Dark Mode Light Mode

Braulio Conde, el hombre orquesta del pop veracruzano

Desde hace varios meses, hemos conocido un par de artistas emergentes, como NIGHTTS, Distheguy y demás. Hoy presentamos a uno nuevo, desde Veracruz, y es curioso porque pareciera que esta nueva camada de artistas no tienen nada en común, pero sí la hay: El sueño y la ambición.

Y creo que esto es lo que hace tanta falta en la música joven en México.

Conde

Braulio Conde es un chico de 21 años, residente de Xalapa, Veracruz, cuya afición por la música se vio influenciada por su ciudad de origen: «Toco música desde los 15 años en bandas de la secundaria. Lo que más tocaba era la batería, y fue en ese entonces donde descubrí que me encantaba compartir ideas conforme a la música».

Y es curioso cómo Xalapa poco a poco se va llenando de artistas emergentes, que se apoyan entre ellxs, y que además cuentan con una infraestructura cada vez más grande: «Yo creo que a pesar de no ser una ciudad tan grandes ni con tantas oportunidades, sí existe la materia base para ir creciendo, porque además es una ciudad muy cultural, así que poco a poco he ido haciendo mi propio camino aquí en Xalapa».

Justamente, Braulio me contó que el mes pasado, en enero, terminó de grabar su primer disco -al que iremos más adelante- y también una live session, allí mismo en Xalapa: «Fuimos a grabarla en la televisora de Veracruz. Sale poquito antes de marzo, a finales de febrero».

Este apoyo, según Braulio, «es completamente gubernamental». Continuó: «Por lo que sé, no cobran. Yo no pagué nada; solo es tener el contacto directo, pero por lo que he visto, no es tan cerrado. Solo es tocar puertas y ya está».

Veracruz y su arte

El estado costero es semillero de muchos artistas y jóvenes prodigios en la música, y para Braulio, aunque conoció gente con su mismo amor por la música, fue difícil encontrarlxs con el mismo propósito: «Había muchos morros que sabían tocar instrumentos, pero ninguno se comprometía tan directamente».

«A los 18 pensé que esto tenía que hacerlo solo, y fue en 2020 que empecé a tocar guitarra, bajo, piano, me compré una interfaz de dos canales, y pues poco a poco empecé a experimentar y a crecer. La idea raíz sigue, pero la sigo creciendo».

Lo impresionante de todos estos proyectos es que, como Braulio, hacen todo por su cuenta: «A raíz de encontrar muchxs artistas autogestivos, me inspiré mucho, llevaba rato queriendo hacer música pero no encontraba a gente que quisiera darle la misma formalidad y el mismo ritmo».

El hombre orquesta

Ya hablando específicamente de Braulio Conde, encontramos que tiene una fijación peculiar por dos proyectos que, como él, crean toda una orquesta sonora por su cuenta: «Desde antes de empezar el proyecto empecé a escuchar mucho Los Retros y Mac DeMarco, porque era un solista haciendo muchas cosas a la vez».

Y aunque sean sus inspiraciones directas, Braulio cuenta que «nunca me he puesto a pensar en ‘quiero sonar a esto’. Generalmente toco, ir tirando acordes y como vaya saliendo, nada forzado pues».

«Me ha costado crear al identidad sonora, pero me gusta que ya se vaya creando».

Super (2023)

El veracruzano está por lanzar su álbum debut, y cuenta que «tiene por nombre Super (2023), que es una referencia a mi primer correo electrónico, que era brauliosuper.»

El disco completo sale a la luz el próximo 03 de marzo, pero podremos escuchar antes una canción que se estrena (junto con video) el 17 de este: «Estoy muy emocionado porque por fin pueda mostrarle al mundo en lo que he trabajado durante tanto tiempo».

«Las canciones vienen sobre una rama del pop, pero otras con tonadas más disco y funky. Siento que hay una pequeña variedad en el álbum, pero sin salirnos de las casillas», comenta Braulio sobre este LP.

Y siguiendo el camino ambicioso, ya tiene pensado qué hacer posterior al disco, porque las ganas continúan: «Mi idea es mantener el ímpetu del disco, tratar de llegar a la mayor cantidad de oídos posibles, para posteriormente a sacar al disco, sacar una pequeña gira. Primero CDMX y un par de shows en Veracruz y quizá Puebla».

¡Sigue a Braulio Conde!

Instagram
Facebook
Spotify

Previous Post

Previo a su próximo disco, Lana del Rey comparte 'A&W'

Next Post

Embracing New Cultural Experiences as a Path to Growth