Bad Gyal: Soundsystem en la CDMX

Texto por Sofía Manzano (@__sad_morrita__).
Fotos por Vanessa Torres (@esssauroo).

Se reporta en la zona, cada día más culona, por esa cuerpa nos mudamos a Barcelona. Blackout. En punto de las 21:00 salió al escenario Alba Farelo i Solé proyectando tanta seguridad y desbordando sensualidad; ella bien sabe lo que provoca.

Horas antes se había anunciado que su presentación en el Auditorio BB ya era un sold out, y no era para menos. Después de su presentación en el Flow Fest en CDMX donde nos dio una muestra de su propuesta musical — y lo mucho que tiene por ofrecer — era necesario un evento donde ella fuera la única protagonista. Lo que me quedaba claro es que Bad Gyal tiene uno de los fanbases más fieles en México porque desde las cinco de la tarde se había comenzado a formar una fila para acceder, la cual no tardó mucho en rodear al recinto.

¿Querías escuchar a una real bitch?

De fondo, se proyectaban unos backgrounds demasiado vistosos acorde al nivel de su producción, pero que no lograban acaparar totalmente la atención, sino hasta que apareció ella se complementaron. Con una iluminación adecuada, algunos SpecialFx que se detonaron en momentos clave y con algunos bailarines que orbitaron a su alrededor, ella fue el centro de atención. Subió a una plataforma montada en el escenario y comenzó el show. Sonaron ‘BLIN BLIN’ ‘Slim Thick’ ‘Pussy’ ‘Su payita (Gramos)’ y ‘Gasto’ sólo pa’ prender los motores.

Nos reafirmó que Bad Gyal sólo hay una, tampoco se disfrazó de buena ni de mala, y nos demostró porque los productores más heavy la respetan. La magia de las primeras veces nunca se olvida, y es por eso, que nos habló de su trayectoría; nos recordó que el primer lugar donde se presentó fuera de Europa fue precisamente en México.

No es para menos, una propuesta sonora-visual de una exponente femenina con tanta potencia no pasa desapercibida y siempre es aclamada. Soltó ‘Sin Carné’ (uno de sus más recientes lanzamientos, previo a ‘Real G’ con Quevedo) en un momento donde ya nos tenía en un estado total de éxtasis porque ella tiene el flow qué es. Ella sólo sabe hacerlo, no intentarlo.

Nos vamos down low

Ella es un bom–bom; el público coreó, bailó desenfrenadamente y también grabó la canción que en su momento se volvió viral en TikTok. Mientras tanto, Alba dio una pausa con un brevísimo interludio, para posteriormente presentar: ‘Chulo‘, ‘Hookah‘, ‘Tremendo Culón‘ y ‘44‘ que son canciones con una explícita referencia a un sonido afro, y que reiteran que el afrobeat es un importante componente dentro de su producción y propuesta musical. Y para ese momento, ya nos tenía a todxs bailando y goteando.

The Boy Is Mine’ de Brandy comenzó a sonar momentáneamente, Bad Gyal apareció con sus bailarines y como si se tratará de hechicería cautivó aún más a la audiencia congregada. Nos controlaba, como si de un canto de sirena se tratará, y nos refrendó por qué es la más pegá de España. ‘Aprendiendo El Sexo‘ y ‘Candela‘ sonaron sólo para prepararnos para lo que estaba por venir.

Gimme The Light

Un remix de Sean Paul se escuchó en las bocinas, y la Bad Gyal comenzó a bailar una coreografía con demasi’a expertis. El dancehall se hizo presente y retumbó el bajo más que nunca. Mediante el afrobeat, y otras músicas afrodiaspóricas que se incorporan, Alba logra ajustar —colaborando con importantes productores— lo que quiere y necesita para su proyecto; y es algo digno de admirarse porque ha podido cimentar y construir una sonoridad propia, reconocible e innovadora.

Perdió Este Culo‘, ‘Santa María‘, ‘Iconic‘, ‘Judas‘ y ‘Flow 2000‘ fueron interpretadas para mostrarnos por qué Bad Gyal se está consolidando como una de las artistas más influyentes de la industria musical de España, y nos quedó de manifiesto que también lo será paulatinamente en otras latitudes.

Cuando yo te bailo…

Comenzó la recta final, y el inicio del cierre se dio con ‘Zorra‘ que encendió los ánimos muchísimo más. Lo que me hace reafirmar que los proyectos musicales que están formulando reposicionamientos y generando cuestionamientos en gran medida vienen de mujeres artistas.

Zumbó: ‘Yo Sigo Igual‘ para darnos un tbt. No queríamos que se concluyera el set, pero algo rico se sintió de repente en el ambiente, no sé explicarlo con palabras. Todos nos envolvimos en una atmósfera energética, caliente y sensual donde nuestros sentidos estaban más que sobre estimulados. Extasiadas — y sintiendo el dembow —es decir, en condiciones muy adecuadas para bailar, Bad Gyal cantó ‘La Prendo‘, ‘Sexy‘ y ‘Nueva York(Tot*)‘.

Desapareció del stage después de despedirse y agradecer a todos los asistentes por estar ahí. Blackout nuevamente. En las pantallas se dibujó en una linda tipografía ‘BG’ y se comenzaron a escuchar los instrumentales de ‘Fiebre’. Alba reapareció sobre la tarima, se puso a perrear (a la par que cantaba) y se terminó de entregar totalmente a sus fans. Cuando ella bailó, nos volvimos locxs y al grito de: — Y guapa, y guapa, y guapa, y reina, y reina, y reina —nos volvimos a despedir.

Terminó la canción, se detonaron unas cargas de CO2 y muchos papelitos metálicos comenzaron a caer por todo el recinto. El concierto había llegado a su fin. Esperemos que no pase mucho para tener a Bad Gyal de vuelta. Salimos muy rápido del Blackberry, de lo que pasó después en Rico Club no supe. Sin embargo, me quedé con muchas ganas de seguir viendo a Alba lo que restaba de esa noche.