre, correspondiendo con la energía que les caracteriza, teniendo mucha conexión con los tapatíos, vaya que hacían falta en la ciudad.

El punk y la unión seguían, del otro lado, Pixies daría una clase de cómo sobrellevar un show. Con una tranquilidad se apoderarían del escenario más grande del valle, repasando toda su discografía de una manera excelsa.

Una primera vez muy esperada llegaría en Corona Capital Guadalajara, Foals pisaría exitosamente por primera vez la perla tapatía, algo que desde 2014 no se daba, y fue un alivio y abrazo para todxs dentro del festival.

My Number‘, ‘The Runner‘ y ‘Two Steps, Twice‘ hicieron vibrar a todxs, quienes de manera inmediata salieron disparadxs a ver a Interpol, pues el show de ellos comenzaría justo al término de Foals.

De lejitos pero bonito, ya no nos daban las piernas para salir a estampida, pero si en una orilla, ya sin sorprendernos por su perfecto español, Interpol saldría a demostrar porque año con año viene y llenan todos los lugares que pisan.

Un festival hermoso, nostálgico y que se sintió como cerrar un ciclo con tu yo del pasado, uno que cambió, creció, entró a trabajar a aquel lugar aburrido que juraste nunca entrar, uno entró a estudiar eso que juró nunca estudiar.

Las cosas ya son diferentes, pero nosotrxs seguimos siendo lxs mismxs. Amigxs, música, poder, unión y nostalgia, Corona Capital consagra su objetivo, el hacernos ir a nuestro yo interior y recordar los años maravillosos.